Bra­ví­si­mo

► En su tem­po­ra­da más di­fí­cil, el cues­tio­na­do ca­pi­tán de la Ro­ja se reivin­di­ca con una ex­hi­bi­ción. ► Ha­ce his­to­ria co­mo el pri­mer ar­que­ro ca­paz de ata­jar tres pe­na­les en una se­mi­fi­nal FI­FA.

La Tercera - - Deportes - De­nís Fer­nán­dez Clau­dio Bra­vo

Se ha­bía ha­bla­do lar­go y ten­di­do de Cris­tiano, la prin­ci­pal ame­na­za lu­sa, el hom­bre del pes­ta­ñeo me­diá­ti­co. Tam­bién de su due­lo con Ale­xis, y de diez o vein­te ac­to­res se­cun­da­rios. De la de­pen­den­cia de Díaz. De la ga­rra de Vidal. De la im­por­tan­cia de re­cu­pe­rar a Arán­guiz. Pe­ro so­bre el cés­ped del Ka­zán Are­na, en la pri­me­ra se­mi­fi­nal de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes, emer­gió por en­ci­ma del res­to la fi­gu­ra del ca­pi­tán, Clau­dio Bra­vo.

No pu­do ele­gir un mo­men­to me­jor el ar­que­ro de la se­lec­ción chi­le­na, ni una ins­tan­cia más im­por­tan­te, pa­ra vol­ver a reivin­di­car­se. Se­ña­la­do tras su arri­bo a úl­ti­ma ho­ra a la con­cen­tra­ción de la Ro­ja; cues­tio­na­do por su error en el em­pa­te an­te Aus­tra­lia; y en la que es, pro­ba­ble­men­te, la peor tem­po­ra­da de su ca­rre­ra a ni­vel de clu­bes; el hoy ar­que­ro su­plen­te del City (des­pre­cia­do por hin­cha­da y pren­sa en In­gla­te­rra) se bas­tó y se so­bró pa­ra me­ter a Chi­le en la final de Ru­sia. El zar des­tro­na­do

● Arán­guiz bri­lló con luz pro­pia en la no­che de Ka­zán.

Una gran in­ter­ven­ción en un mano a mano an­te An­dré Sil­va, cuan­do el en­cuen­tro ape­nas arran­ca­ba; una sólida reac­ción an­te un dis­pa­ro fran­co de Cris­tiano, ya en el se­gun­do ac­to; y una enor­me pre­ci­sión y tem­plan­za a la ho­ra de sa­car el ba­lón ju­ga­do des­de el fon­do, du­ran­te to­do

● Her­nán­dez el par­ti­do; ador­na­ron su ac­tua­ción pre­via al re­ci­tal ofre­ci­do en la tan­da de pe­na­les.

El ar­que­ro por­tu­gués Rui Pa­tri­cio, de­ci­si­vo en los cuar­tos de final de la úl­ti­ma Eu­ro­co­pa, aso­ma­ba tam­bién co­mo un du­ro es­co­llo en la de­fi­ni­ción des­de los do­ce pa­sos. Pe­ro Chi­le, que ha­bía ter­mi­na­do la pró­rro­ga so­me­tien­do a su ri­val, te­nía mo­ti­vos pa­ra creer. Fue en­ton­ces, mi­nu­tos antes del co­mien­zo de la tan­da, cuan­do el ca­pi­tán to­mó la pa­la­bra pa­ra aren­gar a sus com­pa­ñe­ros. La suer­te es­ta­ba echa­da.

Y el re­sul­ta­do fue sen­ci­lla­men­te abru­ma­dor. Vidal, Arán­guiz y Ale­xis con­vir­tie­ron sus lan­za­mien­tos, pe­ro nin­gún fut­bo­lis­ta por­tu­gués fue ca­paz de do­ble­gar a Bra­vo. Y eso que se tra­ta­ba de tres bue­nos lan­za­do­res. De tres hom­bres ex­pe­ri­men­ta­dos.

Qua­res­ma, el pri­me­ro en pro­bar, lan­zó ha­cia su iz­quier­da, el per­fil de­re­cho de Bra­vo. Y el me­ta de Buin pla­neó pa­ra re­pe­ler su dis­pa­ro. La mis­ma suer­te co­rrió, en el se­gun­do in­ten­to, Joao Mou­tin­ho. De­re­cha­zo idén­ti­co y mis­ma res­pues­ta del can­cer­be­ro, dis­fra­za­do a esas al­tu­ras de gi­gan­te. Con 3-0 en el tan­tea­dor, lle­gó el turno de Na­ni. Bra­vo le­van­tó su mano de­re­cha pa­ra mar­car­le el dis­pa­ro y el pa­tea­dor bus­có el pos­te con­tra­rio, ése ha­cia el que vo­ló pa­ra po­ner fin a la tan­da, al par­ti­do y al Por­tu­gal de Cris­tiano. Y pa­ra ins­cri­bir, de pa­so, su nom­bre en la his­to­ria co­mo el pri­mer por­te­ro ca­paz de ata­jar tres pe­nas má­xi­mas en una se­mi­fi­nal de un tor­neo FI­FA.

“Clau­dio es de los me­jo­res ar­que­ros del mun­do. Antes de los pe­na­les, di­jo que iba a ata­jar dos o tres”, des­cla­si­fi­ca­ba, al tér­mino del plei­to, un exul­tan­te Ar­tu­ro Vidal. “Clau­dio es­tu­vo im­pre­sio­nan­te, te­nía bien es­tu­dia­dos a los pa­tea­do­res”, agre­ga­ba, en la mis­ma lí­nea, Juan An­to­nio Piz­zi. Y era, cu­rio­sa­men­te, el me­ta del Man­ches­ter City (lue­go de ser man­tea­do por sus com­pa­ñe­ros) el más pru­den­te de to­dos. “Nos sig­ni­fi­ca­ba mu­cho co­mo gru­po, que la gen­te dis­fru­te, pe­ro que no ce­le­bre to­da­vía”, pro­cla­ma­ba se­reno el ca­pi­tán. Su otro men­sa­je, a fin de cuentas, ya lo ha­bía en­via­do antes, en ple­na can­cha. Y era pa­ra Pep, pa­ra Chi­le, pa­ra los anales de la Con­fe­de­ra­cio­nes. ●

“Ven­ci­mos al cam­peón de Eu­ro­pa. Hay que dis­fru­tar es­ta

Se­lec­ción y cui­dar­la más que nun­ca”.

Ar­que­ro de la Se­lec­ción

FO­TO: PHOTOSPORT

►► Los ju­ga­do­res de Chi­le se aba­lan­zan so­bre Clau­dio Bra­vo tras su ter­ce­ra ata­ja­da con­se­cu­ti­va en la tan­da de pe­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.