Es­tu­dia in­ge­nie­ría a los 65 años: “Vo­to, pe­ro no par­ti­ci­po en los pa­ros”

►Des»ués de 40 años fue­ra del país, Juan An­to­nio One­to re­to­mó sus es­tu­dios en la uni­ver­si­dad.

La Tercera - - Nacional - M. Bus­tos

Ob­tu­vo un buen re­sul­ta­do en la PSU y de­ci­dió que era el mo­men­to pa­ra re­to­mar sus es­tu­dios. Des­pués de ca­si 40 años en Ita­lia -don­de lle­gó exi­lia­do-, Juan An­to­nio One­to, de 65 años, aho­ra es­tu­dia In­ge­nie­ría en Es­ta­dís­ti­ca en la U. de Val­pa­raí­so. Y lo ha­ce gra­tis.

El es uno de los 110 ma­yo­res de 55 años be­ne­fi­cia­dos con la ayu­da es­ta­tal. “La opor­tu­ni­dad que me die­ron es im­por­tan­te. Al­gu­nos pue­den pen­sar que mi tiem­po ya ter­mi­nó, pe­ro es­to me dio una opor­tu­ni­dad y es­pe­ro po­der con­tri­siem­pre buir a la so­cie­dad con mis es­tu­dios. Agra­dez­co es­to”.

An­tes del ré­gi­men mi­li­tar, One­to es­tu­dió Ma­te­má­ti­ca en la U. Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría, pe­ro de­bió par­tir jun­to a su fa­mi­lia.

En la uni­ver­si­dad, di­ce, lo han re­ci­bi­do co­mo cual­quier otro alumno, aun­que to­dos lo lla­ma “don Juan”. “En nin­gún mo­men­to he no­ta­do un tra­to di­fe­ren­te. Ten­go una bue­na re­la­ción con mis com­pa­ñe­ros, vo­to en los pro­ce­sos de pa­ro, pe­ro no par­ti­ci­po, tam­po­co voy a los ca­rre­tes”.

Aho­ra, a po­cas se­ma­nas de ter­mi­nar su pri­mer se­mes­tre, One­to di­ce que le ha ido bien y que su ra­mo fa­vo­ri­to es Es­ta­dís­ti­ca. Tam­bién dis­fru­ta de Ma­te­má­ti­ca y Computación. En es­te úl­ti­mo ra­mo no ha te­ni­do problemas “ya que fui un au­to­di­dac­ta y me ma­ne­jo bien”. Ade­más, ha te­ni­do que tra­ba­jar y ha­cer gru­pos con sus com­pa­ñe­ros y, se­gún él, “a los chi­cos les gus­ta que yo tra­ba­je con ellos, es co­mo si fue­ra uno más del gru­po”.

Di­ce que en el fu­tu­ro es­pe­ra “tra­ba­jar en es­to, siem­pre me han in­tere­sa­do los nú­me­ros. A ve­ces las estadísticas y los por­cen­ta­jes no son bien uti­li­za­dos. Es­pe­ro de al­gún mo­do ayu­dar en eso”, re­mar­có el es­tu­dian­te. ●

►► Juan An­to­nio One­to, es­tu­dian­do Ma­te­má­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.