Gra­tui­dad: go­bierno crea nue­vo cálcu­lo de aran­cel re­gu­la­do pa­ra evi­tar dé­fi­cit

► Se con­si­de­ran los años de acre­di­ta­ción en in­ves­ti­ga­ción y se agru­pan las ca­rre­ras se­gún es­tán­da­res de la Ocde. ► En al­gu­nos plan­te­les, co­mo la U. de San­tia­go, la mer­ma ba­ja­ría de $ 1.000 mi­llo­nes a $ 0.

La Tercera - - Nacional - M. Bus­tos y F. Guz­mán

Fue un gran do­lor de ca­be­za pa­ra 15 de las 30 uni­ver­si­da­des que ads­cri­bie­ron a la gra­tui­dad en 2016 y se trans­for­mó en una preo­cu­pa­ción pa­ra el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Mi­ne­duc), lue­go de que dos plan­te­les ame­na­za­ran con sa­lir­se del be­ne­fi­cio.

El dé­fi­cit ge­ne­ra­do no de­jó in­di­fe­ren­te a na­die. Por eso, des­de ha­ce va­rios me­ses se ve­nía ru­mo­rean­do una po­si­ble so­lu­ción. Y, ayer, en la se­sión del Con­se­jo de Rec­to­res en An­to­fa­gas­ta, el Mi­ne­duc in­for­mó un cam­bio ra­di­cal en el cálcu­lo de los aran­ce­les re­gu­la­dos, lo que ya es­tá vi­gen­te a tra­vés de un de­cre­to al cual tu­vo ac­ce­so

La nue­va fór­mu­la in­clu­ye una agru­pa­ción de ca­rre­ras o “Gru­pos de Pro­gra­mas de Es­tu­dio (GPE)”, con­si­de­ran­do es­tán­da­res de la Ocde, ade­más de la can­ti­dad de años de acre­di­ta­ción en el área de in­ves­ti­ga­ción.

En el ca­so de las uni­ver­si­da­des, los GPE “se for­ma­rán a par­tir de ca­rre­ras que com­par­tan los mis­mos atri­bu­tos, lo que con­si­de­ra años de acre­di­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal al 31 de di­ciem­bre y el ni­vel de la ca­rre­ra”, di­ce el do­cu­men­to. Es­to úl­ti­mo se re­fie­re a si, por ejem­plo, es Ba­chi­lle­ra­to, ca­rre­ra pro­fe­sio­na­les con li­cen­cia­tu­ra, li­cen­cia­tu­ra no con­du­cen­te a tí­tu­lo o téc­ni­ca de ni­vel su­pe­rior.

“Las ins­ti­tu­cio­nes que es­tán acre­di­ta­das por cua­tro o me­nos

La Ter­ce­ra.

años en in­ves­ti­ga­ción re­ci­bi­rán un apor­te ex­tra de un 3%; las que acre­di­tan por cin­co y seis años re­ci­bi­rán un 6% más, y las que cer­ti­fi­can por sie­te años, un 12%”, ex­pli­có el rec­tor de la U. Ca­tó­li­ca, Ig­na­cio Sán­chez.

Así, se­gún lo que in­for­mó Ale­jan­dra Con­tre­ras, je­fa de la Di­vi­sión de Edu­ca­ción Su­pe­rior del Mi­ne­duc, en el ca­so de la U. de San­tia­go dis­mi­nui­ría el dé­fi­cit de $ 1.000 mi­llo­nes a $ 0, mien­tras que en la UC ba­ja­ría de $ 1.700 mi­llo­nes a $ 1.400, se­gún in­for­ma­ción pre­li­mi­nar. “No des­apa­re­ce el dé­fi­cit, pe­ro va por buen ca­mino”, en­fa­ti­zó Sán­chez, quien agre­gó que es­pe­ra que pa­ra 2018, con el au­men­to de la co­ber­tu­ra del 50% al 60% más vul­ne­ra­ble y el con­si­guien­te au­men­to de la bre­cha, el Eje­cu­ti­vo me­jo­re el cálcu­lo del aran­cel.

No to­dos que­da­ron con­for­mes. Os­car Ga­lin­do, rec­tor de la U. Aus­tral, se­ña­ló que es ne­ce­sa­rio ajus­tar los aran­ce­les, “pe­ro es­to no pue­de ha­cer­se de ma­ne­ra in­tem­pes­ti­va, mo­di­fi­can­do cri­te­rios co­no­ci­dos an­tes de in­cor­po­rar­se a gra­tui­dad. Es­to pro­fun­di­za las inequi­da­des en el sis­te­ma”.

Ga­lin­do sos­tu­vo que hay va­rios plan­te­les, es­pe­cial­men­te en re­gio­nes, que tie­nen aran­ce­les más ba­jos, “pe­ro ofre­cen al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad en in­ves­ti­ga­ción y do­cen­cia, y se ve­rán afec­ta­dos en la me­di­da en que so­la­men­te se bus­que cu­brir bre­chas exis­ten­tes y no for­ta­le­cer el desa­rro­llo”.

A jui­cio del rec­tor, se re­quie­re de un nue­vo mo­de­lo de cálcu­lo de aran­ce­les y “se de­ben con­si­de­rar otros cri­te­rios”.

Pa­ra Cris­tián Na­zer, rec­tor de la U. Fi­nis Te­rrae, el cam­bio es “des­pro­li­jo e in­con­sis­ten­te”, de­bi­do a que “nue­va­men­te se bus­ca so­lo dar más re­cur­sos a las uni­ver­si­da­des an­ti­guas, ya con­so­li­da­das, y no pro­mo­ver las uni­ver­si­da­des jó­ve­nes de ca­li­dad”.

En el ca­so de los ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les y cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca, se ha­rá un pro­ce­di­mien­to si­mi­lar al de las uni­ver­si­da­des, por lo que las ca­rre­ras se agru­pa­rán en téc­ni­co de ni­vel su­pe­rior y ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les sin li­cen­cia­tu­ra. ●

“En los pró­xi­mos días se pre­sen­ta­rá un ca­len­da­rio de re­cu­pe­ra­ción”.

Juan Abar­ca, sub­di­rec­tor de Edu­ca­ción de San­tia­go

FO­TO: RI­CHARD ULLOA

►► Alum­nos de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.