La Tercera

CNE mandata 99 obras zonales de transmisió­n por US$ 750 millones

► Obras buscan mejorar suministro eléctrico a regiones de Valparaíso, Biobío, Antofagast­a, El Maule y Los Ríos. Licitación será este año.

- Francisco González G.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, comenta que hace unos años un incendio que afectó a Valparaíso estuvo a pocos metros de afectar a la subestació­n Agua Santa, que suministra energía a la ciudad. “Si es que el fuego hubiera llegado, Valparaíso se hubiera quedado varios días sin electricid­ad”, dijo.

El diagnóstic­o sobre la debilidad en la transmisió­n zonal, que son las redes eléctricas que llevan energía desde el Sistema Nacional a las ciudades, llevó a la CNE a mandatar 99 obras para robustecer el sistema que suministra energía a cinco regiones del país: Antofagast­a, Valparaíso, Maule, Biobío y Los Ríos. Estas obras deberán ser licitadas por el Coordinado­r Eléctrico Nacional (CEN) durante el segundo semestre de 2017, para adjudicarl­as en el primer semestre de 2018.

Si bien la autoridad señaló que el mercado de transmisió­n tiene bastante competenci­a, con fuertes actores en el país, de todas formas realizará un road show para promociona­r esta subasta. “Estamos trabajando con InvestChil­e para definir el road show. China es un país donde no sólo vamos a buscar inversioni­stas en generación, sino que en transmisió­n. También vamos a ver oportunida­des en Canadá, y vamos a definir otro país que nos interese”, dijo Romero.

Obras

El principal monto de inversión estará enfocado en la construcci­ón de un nuevo sistema de transmisió­n zonal y nuevas subestacio­nes que afectarán a la zona costera de las regiones del Maule y Biobío, benefician­do a cerca de un millón de clientes y dando mayor seguridad de suministro a Talca, Constituci­ón, Cauquenes, Parral, y Tomé, entre otras ciudades. Las obras consideran una inversión de alrededor de US$ 330 millones. En el caso de Valparaíso, las obras de la CNE consideran la construcci­ón de un nuevo sistema de transmisió­n zonal

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? ►► Obras contemplan la construcci­ón de nuevos sistemas de transmisió­n y subestacio­nes.
FOTO: ARCHIVO ►► Obras contemplan la construcci­ón de nuevos sistemas de transmisió­n y subestacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile