CNE man­da­ta 99 obras zo­na­les de trans­mi­sión por US$ 750 mi­llo­nes

► Obras bus­can me­jo­rar su­mi­nis­tro eléc­tri­co a re­gio­nes de Val­pa­raí­so, Bio­bío, An­to­fa­gas­ta, El Mau­le y Los Ríos. Li­ci­ta­ción se­rá es­te año.

La Tercera - - Negocios - Fran­cis­co Gon­zá­lez G.

El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía (CNE), An­drés Ro­me­ro, co­men­ta que ha­ce unos años un in­cen­dio que afec­tó a Val­pa­raí­so es­tu­vo a po­cos me­tros de afec­tar a la sub­es­ta­ción Agua San­ta, que su­mi­nis­tra ener­gía a la ciudad. “Si es que el fue­go hu­bie­ra lle­ga­do, Val­pa­raí­so se hu­bie­ra que­da­do va­rios días sin elec­tri­ci­dad”, di­jo.

El diag­nós­ti­co so­bre la de­bi­li­dad en la trans­mi­sión zo­nal, que son las re­des eléc­tri­cas que lle­van ener­gía des­de el Sis­te­ma Na­cio­nal a las ciu­da­des, lle­vó a la CNE a man­da­tar 99 obras pa­ra ro­bus­te­cer el sis­te­ma que su­mi­nis­tra ener­gía a cin­co re­gio­nes del país: An­to­fa­gas­ta, Val­pa­raí­so, Mau­le, Bio­bío y Los Ríos. Es­tas obras de­be­rán ser li­ci­ta­das por el Coor­di­na­dor Eléc­tri­co Na­cio­nal (CEN) du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de 2017, pa­ra ad­ju­di­car­las en el pri­mer se­mes­tre de 2018.

Si bien la au­to­ri­dad se­ña­ló que el mer­ca­do de trans­mi­sión tie­ne bas­tan­te com­pe­ten­cia, con fuer­tes ac­to­res en el país, de to­das for­mas rea­li­za­rá un road show pa­ra pro­mo­cio­nar es­ta subas­ta. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do con In­ves­tChi­le pa­ra de­fi­nir el road show. China es un país don­de no só­lo va­mos a bus­car in­ver­sio­nis­tas en ge­ne­ra­ción, sino que en trans­mi­sión. Tam­bién va­mos a ver opor­tu­ni­da­des en Ca­na­dá, y va­mos a de­fi­nir otro país que nos in­tere­se”, di­jo Ro­me­ro.

Obras

El prin­ci­pal mon­to de in­ver­sión es­ta­rá en­fo­ca­do en la cons­truc­ción de un nue­vo sis­te­ma de trans­mi­sión zo­nal y nue­vas sub­es­ta­cio­nes que afec­ta­rán a la zo­na cos­te­ra de las re­gio­nes del Mau­le y Bio­bío, be­ne­fi­cian­do a cer­ca de un mi­llón de clien­tes y dan­do ma­yor se­gu­ri­dad de su­mi­nis­tro a Tal­ca, Cons­ti­tu­ción, Cau­que­nes, Pa­rral, y To­mé, en­tre otras ciu­da­des. Las obras con­si­de­ran una in­ver­sión de al­re­de­dor de US$ 330 mi­llo­nes. En el ca­so de Val­pa­raí­so, las obras de la CNE con­si­de­ran la cons­truc­ción de un nue­vo sis­te­ma de trans­mi­sión zo­nal

FO­TO: AR­CHI­VO

►► Obras con­tem­plan la cons­truc­ción de nue­vos sis­te­mas de trans­mi­sión y sub­es­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.