“Lo ocu­rri­do en Coronel le cau­só un da­ño enor­me a la ima­gen de Bom­be­ros”

► Au­to­ri­dad se re­fi­rió al pa­go que re­ci­bie­ron 30 vo­lun­ta­rios tras in­cen­dio en una pa­pe­le­ra. ► En el 166° aniver­sa­rio de la institución tam­bién ana­li­zó es­ta­do del cen­so na­cio­nal, en desa­rro­llo.

La Tercera - - Nacional - Car­los Re­yes

Ayer se ce­le­bró un nue­vo aniver­sa­rio de Bom­be­ros de Chi­le. El nú­me­ro 166 de su his­to­ria. Pa­ra con­me­mo­rar di­cha ac­ti­vi­dad, Mi­guel Re­yes, pre­si­den­te na­cio­nal de la institución, en­tre­gó su dé­ci­ma cuen­ta pú­bli­ca.

En su dis­cur­so va­lo­ró al­gu­nos hi­tos de la institución, de más de 49 mil vo­lun­ta­rios, co­mo los es­tán­da­res de ca­pa­ci­ta­ción de los miem­bros y la crea­ción de nue­vos cuar­te­les. Hoy, Bom­be­ros cuen­ta con 1.198 com­pa­ñías y 313 cuer­pos en to­do el país.

Esta se­ma­na tam­bién se co­no­ció que Bom­be­ros gas­tó $ 6.000 mi­llo­nes du­ran­te el com­ba­te de los in­cen­dios fo­res­ta­les del ve­rano, por lo que Re­yes in­di­có que es­te lu­nes ten­drán una reunión con el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, pa­ra tra­ba­jar la for­ma de re­cu­pe­rar esos mon­tos.

“Te­ne­mos un tra­ba­jo per­ma­nen­te y ahí es­tán los bom­be­ros, dis­pues­tos a ser­vir con ab­ne­ga­ción y sa­cri­fi­cio, in­clu­so arries­gan­do la vi­da”, ex­pre­só Re­yes.

¿Cuál cree que es la vi­sión que tie­ne la so­cie­dad hoy so­bre Bom­be­ros?

He­mos de­mos­tra­do gran ca­pa­ci­dad y mu­cho pro­fe­sio­na­lis­mo. To­do es­to pro­duc­to de una ca­pa­ci­ta­ción y un en­tre­na­mien­to ade­cua­do pa­ra en­fren­tar los más va­ria­dos ries­gos. Eso ha sig­ni­fi­ca­do un tra­ba­jo muy in­ten­so que ha me­re­ci­do el re­co­no­ci­mien­to de la co­mu­ni­dad.

¿Cuá­les son los pro­yec­tos que tie­nen a fu­tu­ro pa­ra me­jo­rar la ca­pa­ci­ta­ción?

He­mos am­plia­do el cen­tro de en­tre­na­mien­to que te­ne­mos en Me­li­pi­lla y crea­mos un se­gun­do en La Ti­ra­na. Y es­ta­mos es­pe­ran­do la au­to­ri­za­ción me­dioam­bien­tal de la Re­gión de Los La­gos pa­ra co­men­zar la cons­truc­ción de un ter­cer y úl­ti­mo cen­tro, en Llan­quihue.

“So­lo el año pa­sa­do in­gre­sa­mos 146 au­tos. Es­te 2017 va­mos a es­tar cer­ca de los 200 vehícu­los nue­vos que en­tre­ga­re­mos”.

¿Han re­no­va­do equi­pos?

Ya he­mos re­no­va­do más de 1.200 vehícu­los los úl­ti­mos 10 años, de un par­que vehi­cu­lar de bom­be­ros que bor­dea los 2.500. So­lo el año pa­sa­do in­gre­sa­mos 146 au­tos. Es­te año va­mos a es­tar cer­ca de los 200 vehícu­los nue­vos que en­tre­ga­re­mos, los cua­les son de al­ta tec­no­lo­gía. El ma­te­rial es cos­to­so, no hay nin­guno con va­lor in­fe­rior a los $ 150 mi­llo­nes, mien­tras que los ca­rros de es­pe­cia­li­da­des su­pe­ran los $ 300 mi­llo­nes.

Una trein­te­na de vo­lun­ta­rios de Coronel, en el Bio­bío, hi­cie­ron no­ti­cia por re­ci­bir un pa­go tras un in­cen­dio en una pa­pe­le­ra. Es­te he­cho pa­re­ce ha­ber mar­ca­do el año...

Fue una sen­sa­ción de pe­na enor­me, de que no se en­ten­die­ra por par­te de al­gu­nos di­ri­gen­tes que es­ta­ban vul­ne­ran­do un prin­ci­pio fun­da­cio­nal de Bom­be­ros. Aquí se le pa­gó a al­gu­nos bom­be­ros que par­ti­ci­pa­ron en un in­cen­dio, en cir­cuns­tan­cias que no era un even­to que ya ha­bía ter­mi­na­do. La ma­yo­ría de los di­ri­gen­tes aca­tó la me­di­da apli­ca­da por el tri­bu­nal de ho­nor. Es­pe­ro que en­tien­dan que lo ocu­rri­do en Coronel le cau­só un da­ño enor­me a la ima­gen de Bom­be­ros.

¿Pi­dió que se ha­ga una re­vi­sión de es­tos pro­to­co­los en otros cuar­te­les?

Nues­tros di­ri­gen­tes re­gio­na­les fue­ron opor­tu­na­men­te in­for­ma­dos de esta si­tua­ción y es­tán ve­ri­fi­can­do que no acon­tez­ca nin­gu­na si­tua­ción si­mi­lar.

¿Có­mo se man­tie­ne la institución des­de el pun­to de vis­ta fi­nan­cie­ro?

Hoy te­ne­mos un apor­te im­por­tan­te del Es­ta­do pa­ra fi­nan­ciar los cuer­pos de Bom­be­ros. Nos al­can­za a cu­brir, en los cuer­pos pe­que­ños y has­ta me­dia­nos, prác­ti­ca­men­te el 90% y 100% de los gas­tos. En los cuer­pos más gran­des el apor­te cu­bre has­ta cer­ca del 60%. Y la di­fe­ren­cia de­be su­plir­se con las sub­ven­cio­nes que otor­gan las mu­ni­ci­pa­li­da­des o con los so­cios que lo­gran re­unir las ins­ti­tu­cio­nes.

“Te­ne­mos el de­ta­lle de la si­tua­ción de los in­mue­bles. Son cer­ca de un ter­cio, po­co más de 900 cuar­te­les, que es­tán en co­mo­da­to”.

¿Es­pe­ra que el Es­ta­do au­men­te su apor­te?

Es­pe­ra­mos que el próximo go­bierno que asu­ma tam­bién sea ge­ne­ro­so, co­mo los an­te­rio­res.

Us­te­des es­ta­ban rea­li­zan­do un cen­so de Bom­be­ros. ¿Cuál es la eva­lua­ción que ha­cen de es­te te­ma?

El cen­so ha si­do bas­tan­te po­si­ti­vo ya que nos ha per­mi­ti­do co­no­cer la reali­dad de cada uno de los cuer­pos de Bom­be­ros de Chi­le, des­de el per­so­nal con el que se cuen­ta has­ta la si­tua­ción de cada cuar­tel. Te­ne­mos tam­bién el de­ta­lle com­ple­to de la si­tua­ción de los in­mue­bles. Aque­llos que son de pro­pie­dad del cuer­po, aque­llos que son fiscales y los en­tre­ga­dos en co­mo­da­to. De he­cho, son cer­ca de un ter­cio, o sea po­co más de 900 cuar­te­les, los que es­tán en co­mo­da­to.b

►► Mi­guel Re­yes, pre­si­den­te Bom­be­ros de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.