Ta­sa de des­em­pleo fe­me­nino sube a 8%, la ma­yor des­de 2012

► De­so­cu­pa­ción na­cio­nal au­men­tó a 7% en trimestre mar­zo-ma­yo se­gún el INE. ► Ex­per­tos ex­pli­can que la crea­ción de em­pleo pú­bli­co fre­nó una ma­yor ta­sa de ce­san­tía.

La Tercera - - Negocios - Pa­blo Guar­da

Re­la­ti­va­men­te en lí­nea con lo es­pe­ra­do por el mer­ca­do, con­si­de­ran­do la es­ta­cio­na­li­dad, la ta­sa de des­em­pleo a ni­vel na­cio­nal lle­gó a 7% en el período mar­zo-ma­yo, de acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), re­gis­tran­do un in­cre­men­to de 0,2 pun­tos por­cen­tua­les en 12 me­ses.

Sin em­bar­go, la sor­pre­sa se dio en el im­por­tan­te in­cre­men­to del des­em­pleo fe­me­nino, que es­ca­ló 0,7 pun­tos en 12 me­ses, lle­gan­do has­ta 8%, el ni­vel más al­to des­de el trimestre móvil ju­lio-sep­tiem­bre de 2012. En to­tal, se con­ta­bi­li­za­ron 289.980 mu­je­res des­em­plea­das en el país.

En par­ti­cu­lar, la ta­sa de des­em­pleo en mu­je­res se de­bió en ma­yor me­di­da a la des­truc­ción de 24.950 pues­tos de per­so­nal de ser­vi­cio do­més­ti­co en­tre mar­zo y ma­yo, que de acuer­do a Juan Bravo, in­ves­ti­ga­dor de Cla­pes UC, “es una ca­te­go­ría ocu­pa­cio­nal don­de vir­tual­men­te no hay hom­bres. Es par­te im­por­tan­te de la ex­pli­ca­ción”. Ade­más, el eco­no­mis­ta re­mar­có que la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca im­pli­có que “los in­gre­sos cre­cie­ran a ta­sas más len­tas, por lo que hay me­nos po­si­bi­li­da­des de con­tra­tar es­tos ser­vi­cios. La pér­di­da del em­pleo, ade­más, pue­de lle­var a que quie­nes no sa­len a tra­ba­jar reali­cen las ta­reas del ho­gar”. Asi­mis­mo, sos­tie­ne que si bien “el pa­trón es­ta­cio­nal existe, hay efec­tos adi­cio­na­les”.

Asa­la­ria­dos pú­bli­cos

Una de las se­ña­les po­si­ti­vas del in­for­me de em­pleo tu­vo que ver con la va­ria­ción po­si­ti­va de crea­ción de em­pleo asa­la­ria­do, que en la úl­ti­ma me­di­ción avan­zó 1,2%, que si bien es le­ve, per­mi­te ale­jar­se se ci­fras ne­ga­ti­vas de des­truc­ción ne­ta de em­pleo.

De he­cho, Ben­ja­mín Sie­rra, eco­no­mis­ta je­fe de Sco­tia­bank, se­ña­ló que “es el ma­yor rit­mo en los em­pleos asa­la­ria­dos en más de un año”, agre­gan­do que “hay una me­nor im­por­tan­cia de los em­pleos por cuen­ta pro­pia”. En tér­mi­nos to­ta­les, se crea­ron 65,3 mil em­pleos asa­la­ria­dos en 12 me­ses, mien­tras que los cuen­ta pro­pia cre­cie­ron en 64,7 mil pues­tos.

Con to­do, des­de BBVA Re­search ad­vir­tie­ron que si bien el tra­ba­jo más for­mal vuel­ve a cre­cer, “nue­va­men­te fue im­pul­sa­do por el sec­tor pú­bli­co, que ex­pli­có 81% de la crea­ción de es­te ti­po de em­pleos”. En es­te sen­ti­do, Cris­tó­bal Gam­bo­ni, eco­no­mis­ta de la institución, afir­mó que “la in­ci­den­cia del sec­tor pú­bli­co fue muy al­ta, co­mo no se veía des­de oc­tu­bre de 2015”. Así, in­di­có que es­to “pue­de ser una res­pues­ta des­de el go­bierno pa­ra evi­tar un ma­yor des­em­pleo en in­vierno, co­mo se vio en 2014 y 2015, so­bre to­do si hay al­go más sos­te­ni­do los pró­xi­mos me­ses”. Se­gún los cálcu­los de BBVA Re­search, sin la crea­ción de los 112 mil pues­tos de tra­ba­jo pú­bli­co la ta­sa de des­em­pleo ha­bría es­ta­do más cer­ca­na al 8%.

En tan­to, Ale­jan­dro Fer­nán­dez, eco­no­mis­ta de Ge­mi­nes, re­mar­có que “par­te del aumento en el des­em­pleo es es­ta­cio­nal, pe­ro es­tá cla­ra­men­te por so­bre el del año pa­sa­do y se es­tá acer­can­do al de 2011, es de­cir, es el más al­to des­de ese año y es­tá por so­bre el del período 2012-16”.b -

7,9

2010

Ta­sa de des­em­pleo por gé­ne­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.