Fren­te Am­plio y Ga­brie­la Mis­tral

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

El Fren­te Am­plio uti­li­zó la ima­gen de nues­tra poe­ti­sa, Ga­brie­la Mis­tral, en la Fran­ja de Bea­triz Sán­chez. Sin re­fe­rir­me a lo inade­cua­do que es apro­piar­se de la ima­gen de una per­so­na sin su con­sen­ti­mien­to, más aún si ha fa­lle­ci­do, de­seo acla­rar dos co­sas res­pec­to de nues­tra Pre­mio No­bel.

La vi­sión es­ta­tis­ta so­bre la edu­ca­ción que pro­mue­ve el Fren­te Am­plio es com­ple­ta­men­te in­com­pa­ti­ble con la mi­ra­da que te­nía Lu­ci­la Go­doy, quien de­cla­ró: “Me pa­re­ce a mí una ca­la­mi­dad el Es­ta­do do­cen­te, es­pe­cie de trust pa­ra la ma­nu­fac­tu­ra uná­ni­me de las con­cien­cias (…) Tam­bién pe­só so­bre mí el Es­ta­do do­cen­te, cen­tu­rión que fa­bri­ca pro­gra­mas y que ape­nas de­ja si­tio pa­ra po­ner sa­bor de al­ma”.

Ade­más, la oriun­da de Vi­cu­ña fue apa­sio­na­da cris­tia­na y gran de­vo­ta de San Fran­cis­co de Asís, lo cual tras­mi­tió en ca­da una de sus le­tras.

Creo que se hu­bie­se opues­to al abor­to li­bre que pro­mue­ve Bea­triz Sán­chez. De es­ta for­ma, y por la lec­tu­ra de su pro­sa, po­dría­mos des­pren­der que Ga­brie­la Mis­tral no hu­bie­se si­do par­te del Fren­te Am­plio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.