Elec­cio­nes y Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes

La Tercera - - Correo - Fran­co Bas­so S.

Se­ñor di­rec­tor:

Mu­chos po­lí­ti­cos han he­cho ex­plí­ci­to su la­men­to y preo­cu­pa­ción con la coin­ci­den­cia de fe­chas en­tre las elec­cio­nes pri­ma­rias y la fi­nal de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes. No sor­pren­de, por­que se tra­ta de una ac­ti­tud re­pe­ti­da de nues­tra éli­te po­lí­ti­ca, el ver siem­pre pri­me­ro el error en otros y no en sus pro­pias ac­cio­nes. El gra­do de irres­pon­sa­bi­li­dad de al­gu­nos es, fran­ca­men­te, in­só­li­to.

Si la con­vo­ca­to­ria a las pri­ma­rias es ba­ja, no lo se­rá por el con­cur­so de fe­chas, ni por el des­afor­tu­na­do lla­ma­do de Gui­llier a no par­ti­ci­par, sino por las ac­cio­nes de di­ver­sos ac­to­res po­lí­ti­cos.

En efec­to, una im­por­tan­te cuo­ta de res­pon­sa­bi­li­dad la ten­drán par­ti­dos po­lí­ti­cos más preo­cu­pa­dos del cálcu­lo elec­to­ral, que del fu­tu­ro del país; can­di­da­tu­ras po­lí­ti­cas fra­gua­das al te­nor de las en­cues­tas y no de las ideas; de­ba­tes que bri­lla­ron por la ca­ren­cia de gran­des pro­yec­tos y sue­ños de país; can­di­da­tos que me­mo­ri­zan con­sig­nas y frases va­cías y que an­te cual­quier in­ter­pe­la­ción vuel­ven a re­pe­tir los mis­mos dis­cur­sos de ma­ne­ra in­do­len­te; par­ti­da­rios que nun­ca juz­gan a sus pro­pios can­di­da­tos con las mis­mas mé­tri­cas que a sus con­ten­do­res; can­di­da­tu­ras y ar­gu­men­tos que –la­men­ta­ble­men­te-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.