Cor­te Su­pre­ma da luz ver­de par­cial al ve­to mi­gra­to­rio de Trump

► Im­pe­di­rá el in­gre­so de ciu­da­da­nos de seis paí­ses de ma­yo­ría is­lá­mi­ca. ► El al­to tri­bu­nal em­pe­za­rá a es­cu­char en oc­tu­bre los ar­gu­men­tos del ca­so.

La Tercera - - Mundo - Pe­dro Sch­war­ze

Se tra­ta de uno de los ma­yo­res triun­fos pa­ra Do­nald Trump des­de que lle­gó a la Ca­sa Blan­ca, ha­ce cin­co me­ses. La Cor­te Su­pre­ma de Es­ta­dos Uni­dos au­to­ri­zó la apli­ca­ción par­cial de un con­tro­ver­ti­do ve­to mi­gra­to­rio im­pul­sa­do por la Ca­sa Blan­ca, cu­yos efec­tos ha­bían si­do blo­quea­dos por va­rias cor­tes de ape­la­cio­nes. Es una ini­cia­ti­va que im­pi­de el in­gre­so de re­fu­gia­dos y ciu­da­da­nos de seis paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na.

“La de­ci­sión uná­ni­me de hoy del Tri­bu­nal Su­pre­mo es una vic­to­ria cla­ra pa­ra nues­tra se­gu­ri­dad na­cio­nal”, di­jo Trump en un co­mu­ni­ca­do, di­fun­di­do por la Ca­sa Blan­ca. “Co­mo Pre­si­den­te, no pue­do per­mi­tir que en­tre a nues­tro país gen­te que quie­re ha­cer­nos da­ño. Quie­ro a gen­te que pue­da amar a Es­ta­dos Uni­dos y a to­dos sus ciu­da­da­nos, y que va­yan a tra­ba­jar du­ro y ser pro­duc­ti­vos”, sub­ra­yó Trump, que emi­tió su ve­to con la jus­ti­fi­ca­ción de fre­nar el te­rro­ris­mo yiha­dis­ta.

Pe­ro no se tra­ta de una vic­to­ria de­fi­ni­ti­va, ya que el al­to tri­bu­nal nor­te­ame­ri­cano per­mi­tió la apli­ca­ción del ve­to en for­ma tem­po­ral, de­bi­do a que los miem­bros de la Cor­te es­cu­cha­rán en oc­tu­bre los ar­gu­men­tos com­ple­tos del ca­so. Ade­más, la Su­pre­ma pu­so al­gu­nas li­mi­ta­cio­nes al ve­to ya que no po­drá ser apli­ca­do a quie­nes pue­dan pro­bar que tie­nen fa­mi­lia­res en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se o que tie­nen pla­nes ya es­ta­ble­ci­dos pa­ra tra­ba­jar o es­tu­diar en or­ga­ni­za­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos.

Es­ta es una ba­ta­lla le­gal y po­lí­ti­ca de gran tras­cen­den­cia, ya que Trump con­si­de­ra que es una me­di­da cru­cial pa­ra evi­tar que se co­me­tan ata­ques te­rro­ris­tas en sue­lo es­ta­dou­ni­den­se. Pe­ro los de­trac­to­res con­si­de­ran que la or­den eje­cu­ti­va es dis­cri­mi­na­to­ria con­tra los mu­sul­ma­nes.

En un es­cri­to de 13 pá­gi­nas y que no lle­va la fir­ma por nin­gún ma­gis­tra­do, la Cor­te Su­pre­ma de­ter­mi­nó que Trump

Ivan­ka quie­re es­tar “al mar­gen de la po­lí­ti­ca”

Ivan­ka Trump, hi­ja del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, afir­mó en una en­tre­vis­ta con Fox que bus­ca “man­te­ner­se al mar­gen de la po­lí­ti­ca” y “con­cen­trar­se en áreas de la agen­da don­de pue­do con­tri­buir”. Ivan­ka ad­mi­tió que en­tre ella y su pa­dre hay di­fe­ren­cias y di­ver­gen­cias.

po­drá prohi­bir el in­gre­so de los “ex­tran­je­ros que no ten­gan nin­gu­na re­la­ción ge­nui­na con una per­so­na o una en­ti­dad de Es­ta­dos Uni­dos”. De es­ta for­ma, la de­ci­sión de los jue­ces afec­ta so­bre to­do a los re­fu­gia­dos, que por de­fi­ni­ción es­tán hu­yen­do de sus paí­ses de ori­gen y, en teo­ría, no tie­nen por qué te­ner nin­gu­na re­la­ción con EE.UU.

La or­den eje­cu­ti­va de Trump bus­ca­ba anu­lar du­ran­te 120 días el pro­gra­ma de aco­gi­da de re­fu­gia­dos, así co­mo prohi­bir du­ran­te 90 días el in­gre­so a Es­ta­dos Uni­dos de los ciu­da­da­nos de seis paí­ses de ma­yo­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.