Ex ge­ren­te de Ca­val: “Com­pag­non lle­gó un día con $100 mi­llo­nes en efec­ti­vo”

► Tes­ti­mo­nio del 12 de ju­nio del con­ta­dor Mar­ce­lo Ca­rre­ño se vol­vió pie­za cla­ve en la in­ves­ti­ga­ción. ► Fis­ca­lía or­de­nó un le­van­ta­mien­to pa­tri­mo­nial pa­ra de­ter­mi­nar el des­tino de los fon­dos de la em­pre­sa. ► Se ofi­ció al OS-9 de Ca­ra­bi­ne­ros pa­ra in­da­gar los

La Tercera - - Nacional - Juan Pa­blo Sa­lla­berry Mar­cia Allen­des

“A Ca­val le pa­ga­ron más de $1.000 mi­llo­nes y ese di­ne­ro no es­tá... no es­tá”. La fra­se de la fis­cal ad­jun­ta Mar­cia Allen­des en la au­dien­cia del pa­sa­do 23 de ju­nio -don­de se dis­cu­tió la so­li­ci­tud de so­bre­sei­mien­to de Se­bas­tián Dá­va­los- re­ve­la uno de los ob­je­ti­vos en el que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha fo­ca­li­za­do to­dos sus es­fuer­zos en los úl­ti­mos días: de­ter­mi­nar el des­tino de las ga­nan­cias ob­te­ni­das por la em­pre­sa Ca­val en sus múl­ti­ples ne­go­cios.

Se tra­ta de una in­for­ma­ción que no fi­gu­ra en los ba­lan­ces de la so­cie­dad, ni tam­po­co en las cuen­tas co­rrien­tes de sus due­ños, Na­ta­lia Com­pag­non y Mau­ri­cio Va­le­ro.

La cau­sa que su­ma más de 100 to­mos, re­gis­tra 13 for­ma­li­za­dos y otras 20 per­so­nas in­ves­ti­ga­das, avan­za a rit­mo ace­le­ra­do: esta se­ma­na la Cor­te de Ran­ca­gua de­ne­gó la so­li­ci­tud de so­bre­sei­mien­to de Dá­va­los, per­mi­tió a Com­pag­non au­sen­tar­se del país pa­ra via­jar a Mia­mi en­tre el 2 y el 20 de ju­lio, y re­pro­gra­mó la fe­cha de cie­rre de la in­ves­ti­ga­ción, en su aris­ta prin­ci­pal, pa­ra el 28 de ju­lio.

Sin em­bar­go, se­gún se­ña­ló la mis­ma fis­cal, “de­bi­do a la in­trin­ca­da for­ma co­mo tra­ba­ja­ba Ca­val, ha si­do bas­tan­te di­fí­cil de­ter­mi­nar la tra­za­bi­li­dad del di­ne­ro, ha si­do di­fí­cil se­guir la hue­lla en tér­mi­nos de im­pues­tos y pa­gos”.

Pa­ra ejem­pli­fi­car es­to, Allen­des le­yó en la au­dien­cia un tes­ti­mo­nio iné­di­to de Mar­ce­lo Ca­rre­ño Sal­ga­do, el ex ge­ren­te de ad­mi­nis­tra­ción y fi­nan­zas de la em­pre­sa. En el in­te­rro­ga­to­rio, rea­li­za­do el 12 de ju­nio, Ca­rre­ño se­ña­ló que Com­pag­non ha­bría ma­ne­ja­do enor­mes vo­lú­me­nes de di­ne­ro en efec­ti­vo.

Se­gún la de­cla­ra­ción leí­da por la fis­cal, Ca­rre­ño in­di­có: “Quie­ro re­fe­rir que Na­ta­lia Com­pag­non lle­ga­ba y me de­cía ‘me con­se­guí pla­ta con mis tíos’, no re­cuer­do si el di­ne­ro in­gre­sa­ba a Ca­val. Un día lle­gó con $ 100 mi­llo­nes en efec­ti­vo. El 12 de agos­to de 2014. No sé con quién se con­si­guió esa pla­ta. Me re­cuer­do el día, por­que fue el día que era el gran ro­bo del si­glo en el ae­ro­puer­to.”

El di­ne­ro, se­gún el tes­ti­mo­nio, podría co­rres­pon­der a par­te de los pa­gos que les hi­zo el em­pre­sa­rio agrí­co­la Gonzalo Vial y quien lue­go se que­re­lló por es­ta­fa con­tra ellos.

Ca­rre­ño, de pro­fe­sión con­ta­dor au­di­tor, tra­ba­jó en Ca­val des­de su crea­ción, en 2012, has­ta 2015, cuan­do se re­ve­la el ne­go­cio de Ma­cha­lí. Cer­cano a Mau­ri­cio Va­le­ro, era due­ño de la em­pre­sa SCR S.A., li­ga­da a Ca­val, y a tra­vés de la cual se hi­cie­ron tra­ba­jos pa­ra la com­pa­ñía CCU, co­mo la re­gu­la­ri­za­ción de los permisos de la plan­ta de Qui­li­cu­ra. “Uno de los ne­go­cios más gran­des que te­nía Ca­val era con CCU (pe­ro) no lo hi­zo a tra­vés de Ca­val, lo hi­zo a tra­vés de otra em­pre­sa, de la em­pre­sa de la per­so­na que se de­di­ca­ba a su con­ta­bi­li­dad, Mar­ce­lo Ca­rre­ño”, sos­tu­vo la fis­cal.

Tras la pis­ta del di­ne­ro

Pa­ra in­ten­tar es­ta­ble­cer en qué se in­vir­tie­ron o a dón­de se trans­fi­rie­ron los fon­dos ob­te­ni­dos por Ca­val, la fis­ca­lía or­de­nó un le­van­ta­mien­to pa­tri­mo­nial de las so­cie­da­des de Com­pag­non y Va­le­ro.

El 22 de ma­yo se le ins­tru­yó al OS-9 de Ca­ra­bi­ne­ros rea­li­zar una in­da­ga­to­ria so­bre to­do ti­po de bie­nes, di­ne­ros y va­lo­res, “tan­to en el ex­tran­je­ro co­mo en el te­rri­to­rio na­cio­nal”, de am­bos due­ños de la em­pre­sa y de la pro­pia so­cie­dad. Tam­bién se les pi­dió un aná­li­sis con­ta­ble de Ca­val, SCR, in­mo­bi­lia­ria FVM -la so­cie­dad a tra­vés de la cual Va­le­ro pre­ten­día re­ven­der los te­rre­nos de Ma­cha­líe In­mo­bi­lia­ria e In­ver­sio­nes San Lu­cas, so­cie­dad que tie­ne Com­pag­non jun­to a su ma­dre, Mar­ga­ri­ta Soto, des­de agos­to de 2012 y a tra­vés de la cual fir­mó la com­pra en 2014 de las ofi­ci­nas de Ca­val en To­ba­la­ba.

Asi­mis­mo, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en­vió un re­que­ri­mien­to de in­for­ma­ción al Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos, so­li­ci­tan­do el for­mu­la­rio de de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos y re­ten­ción de im­pues­tos de los so­cios, así co­mo el for­mu­la­rio 1821 que es la de­cla­ra­ción ju­ra­da so­bre la si­tua­ción tri­bu­ta­ria de re­ti­ros des­ti­na­dos a rein­ver­sión que reali­zó la em­pre­sa Ca­val. Tam­bién se so­li­ci­tó un in­for­me si­mi­lar res­pec­to a la so­cie­dad San Lu­cas.

Se­gún la fis­cal, du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción “nos he­mos to­pa­do con di­fe­ren­tes li­bros de con­ta­bi­li­dad que no es­tán y do­cu­men­tos de con­ta­bi­li­dad que de­ben ser re­cons­ti­tui­dos por pe­ri­tos”, y aún es­tá pen­dien­te una de­cla­ra­ción de Com­pag­non y Va­le­ro so­bre el des­tino de los fon­dos.

La fis­cal di­jo que “es­tas in­da­ga­cio­nes de ca­rác­ter pa­tri­mo­nial han sig­ni­fi­ca­do ir mu­cho más allá del sim­ple

“Es­tas in­da­ga­cio­nes de ca­rác­ter pa­tri­mo­nial son pa­ra ras­trear el cur­so de los di­ne­ros ga­na­dos por Ca­val”.

al­za­mien­to del se­cre­to ban­ca­rio pa­ra ras­trear los fon­dos y el cur­so real de los di­ne­ros ga­na­dos por la so­cie­dad”. Has­ta la fe­cha, la fis­ca­lía ha or­de­na­do más de 30 le­van­ta­mien­tos del se­cre­to ban­ca­rio en cuen­tas de per­so­ne­ros vin­cu­la­dos al ca­so Ca­val.b

FO­TO: AGENCIAUNO

►► Com­pag­non fue au­to­ri­za­da pa­ra via­jar fue­ra de Chi­le en­tre el 2 y el 20 de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.