Di­rec­ti­vos de la SCD cri­ti­can a Sca­ra­me­lli y pi­den su re­nun­cia

► “Na­die se ha­ce mi­llo­na­rio sin per­ju­di­car a sus com­pa­ñe­ros”, di­ce Flor­ci­ta Mo­tu­da en una car­ta. ► Co­mo Mo­tu­da, otros con­se­je­ros tam­bién se re­fie­ren a los abul­ta­dos in­gre­sos de Sca­ra­me­lli.

La Tercera - - Sociedad Espectáculos - C.Ver­ga­ra/A.del Real

Has­ta la se­ma­na pa­sa­da, un gran por­cen­ta­je de so­cios y di­rec­ti­vos de la So­cie­dad Chi­le­na del De­re­cho de Au­tor (SCD) ha­bía man­te­ni­do cier­ta cau­te­la an­te la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da por los in­gre­sos re­ci­bi­dos por su pre­si­den­te, Al­va­ro Sca­ra­me­lli, en el úl­ti­mo año y me­dio, los que as­cen­de­rían a cer­ca de $130 mi­llo­nes, bá­si­ca­men­te por com­po­si­cio­nes pa­ra es­pa­cios te­le­vi­si­vos. Sin em­bar­go, ya han apa­re­ci­do vo­ces más crí­ti­cas des­de el pro­pio or­ga­nis­mo.

Uno de ellos es Flor­ci­ta Mo­tu­da, con­se­je­ro de la en­ti­dad des­de 2013 y que hoy pu­bli­ca­ría una du­ra de­cla­ra­ción pú­bli­ca con­tra Sca­ra­me­lli. “De­cla­ra­ción fren­te a los es­can­da­lo­sos he­chos his­tó­ri­ca­men­te des­co­no­ci­dos en nues­tra so­cie­dad pro­ta­go­ni­za­dos por su pre­si­den­te Al­va­ro Sca­ra­me­lli”, em­pie­za el tex­to al que tu­vo ac­ce­so

En su ini­cio, el do­cu­men­to agra­de­ce a los fun­da­do­res del gre­mio en los 80 e in­di­ca que fue­ron ellos quie­nes crea­ron una nor­ma que li­mi­ta­ba el pa­go de de­re­chos de cor­ti­nas mu­si­ca­les o jin­gles pu­bli­ci­ta­rios

La Ter­ce­ra.

que se re­pe­tían pro­fu­sa­men­te en ra­dios, si­tua­ción que ha­bría ge­ne­ra­do una ven­ta­ja des­me­di­da con res­pec­to a las can­cio­nes más tra­di­cio­na­les, las que siem­pre han te­ni­do una ro­ta­ción más aco­ta­da. Se­gún el can­tau­tor, es­te es­ta­tu­to fue eli­mi­na­do en los úl­ti­mos años.

“Inex­pli­ca­ble­men­te es­ta ne­ce­sa­ria y fu­tu­ris­ta nor­ma no se ha apli­ca­do en TV y se eli­mi­nó en la ra­dio. Por tan­to, no exis­te es­ta nor­ma re­gu­la­do­ra y por eso exis­ten pa­gos mi­llo­na­rios ocul­tos por el ‘Sa­gra­do Sli­len­cio Con­fi­den­cial Le­ga­li­za­do’. Al pre­si­den­te Sca­ra­me­lli no le ex­tra­ña la mons­truo­si­dad de ser mi­llo­na­rio en 1 año y me­dio, él lo sien­te nor­mal, se­gu­ra­men­te ha lle­ga­do a co­no­cer a otros que es­ta­ban ga­nan­do co­mo él. El di­ce ale­gre­men­te ‘le pe­gué el pa­lo al ga­to’, en evi­den­te per­jui­cio pa­ra no­so­tros”.

An­te ello, Mo­tu­da re­ve­la que “re­ti­ro mi apo­yo al ac­tual pre­si­den­te, pi­dien­do su re­nun­cia y coin­ci­do con nues­tro que­ri­do ex pre­si­den­te Fer­nan­do Ubier­go, quien ex­pre­só su cues­tio­na­mien­to éti­co mo­ral a es­tos he­chos”. Tam­bién pi­de un cam­bio en la pon­de­ra­ción de vo­tos con que se eli­ge a los con­se­je­ros y cul­mi­na di­ri­gién­do­se a Sca­ra­me­lli: “Pre­si­den­te, qué bueno que nun­ca te ocul­tas­te pen­san­do ‘no es ma­lo ser ri­co’, tam­bién gra­cias a ti y a tus creen­cias en la inocen­cia del di­ne­ro o en su ‘pro­pie­dad es­pi­ri­tual’, las dis-tor-sio­nes que­da­ron en evi­den­cia, y re­cuer­da: na­die se con­vier­te en mi­llo­na­rio sin per­ju­di­car a mi­les de per­so­nas o com­pa­ñe­ros de ofi­cio”.

Otro con­se­je­ro, el can­tau­tor Héctor “Ti­tín” Mo­li­na di­ce que ha­bía ad­ver­ti­do ha­ce se­ma­nas de al­gu­nas irre­gu­la­ri­da­des: “El 17 de Ju­nio ha­go pre­sen­te mi pe­sar, por­que la SCD es un ins­ti­tu­ción se­ria: El co­rreo di­ce ‘Cui­de­mos la SCD’. Allí ex­pon­go la ne­ce­si­dad que el Di­rec­tor y el nue­vo con­tra­lor den un pa­so al la­do, pa­ra que se dé una res­pues­ta cohe­ren­te a nues­tros pa­res en re­la­ción con to­dos los pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos y de ges­tión que nun­ca fue­ron ex­pues­tos an­te el Con­se­jo”.

Otro de los in­te­gran­tes del Con­se­jo, el mú­si­co Patricio Sa­la­zar, agre­ga: “Pi­do un sen­ti­do de ur­gen­cia pa­ra acla­rar es­to rá­pi­da­men­te. Los de­re­chos que ga­nó Al­va­ro es­tán so­bre­di­men­sio­na­dos”.b

FO­TO: ATON

►► El can­tan­te vi­ve hoy uno de sus mo­men­tos pro­fe­sio­na­les más po­lé­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.