Ordenan ex­hu­mar res­tos de Sal­va­dor Da­lí por de­man­da de pa­ter­ni­dad

La Tercera - - Sociedad -

A dos años de in­ter­po­ner una de­man­da pa­ra ser re­co­no­ci­da co­mo hi­ja de Sal­va­dor Da­lí (1904-1989), una jue­za es­pa­ño­la aca­ba de or­de­nar la ex­hu­ma­ción del ca­dá­ver del pin­tor su­rrea­lis­ta y la ob­ten­ción de mues­tras de su cuer­po pa­ra de­ter­mi­nar la pa­ter­ni­dad de Ma­ría Pi­lar Abel Mar­tí­nez. Ha­ce una dé­ca­da que la mu­jer de 61 años y oriun­da de Gi­ro­na ase­gu­ra ser hi­ja del ar­tis­ta.

Se­gún los do­cu­men­tos en­tre­ga­dos por la que­re­llan­te a la ma­gis­tra­da Ma­ría del Mar Crespo, ti­tu­lar del Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia nú­me­ro 11, Abel na­ció el 1 de fe­bre­ro de 1956, fru­to “de una re­la­ción de amis­tad que se con­vir­tió en amor en la clan­des­ti­ni­dad” en­tre Da­lí y su ma­dre, quien hoy vi­ve en la lo­ca­li­dad de Fi­gue­res a sus 87 años. Fue ella mis­ma quien le con­tó en va­rias oca­sio­nes que su ver­da­de­ro pa­dre era el pin­tor ca­ta­lán, aun­que la pri­me­ra vez que lo es­cu­chó fue de la bo­ca de su abue­la pa­ter­na, quien le di­jo: “Sé que no eres hi­ja de mi hi­jo, que lo eres de un gran pin­tor, pe­ro te quie­ro igual”, se lee en el do­cu­men­to.

“Me sien­to muy bien por­que fi­nal­men­te se me ha es­cu­cha­do”, di­jo Abel tras sa­ber de la or­den de ex­hu­ma­ción que aún no tie­ne fe­cha. Has­ta aho­ra, la Fun­da­ción Da­lí, he­re­de­ra le­gal del ar­tis­ta, no se ha pro­nun­cia­do al res­pec­to, pe­ro ya pre­pa­ra, se­gún un es­cue­to co­mu­ni­ca­do, “un re­cur­so pa­ra opo­ner­se”.b

FO­TO: AGEN­CIAS

►► El pin­tor su­rrea­lis­ta fa­lle­ció en 1989, a los 85 años, y no de­jó he­re­de­ros di­rec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.