Min­sal de­tec­ta al­za de ce­sá­reas en red pú­bli­ca y alis­ta nor­ma pa­ra re­gu­lar­las

La Tercera - - Nacional - L. Lei­va y G. San­do­val 191.024

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal) es­tá desa­rro­llan­do una nor­ma pa­ra re­gu­lar y pro­to­co­li­zar, con nue­vos es­tán­da­res, la for­ma en que se desa­rro­llan los par­tos nor­ma­les y las ce­sá­reas en el sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud.

“He­mos es­ta­do en reunio­nes de tra­ba­jo, es­pe­cí­fi­ca­men­te, pa­ra ge­ne­rar un cri­te­rio y una for­ma ac­tual de có­mo ma­ne­jar­los”, ex­pli­có la mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo.

La crea­ción de es­ta nor­ma­ti­va res­pon­de al acor­ta­mien­to de la bre­cha en­tre los par­tos nor­ma­les y ce­sá­reas en la red pú­bli­ca re­gis­tra­do en los úl­ti­mos años, cu­ya si­tua­ción el Min­sal bus­ca es­cla­re­cer.

Eso, pues si bien du­ran­te dé­ca­das se man­tu­vo un fuer­te pre­do­mi­nio de los pri­me­ros, las ci­fras de Sa­lud re­ve­lan que la ten­den­cia ha ido cam­bian­do: de un to­tal de 140.432 alum­bra­mien­tos aten­di­dos el año pa­sa­do en hos­pi­ta­les pú­bli­cos, el 57% co­rres­pon­dió a par­tos nor­ma­les y el 43% fue­ron ce­sá­reas. Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), la ta­sa de par­tos por es­ta vía no de­be­ría su­pe­rar en­tre el 10% y 15% del to­tal.

Ha­ce 15 años el pa­no­ra­ma era dis­tin­to, con por­cen­ta­jes bas­tan­te más ale­ja­dos y muy fa­vo­ra­bles pa­ra el pro­ce­di­mien­to na­tu­ral: de los 191.024 ca­sos aten­di­dos en 2001, el 69% fue­ron par­tos nor­ma­les y el 31% ce­sá­reas. Las ci­fras de 2016, ade­más, re­ve­lan que del to­tal de ce­sá­reas rea­li­za­das, el 45% fue­ron “elec­ti­vas”, es de­cir, in­ter­ven­cio­nes que se pro­gra­man tras de­tec­tar, prin­ci­pal­men­te, al­gu­na pa­to­lo­gía ma­ter­na o fe­tal que con­tra­in­di­ca o des­acon­se­ja un par­to nor­mal

En tan­to, en el sis­te­ma pri­va­do ha exis­ti­do his­tó­ri­ca­men­te un fuer­te pre­do­mi­nio de las ce­sá­reas. De he­cho, las úl­ti­mas ci­fras dis­po­ni­bles, de 2014, in­di­can que del to­tal de 70.874 par­tos aten­di­dos en clí­ni­cas, el 72% fue por es­ta vía.

Pa­ra el Min­sal, en el acor­ta­mien­to de la bre­cha in­flu­ye “el cam­bio epi­de­mio­ló­gi­co y la edad de las mu­je­res al mo­men­to de de­ci­dir un em­ba­ra­zo, lo que ha va­ria­do en los úl­ti­mos 15 años, ade­más de la car­ga de en­fer­me­dad aso­cia­da por pa­to­lo­gías cró­ni­cas que es­to con­lle­va”.

Efec­ti­va­men­te, la edad en que las mu­je­res se con­vier­ten

(ver in­fo­gra­fía).

Las ci­fras del Mi­nis­te­rio de Sa­lud mues­tran una dis­mi­nu­ción de la bre­cha en­tre ce­sá­reas y par­tos nor­ma­les en los re­cin­tos de la red pú­bli­ca. en ma­dres por pri­me­ra vez ha au­men­ta­do. Da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Estadísticas (INE) mues­tran que en­tre 2003 y 2013 los ni­ños na­ci­dos de ma­dres de 40 años o más, au­men­ta­ron en un 10%.

El de­cano de Me­di­ci­na de la U. San Se­bas­tián, Luis Cas­ti­llo, di­ce que esa si­tua­ción ge­ne­ra, en al­gu­nos ca­sos, com­ple­ji­dad de los em­ba­ra­zos, lo que pue­de in­fluir en el au­men­to de las ce­sá­reas. “Más mu­je­res pri­me­ri­zas que son ma­dres a avan­za­da edad, las en­fer­me­da­des li­ga­das al em­ba­ra­zo y una ma­yor co­mor­bi­li­dad in­flu­ye en el au­men­to de ce­sá­reas en la red pú­bli­ca”, di­jo Cas­ti­llo. Es­to, acla­ra, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre en el sec­tor pri­va­do, don­de el pre­do­mi­nio de las ce­sá­reas es­ta­ría re­la­cio­na­do a “un te­ma cul­tu­ral y so­cial”.

Pa­ra Jai­me Ma­ña­lich, di­rec­tor de Sa­lud Pú­bli­ca de la U. de Los An­des, las ce­sá­reas han au­men­ta­do no so­lo en el sis­te­ma pú­bli­co, sino ade­más en las pa­cien­tes de Fo­na­sa que se atien­den en for­ma pri­va­da, ya sea clí­ni­cas o en pen­sio­na­dos de los hos­pi­ta­les, don­de se pa­ga por la aten­ción mé­di­ca.

Plan­tea que de 195 mil par­tos de 2014, un to­tal de 51 mil co­rres­pon­die­ron a usua­rias de Fo­na­sa que se aten­die­ron en Mo­da­li­dad Li­bre Elec­ción (MLE) -en for­ma pri­va­da-, de las cua­les 38 mil tu­vie­ron ce­sá­reas, es de­cir, un 74%.

FO­TO:MA­RIO TELLEZ

►► Sa­la in­te­gral en Hos­pi­tal La Flo­ri­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.