“El Es­ta­do Is­lá­mi­co ha vuel­to al mo­de­lo de in­sur­gen­cia que prac­ti­có en Irak”

► Se­gún el ex­per­to, el EI pro­yec­ta su vio­len­cia fue­ra de Si­ria e Irak. ► Di­ce que el EI vol­ve­ría a con­ver­tir­se en una gue­rri­lla.

La Tercera - - Mundo - Cris­ti­na Ci­fuen­tes

Al­ber­to Fer­nan­dez es vi­ce­pre­si­den­te del cen­tro de es­tu­dios Midd­le East Media Re­search Ins­ti­tu­te (Mem­ri). Tra­ba­jó co­mo con­sul­tor en la lu­cha antiterrorista en la ad­mi­nis­tra­ción de Ba­rack Oba­ma du­ran­te tres años. En esta entrevista con La Ter­ce­ra ana­li­za la si­tua­ción del Es­ta­do Is­lá­mi­co en Si­ria e Irak.

Irak de­cla­ró el fin del ca­li­fa­to del Es­ta­do Is­lá­mi­co en el te­rri­to­rio ira­quí, ¿Có­mo afec­ta es­to al gru­po yiha­dis­ta? ¿Es­tán cam­bian­do su en­fo­que?

Ellos han es­ta­do cam­bian­do su en­fo­que y han es­ta­do des­ta­can­do las vir­tu­des de pa­cien­cia y cons­tan­cia y di­cen que es­ta­rán en es­to a lar­go pla­zo. Ellos tam­bién han es­ta­do vol­vien­do al “mo­de­lo de in­sur­gen­cia” que prac­ti­ca­ron en Irak has­ta que fue­ron ca­pa­ces de cap­tu­rar te­rri­to­rios a fines de 2013 y co­mien­zos de 2014.

¿Qué sig­ni­fi­ca que es­tén per­dien­do sus bas­tio­nes en Si­ria e Irak?

Sig­ni­fi­ca que ellos con­si­de­ra­rán las gue­rri­llas, las ope­ra­cio­nes des­pués de ata­car con gru­pos pe­que­ños de com­ba­tien­tes en el de­sier­to o re­fu­gián­do­se en áreas con po­bla­cio­nes mez­cla­das de su­ni­tas y chii­tas. Sig­ni­fi­ca tam­bién que la ha­bi­li­dad de pro­yec­tar vio­len­cia fue­ra de Si­ria e Irak se con­vier­te en al­go in­clu­so más im­por­tan­te pa­ra ellos por­que ne­ce­si­tan mos­trar po­der y la me­jor for­ma es tra­tar de lo­grar ac­tos es­pec­ta­cu­la­res de

te­rro­ris­mo en Oc­ci­den­te.

Mu­chos ana­lis­tas di­cen que EE.UU. no tie­ne una estrategia en Si­ria y que no bus­ca in­cre­men­tar su rol. Sin em­bar­go, ha ha­bi­do re­por­tes de que As­sad y sus alia­dos es­tán pre­sio­nan­do pa­ra una es­ca­la­da en la re­gión cer­ca de Al Tanf.

Es­ta­dos Uni­dos sí tie­ne una estrategia en Si­ria, que es de­rro­tar al Es­ta­do Is­lá­mi­co de una vez por todas y lue­go tra­tar de li­mi­tar la in­fluen­cia ira­ní en Si­ria y en la re­gión. (Trump) es­tá tra­tan­do de per­ma­ne­cer fle­xi­ble y pro­yec­tar po­der en Si­ria y en la re­gión, al mis­mo tiem­po que lo­gra su pri­mer ob­je­ti­vo y co­mien­za a en­fo­car­se en el se­gun­do ob­je­ti­vo. Tam­bién, el go­bierno no quie­re ser arras­tra­do a un com­pro­mi­so de lar­go pla­zo en el te­rreno. Tam­bién se opo­ne al ré­gi­men de As­sad, pe­ro al mis­mo tiem­po re­co­no­ce que la caí­da de ese ré­gi­men con­ver­ti­ría la si­tua­ción aho­ra en Si­ria y en la re­gión mu­cho más caó­ti­ca y pe­li­gro­sa.

¿Cuá­les son las pers­pec­ti­vas de la gue­rra en Si­ria?

Si­ria se en­cuen­tra en una gue­rra que con­ti­nua­rá, sien­do un lu­gar don­de los ac­to­res re­gio­na­les bus­quen ejer­cer su in­fluen­cia a tra­vés del uso de agen­tes ex­ter­nos ar­ma­dos. Las pers­pec­ti­vas de con­fron­ta­ción en­tre los po­de­res re­gio­na­les es al­ta, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que los ac­to­res re­gio­na­les o in­clu­so Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia es­ca­len en un con­flic­to abier­to.b

FO­TO: AFP

►► Fuer­zas ira­quíes ce­le­bran vic­to­ria en Mo­sul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.