“Pir­lo or­de­nó a Vidal , le en­se­ñó a ju­gar al fút­bol”

Úl­ti­mo se­lec­cio­na­dor de Chi­le que se mi­dió a Por­tu­gal ► El Bi­chi en­tre­ga su vi­sión del ni­vel de la Ro­ja en la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes. ► El DT ha­bla de Co­lo Co­lo y res­pon­de a quie­nes lo con­si­de­ran un téc­ni­co blan­do.

La Tercera - - Deportes - Ál­va­ro Po­ble­te Mos­cú

Dos ci­ga­rri­llos en 15 mi­nu­tos. Clau­dio Borg­hi ex­pli­ca que nun­ca ha in­ten­ta­do ni le ha in­tere­sa­do de­jar de fu­mar. Que­dan dos ho­ras pa­ra el ini­cio del par­ti­do en­tre Chi­le y Aus­tra­lia, que el DT de­be co­men­tar en Mos­cú pa­ra Te­le­mun­do, y el ar­gen­tino apro­ve­cha es­ta con­ver­sa­ción con

pa­ra sa­ciar un vi­cio que ya con­vi­ve con él. Un diá­lo­go en que ha­bla de la Ro­ja, Vidal, Co­lo Co­lo... Un aná­li­sis al es­ti­lo del Bi­chi.

La Ter­ce­ra ¿Qué le ha pa­re­ci­do el ni­vel de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes?

Pa­ra mí, fut­bo­lís­ti­ca­men­te, no es una co­pa ex­tra­or­di­na­ria. Es dis­par el ren­di­mien­to de los equi­pos de Eu­ro­pa y Su­da­mé­ri­ca con los de Ocea­nía, pe­ro co­mo son los cam­peo­nes de ca­da con­ti­nen­te, es ló­gi­ca esa di­fe­ren­cia. Has­ta aho­ra, por ni­vel, Chi­le es el me­jor equi­po ju­gan­do só­lo a un ni­vel re­gu­lar.

¿Ha cam­bia­do mu­cho el fút- bol des­de su épo­ca de jugador? ¿Pa­ra bien, pa­ra mal?

El fút­bol ha me­jo­ra­do fí­si­ca­men­te, pe­ro ha em­peo­ra­do tác­ti­ca y téc­ni­ca­men­te…

¿Tác­ti­ca­men­te?

Sí, por­que hoy los equi­pos tie­nen tan­ta po­ten­cia fí­si­ca que pier­den or­den. No tie­nen un or­den muy cla­ro den­tro de la can­cha. Si vos me de­cís hoy dón­de jue­ga Ale­xis, dón­de jue­ga Vidal…

Low des­ta­ca­ba eso co­mo la gran vir­tud de Chi­le…

Lo que pa­sa es que el des­or­den te lo pue­den pro­du­cir dos co­sas. Lo pri­me­ro es no te­ner or­den de­fi­ni­ti­va­men­te y lo se­gun­do es te­ner las li­ber­ta­des que te pue­den dar otros ju­ga­do­res pa­ra su­plir tu lu­gar. Lo que tie­ne Mar­ce­lo Díaz, por ejem­plo, es que su­ple mu­chos de los des­ór­de­nes de otros ju­ga­do­res de la Se­lec­ción.

¿Có­mo se no­ta eso y a qué ju­ga­do­res de­be asis­tir más?

Es que el des­or­den aquí es por man­da­to del téc­ni­co o por­que el jugador toma de­ci­sio­nes. El jugador siem­pre va to­man­do de­ci­sio­nes. El que de­ci­de ir pa­ra ade­lan­te, se su­po­ne, siem­pre tie­ne a uno que lo res­pal­da, que lo res­guar­da. En es­te ca­so, Díaz, en mu­chas oca­sio­nes ter­mi­nó ju­gan­do de cen­tral, vien­do la po­si­bi­li­dad de que sus com­pa­ñe­ros se va­yan al ata­que.

¿Vidal es ese ejem­plo del es­ti­lo chi­leno?

¿Es­ti­lo chi­leno? ¡Chuuu­cha! No sa­bía que to­dos los fut­bo­lis­tas chi­le­nos ju­ga­ban co­mo Vidal…

Me en­ten­dió mal. Me re­fie­ro al es­ti­lo de la se­lec­ción chi­le­na, sin po­si­cio­nes fi­jas…

Vidal es un fue­ra de se­rie que ha­ce co­sas que no ha­ce na­die. No hay nin­gún jugador en Chi­le que pue­de ha­cer lo que ha­ce Vidal, ni ha­brá. Aho­ra, la Se­lec­ción sí tie­ne pues­tos fi­jos. Son bien cla­ros. Lo úni­co que pue­de va­riar es lo que ha­ce Vidal con la en­tra­da de Her­nán­dez el otro día, que le dio más li­ber­tad to­da­vía a Ar­tu­ro. Po­si­cio­nes tie­ne. Lo que sí, den­tro del mo­vi­mien­to de los ju­ga­do­res se pro­du­ce un des­or­den que otros ju­ga­do­res su­plen.

Pe­ro Vidal es la re­fe­ren­cia de ese jugador con li­ber­tad en la Ro­ja.

Es una vir­tud su­ya es­tar en to­dos la­dos, pe­ro tam­bién es una vir­tud del jugador que lo su­ple, por­que siem­pre es­tá en lu­ga­res don­de Vidal de­ja el es­pa­cio. Por eso es­to es un jue­go en equi­po. Cuan­do al­guien ha­ce un mo­vi­mien­to, siem­pre tie­ne que ha­ber otro pa­ra res­pal­dar­lo. Y eso ha­bla muy bien de Chi­le.

¿Cuán­to se atri­bu­ye de lo que apren­dió Vidal co­mo fut­bo­lis­ta?

Na­da… Na­da, na­da… Ya sa­bía por dón­de ve­nía tu pre­gun­ta. Na­da. Ti­pos co­mo Vidal creo que son ju­ga­do­res na­tu­ra­les, que lo úni­co que de­be ha­cer el en­tre­na­dor es po­ner­lo o no po­ner­lo, sa­car­lo o no sa­car­lo. Lo de Vidal es ne­ta­men­te por vir­tu­des pro­pias. Na­die se pue­de atri­buir el he­cho de ha­ber for­ma­do a Vidal.

Pe­ro us­ted fue el pri­me­ro que le dio con­ti­nui­dad en Co­lo Co­lo…

Si fue así es por­que él hi­zo mé­ri­tos pa­ra ju­gar. No es al­go que in­ven­té o que hi­ce. Eso es muy pro­pio del chi­leno. Atri­buir­se co­sas que son de otros y no creo que sea el ca­so.

¿Cuál es el gran cam­bio del Vidal que us­ted di­ri­gió en Co­lo Co­lo?

Es­tá mu­cho más ma­du­ro, es­tá más gran­de, tie­ne ex­pe­rien­cia. A mi hu­mil­de en­ten­der, su gran cam­bio se pro­du­jo en Ita­lia, ju­gan­do en la Ju­ve, al la­do de Pir­lo. Creo que An­drea Pir­lo fue el que lo or­de­nó y le en­se­ñó a ju­gar fút­bol a Vidal.

Vidal le qui­ta to­do mé­ri­to a Biel­sa en su de­sa­rro­llo co­mo jugador. ¿Qué le pa­re­ce?

Es una res­pues­ta que tie­ne él. Biel­sa hi­zo mu­cho por el fut­bo­lis­ta chi­leno. Fun­da­men­tal­men­te le hi­zo en­ten­der que po­día ju­gar en to­dos la­dos igual. Aho­ra, si es por re­sul­ta­do, Vidal tie­ne ra­zón, no ga­nó na­da con él. Pe­ro no siem­pre el que gana es el más im­por­tan­te.

¿Y por qué cuan­do le to­có di­ri­gir a es­te gru­po us­ted no pu­do sos­te­ner un buen ren­di­mien­to?

To­dos los equi­pos su­fren ba­jo­nes. Hoy lo que tie­ne Chi­le es una ex­pe­rien­cia ge­ne­ral que ha­ce que el equi­po se sien­ta más equi­li­bra­do, pe­ro ba­jo­nes tie­ne to­do el mun­do. No siem­pre to­do el mun­do rin­de siem­pre bien o rin­de siem­pre mal.

¿Es jus­to me­dir a un téc­ni­co por re­sul­ta­dos?

La pren­sa lo mi­de por re­sul­ta­dos, el jugador lo mi­de por otra co­sa.

Vidal los mi­dió por re­sul­ta­dos, al me­nos a Sam­pao­li y a Piz­zi en com­pa­ra­ción con Biel­sa y us­ted mis­mo, qui­zás…

Se­rá pe­rio­dis­ta en­ton­ces…

Y qué di­ce us­ted…

El me­jor téc­ni­co que tu­ve no fue el que me sa­có cam­peón, sino el que me en­se­ñó. Pe­ro bueno, ca­da uno mi­de las co­sas co­mo quie­ra. A mí me en­se­ña­ron a ju­gar Bi­lar­do, Me­not­ti y otros téc­ni­cos. Y no ne­ce­sa­ria­men­te fui cam­peón con ellos.

Ha­ble­mos de Co­lo Co­lo. ¿Su opi­nión de lo que su­ce­dió con Vi­llar?

Lo de Vi­llar es una in­jus­ti­cia, un error tre­men­do que co­me­te Co­lo Co­lo. Vi­llar es un jugador que es­ta­ba le­sio­na­do y hay un te­ma mo­ral, éti­co y has­ta con­trac­tual que no per­mi­te sa­car del equi­po a un jugador cuan­do es­tá le­sio­na­do. No se le­sio­nó es­quian­do, no se le­sio­nó cho­can­do, no se le­sio­nó cu­ra­do… se le­sio­nó en una can­cha de fút­bol. Lo que co­rres­pon­de es que Co­lo Co­lo lo aguan­te has­ta que el jugador se re­cu­pe­re y des­pués de­ci­da o no si se lo de­ja o se va.

Se no­ta que le mo­les­ta el asun­to…

Es es­can­da­lo­so lo que hi­zo Co­lo Co­lo con Vi­llar. Apar­te de que no es­ta­mos ha­blan­do de un jugador po­co pro­fe­sio­nal o pro­ble­má­ti­co. Es­ta­mos ha­blan­do de un jugador ejem­plo.

A di­fe­ren­cia de lo que es Es­te­ban Pa­vez y su epi­so­dio po­li­cial…

Por ejem­plo. Y eso es lo que fal­ta y te­ne­mos que ter­mi­nar de for­mar. No so­la­men­te al jugador, sino tam­bién a la per­so­na. Lo que hi­zo Pa­vez fue un error tre­men­do, apar­te que pu­do te­ner con­se­cuen­cias muy gran­des. Pe­ro Pa­vez ya tie­ne 27 años, es po­co lo que ya se le pue­de en­se­ñar.

¿En su eta­pa de en­tre­na­dor le preo­cu­pa­ba es­te te­ma?

Hay mu­chos ju­ga­do­res de los que no me pu­de preo­cu­par, hay otros por los que no pu­di­mos ha­cer na­da. Hay ve­ces que no tie­nes pre­su­pues­to, otras que no tie­nes tiem­po. Hay ve­ces que no te in­tere­sa. Lo que pa­sa es que el jugador es una per­so­na que tie­ne bue­nos y ma­los com­por­ta­mien­tos, co­mo to­do el mun­do. Al­gu­nos lo su­pe­ran, otros no. A pro­pó­si­to de ma­los com-

DES­CU­BRI­DOR DE VIDAL “Vidal no es al­go que in­ven­té o que hi­ce.

Eso es muy pro­pio del chi­leno. Atri­buir­se co­sas que son de otros y no creo que sea el ca­so”.

EL DES­PI­DO DE JUS­TO

“Lo que hi­zo Co­lo Co­lo con Vi­lla es es­can­da­lo­so. Es­ta­ba le­sio­na­do... hay un te­ma mo­ral, éti­co y con­trac­tual”.

CAOS TÁC­TI­CO DE CHI­LE “Mar­ce­lo Díaz su­ple mu­chos de los des­ór­de­nes de otros ju­ga­do­res de la Se­lec­ción”.

EL ME­JOR

“En Chi­le no hay ni ha­brá nin­gún jugador co­mo Vidal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.