Alum­nos ocu­pan to­dos los cam­pus de la U. Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría

►Es­tu­di●ntes acu­san pro­ble­mas de in­fra­es­truc­tu­ra. Val­pa­raí­so y San­tia­go apo­yan mo­vi­li­za­ción.

La Tercera - - Nacional - My­riam Bus­tos

A ca­si un mes de la toma, en la se­de de Con­cep­ción de la U. Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría, la mo­vi­li­za­ción de sus alum­nos, por de­man­das in­ter­nas, se ex­pan­dió aho­ra a otros cam­pus de la institución.

La se­ma­na pa­sa­da los alum­nos de Val­pa­raí­so se to­ma­ron el edi­fi­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo y ayer vo­ta­ron un pa­ro in­de­fi­ni­do. En San­tia­go, las se­des de Vi­ta­cu­ra y San Joa­quín se unie­ron a la mo­vi­li­za­ción.

Ma­rio Ta­pia, pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción de es­tu­dian­tes en Con­cep­ción, ex­pli­có que la toma se de­be a irre­gu­la­ri­da­des fi­nan­cie­ras y a fal­ta de trans­pa­ren­cia. “Te­ne­mos un pe­ti­to­rio don­de de­man­da­mos de­mo­cra­cia y trans­pa­ren­cia pa­ra to­do el plan­tel. Ade­más, pe­di­mos me­jo­ras en la in­fra­es­truc­tu­ra”.

El di­ri­gen­te sub­ra­yó que hay pro­ble­mas “his­tó­ri­cos en nuestro edi­fi­cio, hay ha­ci­na­mien­to y siem­pre se llue­ve”.

Res­pec­to de la ad­he­sión de las otras se­des, Ta­pia di­jo que “los pro­ble­mas que afec­tan a Con­cep­ción son trans­ver­sa­les, y así lo en­ten­die­ron los de­más”.

Se­gún Joa­quín Hen­rí­quez, pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción de la se­de Val­pa­raí­so, las de­man­das de Con­cep­ción son com­par­ti­das. “Los pro­ble­mas se arras­tran des­de ha­ce años. Es­pe­ra­mos que en los pró­xi­mos días po­da­mos te­ner al­gu­na res­pues­ta de las au­to­ri­da­des y en­trar a una me­sa de ne­go­cia­ción por el pe­ti­to­rio”.

En la uni­ver­si­dad re­cha­za­ron las to­mas e in­di­ca­ron que bus­car so­lu­cio­nes a tra­vés de me­di­das de pre­sión “no co­rres­pon­de”, di­jo Hu­go Vi­lla­rroel, di­rec­tor ge­ne­ral de co­mu­ni­ca­cio­nes, quien ase­gu­ró que las au­to­ri­da­des tie­nen dis­po­si­ción al diá­lo­go.

In­di­có que la institución bus­ca­rá dar prio­ri­dad a los te­mas más ur­gen­tes plan­tea­dos por los es­tu­dian­tes, pe­ro “se ha­ce ne­ce­sa­rio el res­ta­ble­ci­mien­to del nor­mal fun­cio­na­mien­to de las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas. Por to­do lo an­te­rior, ha­ce­mos un lla­ma­do a los es­tu­dian­tes pa­ra de­po­ner las to­mas, pues res­tan to­tal va­li­dez a sus de­man­das”, re­mar­có Vi­lla­rroel.b

F: ES­TE­BAN PA­RE­DES

►► Ocu­pa­ción de la se­de Con­cep­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.