“Los mi­li­ta­res con­tro­lan más del 35% del ga­bi­ne­te”

La Tercera - - Mundo - Ma­ría Paz Sa­las

¿Hay leal­tad del Ejér­ci­to ha­cia el go­bierno del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro?

Los nom­bra­mien­tos que hi­zo el día mar­tes el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro apun­tan a for­ta­le­cer la leal­tad de los man­dos con po­der de fue­go en el país. Es­tos ajus­tes es­tán pre­mian­do leal­ta­des, pre­mian­do po­si­cio­nes ra­di­ca­les y Ma­du­ro con­ti­núa ma­nio­bran­do el sec­tor mi­li­tar pa­ra te­ner el apo­yo suficiente que le permita man­te­ner­se en el po­der de Ve­ne­zue­la.

¿Có­mo ha cam­bia­do el apo­yo y leal­tad de los mi­li­ta­res a Ma­du­ro, en com­pa­ra­ción con el go­bierno del fa­lle­ci­do Hu­go Chá­vez?

Es com­ple­ta­men­te dis­tin­to. El pri­mer ele­men­to que cam­bió es la con­di­ción eco­nó­mi­ca del país. Tam­bién el ca­ris­ma de Hu­go Chá­vez. Hay mu­chos fac­to­res que ha­cen muy di­fe­ren­tes las cir­cuns­tan­cias del apo­yo mi­li­tar a Chá­vez res­pec­to de Ma­du­ro. Aquí hay un sta­tus quo que a to­do even­to tra­ta de for­ta­le­cer Ma­du­ro en tér­mi­nos de re­ci­pro­ci­dad, en tér­mi­nos de bie­nes­tar pa­ra él y pa­ra per­ma­ne­cer en el po­der.

¿Cree que los mi­li­ta­res ve­ne- zo­la­nos po­drían re­be­lar­se con­tra Ma­du­ro en un fu­tu­ro próximo?

Las si­tua­cio­nes de in­con­for­mi­dad van en aumento en la me­di­da en que ha­ya gra­ves vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos y en la me­di­da en que el fu­tu­ro de la Re­pú­bli­ca sea in­cier­to. Eso crea ten­sio­nes en el sis­te­ma. Ni­co­lás Ma­du­ro jue­ga y jue­ga pa­ra sor­tear­las a un rit­mo cada vez más au­to­crá­ti­co y cada vez más des­di­bu­ja­do.

¿Qué rol jue­gan los mi­li­ta­res en la po­lí­ti­ca ve­ne­zo­la­na?

Enor­me. Con­tro­lan más del 35% del ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial. Efec­ti­vos de la Fuer­za Ar­ma­da na­cio­nal con­tro­lan el 52% de las go­ber­na­cio­nes. Tam­bién es­tán pre­sen­tes en el po­der de fue­go que per­mi­te controlar el or­den in­terno pa­ra Ma­du­ro en el mar­co de una pro­tes­ta na­cio­nal ge­ne­ra­li­za­da. Es un fac­tor de­ter­mi­nan­te en el po­der.

¿Có­mo ve las di­vi­sio­nes al in­te­rior del cha­vis­mo?

Son com­pli­ca­das. To­da­vía es­tá por de­fi­nir­se de qué ma­ne­ra va a re­sul­tar esa di­vi­sión en torno a la Cons­ti­tu­ción y a la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, que no es­tá cla­ro có­mo va a re­agru­par­se. Pe­ro hay una im­por­tan­te di­vi­sión en torno a un te­ma cen­tral.b

FO­TO: AFP

►► Ni­co­lás Ma­du­ro en una ce­re­mo­nia del Ejér­ci­to, en una ima­gen de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.