El pro­gra­ma eco­nó­mi­co de Fe­li­pe Kast

La Tercera - - Negocios - Fe­li­pe Mo­ran­dé Eco­no­mis­ta

En la vís­pe­ra de las elec­cio­nes pri­ma­rias de Chi­le Va­mos, me pa­re­ce in­tere­san­te re­vi­sar al­gu­nos as­pec­tos del pro­gra­ma de go­bierno pre­sen­ta­do por el candidato pre­si­den­cial de Evó­po­li en ma­te­ria eco­nó­mi­ca. An­tes, eso sí, ad­vier­to al lec­tor que yo mi­li­to en es­te par­ti­do por lo que mi eva­lua­ción pue­de te­ner un ses­go na­tu­ral. Ade­más, so­lo pre­sen­ta­ré ideas que me pa­re­cen lla­ma­ti­vas de ca­ra a lo que se ha es­cu­cha­do en otras can­di­da­tu­ras, que­dan­do pen­dien­te un aná­li­sis más ex­haus­ti­vo.

El pro­gra­ma de Kast des­ta­ca en un pri­me­rí­si­mo lu­gar el rol fun­da­men­tal del cre­ci­mien­to de la eco­no­mía en la cons­truc­ción de una so­cie­dad más li­bre e in­clu­si­va. Re­sien­te que la ta­sa de cre­ci­mien­to ob­ser­va­da du­ran­te el go­bierno vi­gen­te (1,9% anual pro­me­dio) ha sig­ni­fi­ca­do a la fe­cha que los ho­ga­res chi­le­nos cuen­ten con 10% me­nos de in­gre­sos (1,3 suel­dos men­sua­les per­di­dos en un año) que los que ha­brían te­ni­do si la eco­no­mía hu­bie­se cre­ci­do al 4,4% ma­te­ria­li­za­do en­tre 2003 y 2013. Y la bre­cha podría al­can­zar a 20% en 2021 si se­gui­mos al rit­mo ac­tual. En es­te con­tex­to, los dis­pen­dio­sos pro­yec­tos de la N. Ma­yo­ría han lle­va­do el dé­fi­cit fis­cal so­bre 3% del PIB, lo que ha­ce com­ple­jo ce­rrar el dé­fi­cit es­truc­tu­ral has­ta bien en­tra­da la pró­xi­ma dé­ca­da. Es­to obli­ga, se­gún el pro­gra­ma de Kast, a plan­tear de en­tra­da un re­cor­te de 1% del gas­to anual (aho­rro de US$ 600 mi­llo­nes), do­lo­ro­so pe­ro im­pres­cin­di­ble.

Se pos­tu­la re­for­mar la en­re­ve­sa­da es­truc­tu­ra tri­bu­ta­ria que he­re­da­re­mos del go­bierno de Ba­che­let, que no só­lo ha in­cum­pli­do sus ob­je­ti­vos de re­cau­da­ción, sino que tam­bién ha des­mo­ti­va­do la in­ver­sión pri­va­da y de­ja­do a los con­tri­bu­yen­tes ca­si cau­ti­vos del ar­bi­trio del SII. An­te eso, el pro­gra­ma pro­po­ne vol­ver a in­te­grar el im­pues­to a la ren­ta en 100% -equi­dad ho­ri­zon­tal- e igua­lar la ta­sa cor­po­ra­ti­va con la ta­sa má­xi­ma de las per­so­nas en 27%. Con ello, se pre­ten­de eli­mi­nar los in­cen­ti­vos a que las per­so­nas elu­dan im­pues­tos crean­do so­cie­da­des fic­ti­cias u otros ve­ri­cue­tos.

Pa­ra fo­men­tar la rein­ver­sión de uti­li­da­des, se plan­tea un me­ca­nis­mo de de­pre­cia­ción ins­tan­tá­nea y per­ma­nen­te de los ac­ti­vos fi­jos y cré­di­tos tri­bu­ta­rios a la in­ver­sión en ca­pi­tal hu­mano. Asi­mis­mo, se pos­tu­la la con­si­de­ra­ción del cos­to de opor­tu­ni­dad del ca­pi­tal pro­pio co­mo gas­to, pa­ra equi­pa­rar su tra­to con el del fi­nan­cia­mien­to de la in­ver­sión vía en­deu­da­mien­to. Otro as­pec­to no­ve­do­so es la crea­ción de un “administrador tri­bu­ta­rio úni­co” que reúna las fun­cio­nes del SII, Te­so­re­ría y Adua­nas, au­tó­no­mo, y cu­ya má­xi­ma au­to­ri­dad sea se­lec­cio­na­da con ba­se en sus mé­ri­tos, ra­ti­fi­ca­da por una ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da del Se­na­do, y por un período si­mi­lar al del Con­tra­lor.

En ma­te­ria re­gu­la­to­ria, el pro­gra­ma ha­ce su­yo el plan­tea­mien­to de la co­mi­sión de pro­duc­ti­vi­dad en or­den a ins­tau­rar una agen­cia que es­té per­ma­nen­te­men­te re­vi­san­do la fron­do­sa re­gu­la­ción exis­ten­te con el ob­je­to de ajus­tar las nor­mas pa­ra fa­ci­li­tar, en lu­gar de im­pe­dir, la de­sin­ter­me­dia­ción en áreas co­mo los sis­te­mas de pa­gos, ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, ho­te­le­ría, en­tre otros. Se pro­po­ne in­tro­du­cir más com­pe­ten­cia en ser­vi­cios cla­ve, co­mo te­le­fo­nía móvil y pla­nes di­gi­ta­les, AFP, se­gu­ros de sa­lud y los ya men­cio­na­dos sis­te­mas de pa­go. En tan­to, en lo ins­ti­tu­cio­nal se pro­po­ne ex­ten­der el período del fis­cal na­cio­nal eco­nó­mi­co a seis años, pa­ra des­fa­sar­lo del ci­clo po­lí­ti­co, y un es­que­ma de ase­so­ría es­pe­cia­li­za­da a los mi­nis­tros de la Cor­te Su­pre­ma que de­ben fa­llar ca­sos de li­bre com­pe­ten­cia. El pro­gra­ma tam­bién plan­tea un am­bi­cio­so plan de con­ce­sio­nes de US$ 37.000 mi­llo­nes al año 2025, la mi­tad de ellos ad­ju­di­ca­dos al 2020. Se per­fec­cio­na­rían los pro­ce­di­mien­tos en el sis­te­ma de con­ce­sio­nes, de ma­ne­ra de ga­nar más trans­pa­ren­cia y al mis­mo tiem­po agi­li­zar su trá­mi­te. Por fal­ta de es­pa­cio, no es po­si­ble abor­dar otros as­pec­tos tam­bién des­ta­ca­bles del pro­gra­ma. Pe­ro no pue­do ter­mi­nar sin lla­mar la aten­ción so­bre el én­fa­sis pues­to en cien­cia, tec­no­lo­gía y em­pren­di­mien­to. En es­to úl­ti­mo, se pro­po­ne, en­tre mu­chas otras co­sas, crear una red de es­cue­las de em­pren­di­mien­to a ni­vel municipal y una red es­co­lar de men­to­res pa­ra el em­pren­di­mien­to, con la idea de me­ter a los jó­ve­nes el vir­tuo­so “bi­chi­to” em­pren­de­dor.

En fin, un pro­gra­ma cohe­ren­te, res­pon­sa­ble y no­ve­do­so que va­le la pe­na con­si­de­rar se­ria­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.