Alcalde La­vín de­fien­de de­mo­li­ción de vi­lla que bus­ca ser mo­nu­men­to na­cio­nal

La Tercera - - Nacional - Ca­mi­la Mar­do­nes

El alcalde de Las Con­des, Joa­quín La­vín, res­pal­dó ayer la de­mo­li­ción de los úl­ti­mos blocks de la Vi­lla San Luis, que ini­ció el mu­ni­ci­pio el fin de se­ma­na. Es­to, an­te las crí­ti­cas que ge­ne­ró el pro­ce­so, a cua­tro días de que el Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les (CMN) reali­ce hoy la vo­ta­ción pa­ra con­ver­tir­lo en mo­nu­men­to his­tó­ri­co.

La vi­lla es con­si­de­ra­da uno de los pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les más im­por­tan­tes del go­bierno del ex Pre­si­den­te Sal­va­dor Allen­de. Los úl­ti­mos pro­pie­ta­rios que que­da­ban, y que se ha­bían re­sis­ti­do a aban­do­nar sus ho­ga­res, ven­die­ron sus de­par­ta­men­tos a in­mo­bi­lia­rias que tie­nen pla­ni­fi­ca­do cons­truir allí ofi­ci­nas.

Ayer, or­ga­ni­za­cio­nes de ve­ci­nos pro­tes­ta­ron en con­tra de la de­mo­li­ción de lo que que­da de la vi­lla. El alcalde La­vín ase­gu­ró que “lo peor es que esos edi­fi­cios si­gan aban­do­na­dos y van­da­li­za­dos, por­que es un fo­co de in­se­gu­ri­dad”.

Agre­gó que “lo que de­bie- ra ha­ber es un me­mo­rial, al­go que sea real­men­te des­ta­ca­ble y que res­ca­te la his­to­ria de ese lu­gar”.

En el CMN se vo­ta­rá hoy la pro­pues­ta pa­ra de­cla­rar el si­tio co­mo mo­nu­men­to. Y po­dría dar­se la pa­ra­do­ja de que si eso efec­ti­va­men­te ocu­rre, mien­tras se cur­sa el de­cre­to, la cons­truc­ción igual­men­te sea de­mo­li­da.b

FO­TO: ANDRES PE­REZ

►► La Vi­lla San Luis lue­go de que co­men­za­ra la de­mo­li­ción, el fin de se­ma­na pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.