Clí­ni­cas de San­tia­go re­gis­tran es­pe­ras pro­me­dio de en­tre 2 y 5 ho­ras pa­ra ur­gen­cias pe­diá­tri­cas

► Re­co­rri­do de La Ter­ce­ra cons­ta­tó la al­ta de­man­da de aten­ción por ma­yor cir­cu­la­ción de vi­rus res­pi­ra­to­rios.

La Tercera - - Nacional - D. Agua­yo y C. Re­yes Ley­la Ma­lu­gia, Paula Da­za

A las 21.15 del miér­co­les pa­sa­do, Ma­ría Eu­ge­nia Inos­tro­za es­pe­ra­ba su turno, jun­to a su hi­ja de tres años, pa­ra pa­sar al me­són de la ur­gen­cia pe­diá­tri­ca de la Clí­ni­ca Dá­vi­la, en Re­co­le­ta. La ni­ña es­ta­ba con fie­bre al­ta, con­ges­tión na­sal y tos. En ese mo­men­to, el tiem­po de es­pe­ra pa­ra la aten­ción de en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias de ba­ja com­ple­ji­dad era de en­tre 14 a 18 ho­ras, por lo que se les re­co­men­da­ba a los pa­cien­tes re­gre­sar so­lo si era real­men­te ne­ce­sa­rio. An­te eso, la mu­jer to­mó a su hi­ja y re­gre­só a su ho­gar.

“Me voy, por­que le hi­cie­ron un so­bre­cu­po ma­ña­na en un cen­tro par­ti­cu­lar. Si le sube la fie­bre la cal­ma­ré yo no más, por­que si es­ta­mos 14 ho­ras acá se pue­de con­ta­giar otra co­sa”, di­jo.

Es­tos son los efec­tos del peak de cir­cu­la­ción de vi­rus res­pi­ra­to­rios en el sis­te­ma pri­va­do. Así lo cons­ta­tó

en un re­co­rri­do rea­li­za­do las no­che del miér­co­les y jue­ves. En los me­so­nes de re­cep­ción de las ur­gen­cias se in­for­mó el mis­mo ca­so pa­ra de­ter­mi­nar el pla­zo de es­pe­ra: un me­nor de dos años con fie­bre y diag­nós­ti­co de

Ter­ce­ra

La

bron­qui­tis agu­da.

Esa mis­ma jor­na­da, la Clí­ni­ca San­ta Ma­ría de Pro­vi­den­cia re­gis­tra­ba 120 mi­nu­tos de de­mo­ra y la In­di­sa, en el mis­mo sec­tor, dos ho­ras y media pa­ra re­cién en­trar al box de eva­lua­ción. “Su­pues­ta­men­te éra­mos ur­gen­cia y prio­ri­dad, pe­ro lle­va­mos una ho­ra es­pe­ran­do con mi hi­jo. Nos con­ta­ron que en­tra­ron cin­co gua­guas con sin­ci­cial”, di­jo Eduar­do Mo­ra­les, des­de la sa­la de es­pe­ra de la San­ta Ma­ría.

En tan­to, las clí­ni­cas Las Con­des y Ale­ma­na, en el orien­te de San­tia­go, re­gis­tra­ron tiem­pos de en­tre 45 mi­nu­tos y una ho­ra.

La no­che si­guien­te, a las 21.00 ho­ras, en la Clí­ni­ca Ves­pu­cio de La Flo­ri­da los pa­cien­tes me­nos gra­ves de­bían es­pe­rar dos ho­ras y 40 mi­nu­tos. En el cen­tro de Mar­co­le­ta de la Red UC, en tan­to, se in­for­mó una tar­dan­za de 60 mi­nu­tos. Y un po­co des­pués, en el Hos­pi­tal Clí­ni­co de la U. de Chi­le, de In­de­pen­den­cia, la es­pe­ra era de cua­tro a cin­co ho­ras. Mien­tras, la Clí­ni­ca Bi­cen­te­na­rio, de Estación Cen­tral, re­gis­tra­ba una de­mo­ra de cin­co ho­ras y 45 mi­nu­tos pa­ra la re­vi­sión de un mé­di­co. “Lle­gué cer­ca de las ocho de la no­che y si­go es­pe­ran­do.

“Mi hi­jo tie­ne pes­te, pe­ro co­mo no es gra­ve que­da­mos en lis­ta de es­pe­ra”.

“La prio­ri­za­ción de pa­cien­tes nos per­mi­te evi­tar que per­so­nas con cua­dros más gra­ves se que­den sin aten­ción”.

Mi hi­jo tie­ne pes­te, le to­ma­ron la tem­pe­ra­tu­ra y co­mo no es gra­ve que­da­mos en lis­ta de es­pe­ra”, se­ña­ló Ley­la Ma­lu­gia.

Ana Ma­ría Al­bor­noz, ge­ren­te ge­ne­ral de Clí­ni­cas de Chi­le, acla­ró que las per­so­nas con sín­to­mas más com­ple­jos sue­len ser aten­di­das más rá­pi­do: “Más allá de al­gu­na si­tua­ción pun­tual que se pue­da dar en al­gu­na clí­ni­ca, los tiem­pos de es­pe­ra en las ur­gen­cias de­pen­den de la gra­ve­dad de la con­di­ción de cada pa­cien­te”.

La vo­ce­ra mé­di­ca de Clí­ni­ca

Dá­vi­la, Paula Da­za, ex­pli­có que an­te la al­ta de­man­da asis­ten­cial “he­mos to­ma­do una se­rie de me­di­das, co­mo la prio­ri­za­ción de pa­cien­tes, que nos per­mi­te evi­tar que per­so­nas con cua­dros más gra­ves se que­den sin una aten­ción opor­tu­na”.

Leo­nar­do Ris­to­ri, je­fe del ser­vi­cio de ur­gen­cia de clí­ni­ca In­di­sa, se­ña­ló que la cir­cu­la­ción si­mul­tá­nea de in­fluen­za y sin­ci­cial “lo en­fren­ta­mos re­con­vir­tien­do ca­mas y abrien­do sec­to­res nue­vos pa­ra hos­pi­ta­li­zar ni­ños, tan­to en ca­mas bá­si­cas co­mo crí­ti­cas.

Ade­más, se re­for­zó el per­so­nal de ur­gen­cia pa­ra am­pliar la ca­pa­ci­dad de aten­ción”.

Pa­blo Agui­le­ra, je­fe del ser­vi­cio de ur­gen­cia de la Red de Sa­lud UC Ch­ris­tus ex­pli­có que, en pro­me­dio, el re­cin­to re­ci­be 250 pa­cien­tes al día. “He­mos te­ni­do un aumento de un 20% en las con­sul­tas. Ha­bi­tual­men­te nues­tra de­mo­ra, en ba­ja com­ple­ji­dad, es de 30 mi­nu­tos, pe­ro aho­ra es el do­ble, lle­gan­do in­clu­so a la ho­ra y media. Sin em­bar­go, la cla­ve es que te­ne­mos seg­men­ta­dos los flu­jos. El pa­cien­te de ba­ja com­ple­ji­dad

va a un lu­gar es­pe­cí­fi­co de la ur­gen­cia, pa­ra ver­lo de ma­ne­ra más ex­pe­di­ta. La ho­ra crí­ti­ca es a la ho­ra de sa­li­da del tra­ba­jo de los pa­pás, en­tre las 17.00 y 23.00 ho­ras”, di­jo.

El sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, Jai­me Bu­rrows, apun­tó que los pa­cien­tes del sis­te­ma pri­va­do, al igual que en el pú­bli­co, sue­len so­bre­uti­li­zar las ur­gen­cias por pa­to­lo­gías me­nos gra­vo­sas: “Du­ran­te la cam­pa­ña de in­vierno in­vi­ta­mos a la gen­te a ha­cer un uso más ra­cio­nal y tra­tar de di­vi­dir las co­sas”.b

FO­TO: MA­RIO TELLEZ

►► Ur­gen­cia pe­diá­tri­ca de la Clí­ni­ca Dá­vi­la.

FO­TO: MA­RIO TELLEZ

►► Ur­gen­cia Clí­ni­ca San­ta Ma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.