Fis­ca­lía in­ves­ti­ga muer­te de me­nor en sa­la de ur­gen­cia del Hos­pi­tal de Tal­ca

La Tercera - - Nacional - Paula Ri­quel­me / Tal­ca

La fis­ca­lía de Tal­ca in­for­mó ayer que ini­ció una in­ves­ti­ga­ción des­for­ma­li­za­da, a car­go del per­se­cu­tor Fran­cis­co Soto, a fin de acla­rar las cir­cuns­tan­cias en que fa­lle­ció una ni­ña de sie­te años mien­tras era aten­di­da de la sec­ción de ur­gen­cia en el hos­pi­tal de Tal­ca.

El he­cho ocu­rrió la no­che del pa­sa­do 10 de ju­nio y fue de­nun­cia­do a la fis­ca­lía la se­ma­na pa­sa­da. Ayer, ade­más, el se­na­dor Ale­jan­dro Na­va­rro pre­sen­tó en el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Tal­ca una que­re­lla por cua­si­de­li­to de ho­mi­ci­dio, en con­tra de quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles del de­ce­so.

El par­la­men­ta­rio se­ña­ló que “es una si­tua­ción do­lo­ro­sa, por lo que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y la di­rec­ción del hos­pi­tal de­ben re­vi­sar el pro­ce­di­mien­to”.

En el hos­pi­tal de Tal­ca, la pe­dia­tra Mó­ni­ca Do­no­so in­for­mó que “al in­gre­sar , la pe­que­ña que­dó ca­te­go­ri­za­da co­mo pa­cien­te de me­dia­na gra­ve­dad, con un shock ini­cial, y se em­pe­zó la re­ani­ma­ción con flui­dos, que es lo que de­ter­mi­na el pro­to­co­lo in­ter­na­cio­nal”.

Agre­gó que “hi­ci­mos una au­di­to­ría y esta arro­jó que los pro­to­co­los adop­ta­dos fue­ron los ade­cua­dos. Pe­ro la pa­cien­te, des­pués de unas tres ho­ras y media en tra­ta­mien­to, co­men­zó con un shock irre­ver­si­ble, atri­bui­ble a una res­pues­ta in­fla­ma­to­ria sis­té­mi­ca”.b

►► Fron­tis del hos­pi­tal de Tal­ca, en la Re­gión del Mau­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.