Go­bierno im­pul­sa trans­por­te eléc­tri­co en la VI Re­gión

► Iniciativa pri­va­da, ca­li­fi­ca­da co­mo “de in­te­rés pú­bli­co” por el Eje­cu­ti­vo, aho­ra se­rá dis­cu­ti­da con al­cal­des y co­mu­ni­dad.

La Tercera - - Nacional - O. Fer­nán­dez/P. Mo­reno

Co­mo una co­mu­na “dor­mi­to­rio” ha si­do con­si­de­ra­da Ma­cha­lí, un sec­tor ru­ral de la Re­gión de O’Hig­gins, da­do que en los úl­ti­mos años se ha con­ver­ti­do en un área re­si­den­cial por la ex­pan­sión de vi­vien­das pa­ra es­tra­tos me­dios y al­tos, los que se tras­la­dan a dia­rio a Ran­ca­gua. Por ello, las mu­ni­ci­pa­li­da­des y el go­bierno se reunie­ron el jue­ves pa­sa­do pa­ra avan­zar en el es­tu­dio del pro­yec­to de mo­vi­li­dad ma­yor en esa zo­na, el que co­rres­pon­de­ría a la even­tual im­ple­men­ta­ción de un tran­vía o un ser­vi­cio de bu­ses eléc­tri­cos en­tre esas co­mu­nas.

En la me­sa de tra­ba­jo par­ti­ci­pa­rán las au­to­ri­da­des lo­ca­les y los ve­ci­nos pa­ra eva­luar los al­can­ces de esta obra de in­te­rés pú­bli­co, tal co­mo la ca­ta­lo­gó la Di­rec­ción de Con­ce­sio­nes del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas. Jo­sé An­to­nio Ra­mí­rez, ge­ren­te ge­ne­ral de la con­sul­to­ra CKC, fir­ma que pro­pu­so la iniciativa, aña­dió que la ins­tan­cia de tra­ba­jo con las au­to­ri­da­des lo­ca­les y los ve­ci­nos “ace­le­ra­rá la tra­mi­ta­ción de los es­tu­dios de la pri­me­ra fa­se de in­ge­nie­ría, ubi­ca­ción te­rri­to­rial y even­tua­les im­pac­tos al me­dioam­bien­te”. La obra se cons­trui­ría por la vía de las con­ce­sio­nes. En es­te ca­so, se en­tre­ga­rá a los pri­va­dos con una du­ra­ción de 30 años.

El mo­de­lo de ne­go­cios que se pro­po­ne co­rres­pon­de­rá a uno pa­re­ci­do al que se apli­ca­rá en La Se­re­na, tran­vía que fue de­cla­ra­do de “in­te­rés pú­bli­co”, por lo que podría ser li­ci­ta­do es­te año.

La iniciativa que se ha­ría en la VI Re­gión es­tá en una fa­se de es­tu­dios téc­ni­cos y, pos­te­rior­men­te, se es­ti­man dos años pa­ra lla­mar a una con­vo­ca­to­ria in­ter­na­cio­nal que se ad­ju­di­que la obra.

El tra­za­do de es­te tren de me­nor es­ca­la se­ría de 14 ki­ló­me­tros, ex­ten­sión que de­be­rá ser pre­ci­sa­da en los es­tu­dios fi­na­les. Otra al­ter­na­ti­va que se ba­ra­ja es la im­ple­men­ta­ción de un ser­vi­cio de bu­ses eléc­tri­cos. “Esta tec­no­lo­gía no so­lo la que­re­mos pa­ra la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, sino que oja­lá lle­gue a cada una de las re- gio­nes del país”, di­jo Pao­la Ta­pia, mi­nis­tra de Trans­por­tes.

Se­gún la fir­ma CKC, el pro­yec­to es ren­ta­ble pues existe una de­man­da de pa­sa­je­ros que jus­ti­fi­ca la in­ver­sión: en esas co­mu­nas se rea­li­zan 800 mil via­jes por día.

El al­cal­de de Ma­cha­lí, Jo­sé Mi­guel Urru­tia, afir­mó que se de­ben ace­le­rar los aná­li­sis pa­ra co­no­cer los al­can­ces de es­te ser­vi­cio.

“Así sa­bre­mos cuán­to cues­ta y las al­ter­na­ti­vas via­les que ten­dría”, ma­ni­fes­tó, y aña­dió que “no es una so­lu­ción

mi­llo­nes

de dó­la­res es el cos­to de la im­ple­men­ta­ción de un tran­vía en­tre La Se­re­na y Co­quim­bo. El pro­yec­to en­tra­rá a li­ci­ta­ción es­te año.

de­fi­ni­ti­va pa­ra to­da la con­ges­tión vehi­cu­lar, sino que una nue­va al­ter­na­ti­va y es pri­va­da, así que el Es­ta­do no es­ta­ría in­vir­tien­do pa­ra eje­cu­tar esta obra”.

La Se­re­na

En una eta­pa de ma­yor de­fi­ni­ción es­tá la im­ple­men­ta­ción de un tran­vía que una La Se­re­na y Co­quim­bo, in­ver­sión de US$ 350 mi­llo­nes. Cir­cu­la­rá en una vía de 15 ki­ló­me­tros pa­ra unir am­bas co­mu­nas en al­re­de­dor de 50 mi­nu­tos. El di­se­ño in­clu­ye 30 es­ta­cio­nes.b

►► Si­mu­la­ción de la em­pre­sa que pro­po­ne los tran­vías en las re­gio­nes IV y VI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.