Uti­li­da­des de mi­ne­ras suben 20,8% el pri­mer trimestre pe­se a huel­ga en Es­con­di­da

► Sin con­si­de­rar a la mi­ne­ra con­tro­la­da por BHP, ga­nan­cias de las fir­mas au­men­ta­ron 10 ve­ces.

La Tercera - - Negocios - Fran­cis­co Gon­zá­lez G.

Un po­si­ti­vo pri­mer trimestre tu­vie­ron las mi­ne­ras pri­va­das en 2017, pe­se a los efec­tos de la huel­ga en Es­con­di­da. De acuer­do con los re­por­tes en­via­dos a la SVS, en con­jun­to ex­pe­ri­men­ta­ron un al­za de sus uti­li­da­des de 20,8% en com­pa­ra­ción con el pri­mer trimestre de 2016, al­can­zan­do US$ 321 mi­llo­nes.

Sin em­bar­go, al omi­tir los re­sul­ta­dos de Mi­ne­ra Es­con­di­da en am­bos trimestre, el re­sul­ta­dos de las fir­mas mi­ne­ras se dis­pa­ra, cre­cien­do ca­si 10 ve­ces (926,5%) en com­pa­ra­ción con igual período del año pa­sa­do. En enero­mar­zo, Es­con­di­da per­dió US$ 184 mi­llo­nes, li­de­ran­do los nú­me­ros ro­jos de la in­dus­tria.

Res­pec­to a los in­gre­sos de la in­dus­tria mi­ne­ra, es­tos ca­ye­ron 0,1%, in­flui­dos por una ba­ja de 49,4% en los in­gre­sos de Mi­ne­ra Es­con­di­da. Al omi­tir la in­for­ma­ción de la com­pa­ñía, con­tro­la­da por BHP, los in­gre­sos del sec­tor evi­den­cian un al­za de 21,7% en sus in­gre­sos, en lí­nea con el aza del co­bre.

Juan Car­los Gua­jar­do, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Plus­mi­ning, cree que los re­sul­ta­dos omi­tien­do a Es­con­di­da -por los efec­tos que tu­vo la huel­ga de tra­ba­ja­do­res en sus re­sul­ta­dos-, re­fle­jan có­mo los me­jo­res pre­cios se han po­si­cio­na­do en 2017.

“El pri­mer trimestre de es­te año vio una recuperación de pre­cios, y el pri­mer trimestre de 2016 to­da­vía es­tá­ba­mos en la eta­pa más ba­ja del ci­clo des­cen­dien­te del pre­cio. El pun­to de com­pa­ra­ción es de­ma­sia­do gran­de”, co­men­ta.

Otro efec­to, que a juicio de Gua­jar­do, in­flu­ye en los re­sul­ta­dos al pri­mer trimestre, es el re­cor­te de cos­tos que han rea­li­za­do las mi­ne­ras. “La re­duc­ción de cos­tos tu­vo su má­xi­mo im­pac­to en es­te mo­men­to. Di­ría que lle­ga­ron al pun­to má­xi­mo en los úl­ti­mos me­ses, por­que de ahí en ade­lan­te se ha vis­to que los cos­tos han subido le­ve­men­te”, sos­tie­ne.b

FO­TO: ARCHIVO

►► La huel­ga en Es­con­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.