San­tia­go apli­ca “rom­pe-pa­ga” a toma que de­jó has­ta he­ces en sa­las del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal

► Mu­ni­ci­pio anun­ció que­re­lla con­tra res­pon­sa­bles de los da­ños y con­tra quie­nes ha­yan “in­ci­ta­do” al pa­ro. ► Cen­tro de alum­nos di­jo que los per­jui­cios pue­den ocu­rrir tam­bién du­ran­te el período de cla­ses.

La Tercera - - Nacional - Flor Guz­mán

“Nun­ca ha­bía­mos vis­to es­te da­ño. An­tes ha­bían ocu­pa­do de dor­mi­to­rio el De­par­ta­men­to de Ma­te­má­ti­cas, pe­ro ja­más ha­bía que­da­do así. Me da pe­na”. Con esas pa­la­bras, el pro­fe­sor de ma­te­má­ti­cas Luis Aran­ci­bia des­cri­bió el da­ño que de­jó la úl­ti­ma toma en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal.

Sa­lo­nes des­trui­dos y has­ta ex­cre­men­to en el pi­so. Ese fue el es­ce­na­rio que en­con­tra­ron fun­cio­na­rios de la Di­rec­ción de Educación de San­tia­go (DEM) al in­gre­sar ayer al re­cin­to, lue­go de que en la ma­ña­na Ca­ra­bi­ne­ros in­ter­vi­nie­ra la toma.

In­clu­so, an­tes de que en­tra­ra la po­li­cía y en­con­tra­ra el re­cin­to va­cío, se pro­du­jo un ama­go de in­cen­dio. Bom­be­ros lle­gó al li­ceo pe­ro no in­ter­vino, por­que las lla­mas fue­ron apa­ga­das por quie­nes es­ta­ban en la ocu­pa­ción.

El al­cal­de de San­tia­go, Fe­li­pe Ales­san­dri, ase­gu­ró que la DEM es­tá ava­luan­do da­ños, pe­ro que de to­dos mo­dos se apli­ca­rá la po­lí­ti­ca “rom­pe­pa­ga” y se que­re­lla­rán con­tra quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles.

Se­gún el ca­tas­tro pre­li­mi­nar, ade­más del sa­lón de ma­te­má­ti­cas des­tro­za­do se en­con­tra­ron si­llas, me­sas, pi­za­rro­nes, es­pe­jos y ven­ta­nas ro­tos, jun­to con pro­yec­to­res y ma­te­rial de la bi­blio­te­ca des­trui­do. “Ha­bía ex­cre­men­to en los sa­lo­nes y en los pi­sos de los ba­ños, y li­bros de pro­fe­so­res y de la bi­blio­te­ca des­trui­dos”, di­jo Ales­san­dri.

El mu­ni­ci­pio tam­bién anun­ció que se que­re­lla­rá con­tra quie­nes in­ci­ta­ron la mo­vi­li­za­ción. “Te­ne­mos iden­ti­fi­ca­dos a los alum­nos que in­ci­ta­ron a la toma y a ellos los va­mos a per­se­guir. Si in­ci­tas a un ac­to ile­gal, tie­nes que ha­cer­te car­go y res­pon­der”, sub­ra­yó el edil Ales­san­dri.

Por el mo­men­to, to­dos los miem­bros del Cen­tro de Alum­nos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal (CAIN) fue­ron no­ti­fi­ca­dos de que se ini­cia­rá una in­ves­ti­ga­ción. “A los jó­ve­nes que in­ci­tan las to­mas no los quie­ro en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal”, ma­ni­fes­tó el al­cal­de.

El pre­si­den­te del CAIN, An­to­nio del Po­zo, se re­fi­rió a los des­tro­zos: “Ob­via­men­te los da­ños no se jus­ti­fi­can nun­ca, pe­ro el te­ma es que pue­den su­ce­der en toma o no en toma. Aquí hay vi­drios ro­tos, y cuan­do es­ta­mos en cla­ses mis com­pa­ñe­ros jue­gan a la pe­lo­ta y se rom­pen vi­drios. Tam­bién hay ba­ños su­cios, es una co­sa co­ti­dia­na”, di­jo.

El CAIN tam­bién ar­gu­men­tó que han si­do su­ma­ria­dos en un pro­ce­so que no se ape­ga al re­gla­men­to. Res­pec­to de ese pun­to, Ales­san­dri di­jo que “se si­gue el ma­nual de con­vi­ven­cia pa­ra cui­dar el de­bi­do pro­ce­so y que la su­pe­rin­ten­den­cia no anu­le las san­cio­nes. Pe­ro lle­ga­re­mos a la ex­pul­sión o a la can­ce­la­ción de ma­trí­cu­la si es ne­ce­sa­rio”.

Vuel­ta a cla­ses

A so­lo ho­ras de ser des­alo­ja­do, ayer se vol­vie­ron a to­mar el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal. Sin em­bar­go, los jó­ve­nes fi­nal­men­te sa­lie­ron del re­cin­to. Con es­to, en la tar­de los alum­nos de sép­ti­mo y oc­ta­vo bá­si­co, ade­más de los de pri­me­ro me­dio, reanu­da­ron sus cla­ses.

Pa­blo Fe­rrer, pre­si­den­te del Co­mi­té de Eti­ca del Cen­tro de Apo­de­ra­dos, se­ña­ló que ha­bía “me­nos alum­nos de lo es­pe­ra­do, pe­ro lo im­por­tan­te es que se vol­vió a cla­ses y es­pe­ra­mos que to­do se nor­ma­li­ce”.

El ins­ti­tu­to lle­va cua­tro se­ma­nas en toma. Pa­ra de­fi­nir las mo­vi­li­za­cio­nes hu­bo dos vo­ta­cio­nes fa­lli­das sin quo­rum y otra anu­la­da. Ales­san­dri se­ña­ló que “las cla­ses se re­cu­pe­ra­rán con ex­ten­sión ho­ra­ria y los sá­ba­dos”.b

►►Así lu­cía la sa­la de pro­fe­so­res del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal ayer en la ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.