“In­vo­co a la hu­ma­ni­dad”

La Tercera - - Política -

Ayer Gui­llier se mos­tró en con­tra de la apli­ca­ción de la Ley Antiterrorista. “Yo in­vo­co a la hu­ma­ni­dad”, di­jo, agre­gan­do que “va­mos a in­vo­car a un nue­vo pac­to so­cial pa­ra el desa­rro­llo de esta re­gión”. Asi­mis­mo, cri­ti­có la vi­sión de Pï­ñe­ra so­bre la si­tua­ción que vi­ve la zo­na. “Su go­bierno apli­có esa po­lí­ti­ca y au­men­tó la vio­len­cia. Eso es un in­fan­ti­lis­mo, es una in­sen­si­bi­li­dad, es una in­ca­pa­ci­dad in­fi­ni­ta de al­gu­nas per­so­nas de po­ner­se en el lu­gar de los de­más”, sos­tu­vo. Con­sul­ta­do por la ci­ta con Huen­chu­mi­lla, Gui­llier re­ve­ló ayer que no es la pri­me­ra vez que se reúnen. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do con él, ha te­ni­do pro­pues­tas muy importantes en esta ma­te­ria, ade­más es de as­cen­den­cia ma­pu­che, ha si­do in­ten­den­te, ha si­do par­la­men­ta­rio, tie­ne una gran ex­pe­rien­cia y en va­rias opor­tu­ni­da­des nos he­mos jun­ta­do a tra­ba­jar, es­pe­cí­fi­ca­men­te el te­ma ma­pu­che y, ade­más, por su­pues­to, el te­ma de la Re­gión de La Arau­ca­nía”.

Y agre­gó: “creo que es una de las per­so­nas que ha es­tu­dia­do con más se­rie­dad el te­ma de La Arau­ca­nía y par­ti­cu­lar­men­te los de­re­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios. Me pa­re­ce que es una de las per­so­nas que tie­ne una vi­sión más acer­ta­da de có­mo en­fren­tar el te­ma de le­van­tar esta re­gión y sus habitantes”.

Tras el en­cuen­tro con Gui­llier, quien com­pe­ti­rá con­tra la aban­de­ra­da de la DC, Ca­ro­li­na Goic, en la pri­me­ra vuel­ta de no­viem­bre, el ex in­ten­den­te reite­ró su res­pal­do a la car­ta pre­si­den­cial y pre­si­den­ta de su par­ti­do. “Soy de­mo­cra­ta­cris­tiano y mi can­di­da­ta es Goic, pe­ro eso no me im­pi­de con­ver­sar con cual­quier per­so­na que quie­ra con­ver­sar. No hay problema” di­jo, agre­gan­do que “en al­gún mi­nu­to es­pe­ro re­unir­me tam­bién con Ca­ro­li­na, de­pen­de de ella y es­toy se­gu­ro que en al­gún pun­to nos va­mos a jun­tar”.

Huen­chu­mi­lla es cer­cano a la di­si­den­cia al in­te­rior DC. Pe­se a ello, la ex au­to­ri­dad de go­bierno con­fir­mó que ha es­ta­do en per­ma­nen­te con­tac­to con el co­man­do de la se­na­do­ra por Ma­ga­lla­nes, pun­tual­men­te con el je­fe pro­gra­má­ti­co de la cam­pa­ña, Eduar­do Saf­fi­rio. Am­bos han dis­cu­ti­do una se­rie de me­di­das con el fin de en­con­trar so­lu­cio­nes al con­flic­to que hoy se vi­ve en la Arau­ca­nía. “El pro­gra­ma de Goic me pa­re­ce bas­tan­te bueno en es­te sen­ti­do”, ase­gu­ró.

Ade­más de su en­cuen­tro con Huen­chu­mi­lla, Gui­llier quien via­jó acom­pa­ña­do de su vo­ce­ra, la dipu­tada Ka­rol Ca­rio­la (PC)- se reunió tam­bién con el obis­po de Te­mu­co, Héc­tor Var­gas.

Más tar­de tu­vo un en­cuen­tro con dos jó­ve­nes ma­pu­ches per­te­ne­cien­tes a la co­mu­ni­dad de Chol­chol, quie­nes fue­ron víc­ti­mas de la vio­len­cia po­li­cial en la zo­na.

“Hay que te­ner un enor­me sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra te­ner un diag­nós­ti­co acer­ta­do y real­men­te dar so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas de fon­do que tie­ne La Arau­ca­nía”, di­jo el se­na­dor tras el en­cuen­tro.b

►► El aban­de­ra­do pre­si­den­cial Ale­jan­dro Gui­llier, ayer en La Arau­ca­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.