El im­pac­to de la fran­ja elec­to­ral

La Tercera - - Temas De Hoy - S. Ri­vas

Una fran­ja vis­ta prin­ci­pal­men­te por TV, con sus espacios co­men­ta­dos prin­ci­pal­men­te por What­sApp y en que fue ca­si tan­ta la gen­te que le gus­tó co­mo la que no le lla­mó la aten­ción. Esos fue­ron los ha­llaz­gos de una en­cues­ta he­cha por la con­sul­to­ra Feed­back so­bre el es­pa­cio pa­ra las elec­cio­nes pri­ma­rias de es­te do­min­go, que se ex­ten­dió en­tre el miér­co­les 14 y el jue­ves 29 de ju­nio.

A par­tir de una en­cues­ta on­li­ne con una mues­tra de 4.266 ca­sos de ma­yo­res de 18 años, y que es­tu­vo dis­po­ni­ble en­tre el jue­ves 22 y el jue­ves 29 de ju­nio, los re­sul­ta­dos re­ve­lan la for­ma en que los elec­to­res con­su­mie­ron y co­men­ta­ron el desa­rro­llo de la fran­ja elec­to­ral. Así, el 80% de los en­cues­ta­dos se­ña­ló que vio la fran­ja en te­le­vi­sión, el 4% en internet y el 15% en am­bas pla­ta­for­mas.

El 39% se­ña­ló que las fran­jas no le ha­bían gus­ta­do en na­da o en ca­si na­da, mien­tras el 31% plan­teó que le ha­bían gus­ta­do mu­cho o bas­tan­te. Y del to­tal de quie­nes res­pon­die­ron, sur­ge otro da­to lla­ma­ti­vo: What­sApp fue la plataforma pre­fe­ri­da pa­ra co­men­tar la fran­ja. Un 36% de los con­sul­ta­dos afir­mó ha­ber usa­do di­cha apli­ca­ción pa­ra ha­blar so­bre el es­pa­cio, con­tra un 18% que usó Twit­ter y 16% que ocu­pó Fa­ce­book.

En cuan­to a la eva­lua­ción de di­ver­sos as­pec­tos de la fran­ja, las opi­nio­nes es­tu­vie­ron va­ria­das. Por ejem­plo, los espacios de Fe­li­pe Kast (30%) y Al­ber­to Ma­yol (28%) fue­ron men­cio­na­dos co­mo los que más sor­pren­die­ron por su crea­ti­vi­dad; la fran­ja de Se­bas­tián Pi­ñe­ra (46%) fue la me­jor eva­lua­da en tér­mi­nos de fac­tu­ra téc­ni­ca; el ex pre­si­den­te (30%) y Kast (29%) fue­ron men­cio­na­das co­mo las que trans­mi­tie­ron ma­yor cre­di­bi­li­dad.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.