Apos­tó por crear un es­pa­cio de re­no­va­ción den­tro de la coa­li­ción pe­ro fue­ra de sus par­ti­dos y, has­ta aho­ra, lo ha lo­gra­do.

La Tercera - - Temas De Hoy -

cho de su prin­ci­pal lí­der) y po­lí­ti­cos (es un par­ti­do con dos al­mas que des­en­to­nan en­tre sí, el li­be­ra­lis­mo cos­mo­po­li­ta y la vo­ca­ción so­cial). Ca­li­brar una iden­ti­dad y una es­truc­tu­ra que le per­mi­tan a Evó­po­li ac­tuar con vo­ca­ción de ma­yo­ría y con­ver­tir­se en el agen­te de re­no­va­ción de la cen­tro­de­re­cha com­ple­ta, y no só­lo en el par­ti­do de pro­tes­ta de una ge­ne­ra­ción de la cla­se al­ta enoja­da con el con­ser­va­du­ris­mo de épo­ca de sus pa­dres, es el des­tino más gran­dio­so al que po­drían as­pi­rar. Y ha­ría más fá­cil y na­tu­ral el trán­si­to des­de un even­tual go­bierno de Pi­ñe­ra, quien ten­dría que de­ci­dir ac­tuar co­mo bi­sa­gra en­tre la de­re­cha de Ma­ru­lan­da y la nue­va de­re­cha, a uno de Kast.

Pro­gra­má­ti­ca­men­te, que es don­de se re­fle­jan to­dos es­tos desafíos, a Evó­po­li le ha­ce fal­ta ma­du­rar un ho­ri­zon­te po­lí­ti­co. Tie­nen so­li­dez téc­ni­ca, gra­cias al gran tra­ba­jo de Ig­na­cio Brio­nes, pe­ro no un al­ma, una vi­sión. Apa­re­cen los ni­ños y los in­vi­si­bles por un la­do, la so­cie­dad ci­vil por otro, la mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do y los mer­ca­dos com­pe­ti­ti­vos por acá, y frag­men­tos de las agen­das am­bien­ta­lis­tas y LGTBI por allá, pe­ro el con­jun­to to­da­vía no cua­ja. Y li­de­rar la ar­ti­cu­la­ción y trans­mi­sión de esa sín­te­sis, en un for­ma­to que sea cohe­ren­te con él mis­mo, es la gran mi­sión que tie­ne por de­lan­te Fe­li­pe Kast. Si no lo lo­gra, la ven­ta­ja que Evó­po­li les ha sa­ca­do a otras apues­tas que pre­ten­den re­no­var la cen­tro­de­re­cha bien po­dría per­der­se.

An­tro­pó­lo­go so­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.