Chi­le pre­sen­ta es­te lu­nes en La Ha­ya me­mo­ria de de­man­da con­tra Bo­li­via por río Si­la­la

► Lle­ga­rán has­ta los Paí­ses Ba­jos la agen­te Xi­me­na Fuen­tes y el co­agen­te Juan Ig­na­cio Pi­ña. ► El país ve­cino ten­drá a dis­po­si­ción un año pa­ra pre­pa­rar y pre­sen­tar su con­tra­me­mo­ria.

La Tercera - - Política - Ni­co­lás Guz­mán

A pri­me­ra ho­ra del lu­nes próximo cru­za­rán la puer­ta de la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Ha­ya la agen­te y di­rec­to­ra de Fron­te­ras y Lí­mi­tes (Di­frol), Xi­me­na Fuen­tes, el co­agen­te Juan Ig­na­cio Pi­ña y la em­ba­ja­do­ra po­lí­ti­ca de Chi­le en los Paí­ses Ba­jos y co­agen­te, Ma­ría Te­re­sa In­fan­te.

El motivo de su vi­si­ta se en­mar­ca en la pre­sen­ta­ción de la me­mo­ria de Chi­le an­te el Tri­bu­nal, tras la de­man­da in­ter­pues­ta en 2016 con­tra Bo­li­via. En ella, Chi­le so­li­ci­tó, en­tre otros pun­tos, que se de­cla­re que “el río Si­la­la es un cur­so de agua in­ter­na­cio­nal, cu­yo uso se ri­ge por el de­re­cho in­ter­na­cio­nal con­sue­tu­di­na­rio”. Lo an­te­rior, de­bi­do a las cons­tan­tes de­cla­ra­cio­nes del Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les don­de in­sis­tía en que su país era pro­pie­ta­rio to­tal de las aguas del Si­la­la.

Por es­te motivo, el go­bierno de Chi­le ha dis­pues­to en los úl­ti­mos me­ses de un equi­po de ex­per­tos pa­ra la cons­truc­ción de la me­mo­ria. En­tre ellos, abo­ga­dos es­pe­cia­lis­tas, pe­ri­tos hi­dró­lo­gos y geó­lo­gos de la Di­frol del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, que por más de diez años vie­nen

es­tu­dian­do el te­ma.

Ofen­si­va de Chi­le

De esta ma­ne­ra, tras la pre­sen­ta­ción de la me­mo­ria por par­te de la agen­te Fuen­tes, es­tá pre­vis­to que el pri­me­ro que se re­fie­ra al te­ma sea el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz.

De he­cho, des­de Can­ci­lle­ría ex­pli­can que lo más pro­ba­ble es que el mi­nis­tro de RR.EE. en­tre­gue al­gu­nos de los li­nea­mien­tos pre­sen­ta­dos por Chi­le, pe­ro sin un de­ta­lle aca­ba­do del mis­mo. Prin­ci­pal­men­te, por­que tan­to la me­mo­ria co­mo la con­tra­me­mo­ria se ha­rán pú­bli­cas so­la­men­te una vez que co­mien­ce el período de au­dien­cias en La Ha­ya.

La estrategia de Chi­le en es­te pro­ce­so ha si­do cui­da­do­sa­men­te di­se­ña­da, in­di­can des­de Can­ci­lle­ría. En ese sen­ti­do, des­de el go­bierno de Eduar­do Frei Ruiz-Ta­gle que ha exis­ti­do un de­par­ta­men­to es­pe­cia­li­za­do en es­tu­diar el ca­so, por lo que, en el mo­men­to en que Mo­ra­les plan­teó en su dis­cur­so del Día del Mar -del año pa­sa­do- que su país podría “es­tu­diar” una de­man­da por el río Si­la­la, Chi­le reac­cio­nó so­lo unos días des­pués con la pre­sen­ta­ción de una de­man­da con- El 6 de ju­nio de 2016, Chi­le pre­sen­tó an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal de La Ha­ya una de­man­da en con­tra de Bo­li­via por

el río Si­la­la.

Es­te lu­nes, la agen­te Xi­me­na Fuen­tes pre­sen­ta­rá an­te el Tri­bu­nal In­ter­na­cio­nal la me­mo­ria pre­pa­ra­da

por Chi­le.

Bo­li­via dis­pon­drá, a par­tir del lu­nes, de un año de pla­zo pa­ra

pre­sen­tar su con­tra­me­mo­ria an­te la

cor­te. tra Bo­li­via an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal.

Apo­yo de ex can­ci­lle­res

Al in­te­rior de la Can­ci­lle­ría han destacado que des­de que Chi­le anun­ció su de­man­da con­tra Bo­li­via, el apo­yo de los ex can­ci­lle­res ha si­do “uná­ni­me”,

Así lo con­fir­ma­ron en un en­cuen­tro por esos días en la re­si­den­cia del can­ci­ller Mu­ñoz en que par­ti­ci­pa­ron los ex mi­nis­tros Jo­sé Mi­guel In­sul­za, Juan Ga­briel Val­dés, Ig­na­cio Wal­ker, Fe­li­pe Errá­zu­riz, Ale­jan­dro Fox­ley, Ma­riano Fer­nán­dez y Mi­guel Alex Sch­weit­zer. Lue­go de la reunión y a tra­vés de una de­cla­ra­ción pú­bli­ca, los ex can­ci­lle­res ex­pre­sa­ron su apo­yo “de­ci­di­do a la de­man­da que ha pre­sen­ta­do hoy la Re­pú­bli­ca de Chi­le con­tra el Es­ta­do Plu­ri­na­cio­nal de Bo­li­via, pa­ra que se re­co­noz­can sus de­re­chos so­bre el río Si­lo­li o Si­la­la ba­jo el de­re­cho in­ter­na­cio­nal”.

Por su par­te, Bo­li­via dis­pon­drá des­de es­te lu­nes de un pla­zo de un año pa­ra pre­sen­tar su con­tra­me­mo­ria an­te el Tri­bu­nal In­ter­na­cio­nal. Lue­go de ello, la Cor­te de La Ha­ya de­be­rá fi­jar las fe­chas pa­ra una even­tual ré­pli­ca y dú­pli­ca -que de­pen­de­rá de am­bos paí­ses-, y tras ello el Tri­bu­nal da­rá a co­no­cer los días en que se lle­va­rán a ca­bo las res­pec­ti­vas au­dien­cias.

Pa­ra Chi­le, ex­pli­can des­de can­ci­lle­ría, la re­so­lu­ción de es­te ca­so se­rá de vi­tal im­por­tan­cia en el fu­tu­ro de po­si­bles nue­vos con­flic­tos con el país ve­cino.

[ Cris­tián Monc­ke­berg, pre­si­den­te de RN]

FO­TO: PRE­SI­DEN­CIA

►► El can­ci­ller Mu­ñoz par­ti­ci­pó ayer de la XII Cum­bre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co en Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.