Cré­di­tos de la ban­ca ano­ta­ron ma­yor caí­da men­sual des­de ju­nio de 2016

► Producción in­dus­trial cre­ció 0,1% en ma­yo en 12 me­ses. Ex­per­tos ven Ima­cec de en­tre 1% y 2,2%.

La Tercera - - Negocios - C. Arro­yo / C. León Juan Bravo Cris­tó­bal Gam­bo­ni Ale­jan­dro Fer­nán­dez

“El pa­trón es­ta­cio­nal de todas ma­ne­ras existe, pe­ro aquí hay efec­tos adi­cio­na­les”.

“La in­ci­den­cia del sec­tor pú­bli­co fue muy al­ta, co­mo no se veía des­de oc­tu­bre de 2015”.

“Hay un apor­te fuer­te del sec­tor pú­bli­co y una des­ace­le­ra­ción adi­cio­nal en el pri­va­do”.

La des­ace­le­ra­ción de los cré­di­tos ban­ca­rios mos­tró un nue­vo re­tro­ce­so. Las ci­fras a ma­yo mos­tra­ron una caí­da de las co­lo­ca­cio­nes en el mes de -0,6%, su va­ria­ción men­sual más ba­ja des­de ju­nio del año pa­sa­do, de acuer­do con ci­fras de la Aso­cia­ción de Ban­cos. Aún así en 12 me­ses, los cré­di­tos to­ta­les de la ban­ca avan­zan 2% real.

Se­gún ex­pli­ca­ron, el re­tro­ce­so de ma­yo es­tu­vo mar­ca­do por la di­so­lu­ción del Ra­bo­bank, lo que afec­tó par­ti­cu­lar­men­te al seg­men­to co­mer­cial. En ma­yo, esa área mos­tró un desem­pe­ño ne­ga­ti­vo de -1,2% in­ter­anual. Si se des­cuen­ta ese efec­to, se aco­ta a -0,7%, tam­bién su me­nor va­lor des­de ju­nio de 2016. En los úl­ti­mos 12 me­ses, los cré­di­tos a em­pre­sas ano­tan sie­te re­gis­tros ne­ga­ti­vos. A ma­yo, ocho de los 19 ban­cos que ope­ran es­tos cré­di­tos ex­hi­ben una va­ria­ción in­ter­anual en ro­jo.

Los cré­di­tos de con­su­mo e hi­po­te­ca­rios, en tan­to, se man­tu­vie­ron es­ta­bles, con va­ria­cio­nes de 5,8% y 6,9% en 12 me­ses, res­pec­ti­va­men­te.

Un es­ce­na­rio le­ve­men­te más op­ti­mis­ta mos­tró el INE, que re­ve­ló ayer que el Índice de Producción In­dus­trial (IPI) con­sig­nó un le­ve cre­ci­mien­to de 0,1% en 12 me­ses, ex­pli­ca­do, prin­ci­pal­men­te, por la ma­yor ac­ti­vi­dad de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra. Es­to, se­gún ex­per­tos, ha­ce pre­ver que en ma­yo la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca se ubi­ca­rá en­tre el 1% y 2,2%.

“Los in­di­ca­do­res de ac­ti­vi­dad dan cuen­ta de una recuperación ge­ne­ra­li­za­da. La in­dus­tria me­jo­ró su producción a 1,9% en 12 me­ses (-7,5% en abril), los ser­vi­cios de elec­tri­ci­dad, agua y gas se em­pi­na­ron a 3,2%, des­de 0,8% en abril, y la dis­tri­bu­ción de ener­gía eléc­tri­ca avan­zó en 0,9% des­de -2% del mes pre­vio”, di­je­ron en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go, pro­yec­tan­do, ade­más, “un aumento in­ter­anual de 1,4% en el Ima­cec de ma­yo”.

En esa lí­nea Fe­li­pe Ruiz, eco­no­mis­ta de Bci, agre­gó que la recuperación de los sec­to­res au­men­ta las po­si­bi­li­da­des de te­ner un Ima­cec “más cer­cano al 1% o in­clu­so por so­bre ese rango”.

Más op­ti­mis­ta se mos­tró Ben­ja­mín Sie­rra, eco­no­mis­ta je­fe de Sco­tia­bank, quien ase­gu­ró que “la ac­ti­vi­dad agre­ga­da de ma­yo, me­di­da por el Ima­cec, podría ha­ber cre­ci­do has­ta 2,2%, co­rri­gien­do al al­za nuestro pro­nós­ti­co ori­gi­nal de 1,8%”.b

FO­TO: ARCHIVO

►► Ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca cre­ce­ría en ma­yo en­tre 1% y 2,2% se­gún ex­per­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.