La pa­ra­do­ja de la ban­ca de Mé­xi­co

► Juan Car­los Oso­rio es re­sis­ti­do pe­se a te­ner un 78% de ren­di­mien­to. ► La ma­yor crí­ti­ca ha­cia el co­lom­biano es su po­lí­ti­ca de cons­tan­tes ro­ta­cio­nes.

La Tercera - - Deportes - Car­los Ta­pia A. Hu­go Sán­chez

Mé­xi­co se que­dó con las ga­nas. Lue­go de la go­lea­da su­fri­da an­te Ale­ma­nia, en So­chi, ten­drá que con­for­mar­se con la dispu­ta del par­ti­do por el ter­cer y cuar­to pues­to, ma­ña­na fren­te a Por­tu­gal, en Moscú. Con ello, las crí­ti­cas ha­cia la la­bor del co­lom­biano Juan Car­los Oso­rio en la ban­ca del Tri se dis­pa­ra­ron.

El tra­ba­jo del es­tra­te­ga de 56 años se en­cuen­tra den­tro de una pa­ra­do­ja: aun­que mues­tra muy bue­nos nú­me­ros a ni­vel glo­bal en su era en la se­lec­ción, con la cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Mun­dial de Ru­sia 2018 en­ca­mi­na­da, no ter­mi­nan por con­ven­cer sus mé­to­dos, su es­ti­lo, tan­to a la pren­sa az­te­ca co­mo a los hin­chas. Tan­to así que el jue­ves, du­ran­te el par­ti­do an­te los cam­peo­nes del mundo, y ya ins­ta­la­do un ex­pre­si­vo mar­ca­dor en con­tra, el hash­tag #Fue­raO­so­rio se trans­for­mó en tren­ding to­pic mun­dial.

“Me­re­cía­mos más, por todas las op­cio­nes crea­das. El equi­po siem­pre fue de fren­te, con­ti­nua­mos con la idea de jue­go a pe­sar de ir en des­ven­ta­ja y con su equi­po re­ple­ga­do, les ge­ne­ra­mos mu­chas op­cio­nes, por lo me­nos pa­ra ha­cer dos go­les más”, afir­mó Oso­rio tras la eli­mi­na­ción. La Con­fe­de­ra­cio­nes le de­jó sin­sa­bo­res al DT, quien tam­bién se vio en­vuel­to en un du­ro cru­ce ver­bal con el cuer­po téc­ni­co de Nue­va Ze­lan­da, tan­to así que des­pués tu­vo que dis­cul­par­se por su reac­ción.

En no­viem­bre de 2015 de­bu­tó en la se­lec­ción me­xi­ca­na y has­ta la fe­cha mues­tra nú­me­ros a fa­vor. De 29 par­ti­dos ha ob­te­ni­do 21 triun­fos, cin­co em­pa­tes y tres de­rro­tas, arro­jan­do un 78 por cien­to de ren­di­mien­to. Con es­tas ci­fras, cual­quier en­tre­na­dor go­za­ría de un apo­yo irres­tric­to, irra­dian­do tran­qui­li­dad, pe­ro con Oso­rio aque­llo no su­ce­de.

Las tres caí­das que tu­vo la prin­ci­pal po­ten­cia de la Conca­caf fue­ron an­te Chi­le (el inol­vi­da­ble 7-0 de la Co­pa Cen­te­na­rio), Croa­cia (2-1) y Ale­ma­nia (4-1). El tiem­po to­da­vía no cura la desas­tro­sa pre­sen­ta­ción de los nor­te­ame­ri­ca­nos an­te la Ro­ja, la peor caí­da de la se­lec­ción en par­ti­dos ofi­cia­les.

La gran crí­ti­ca que se le ha­ce al co­lom­biano es res­pec­to

a las ro­ta­cio­nes. Due­ño de un es­ti­lo in­ten­so, ob­se­si­vo con el tra­ba­jo, el téc­ni­co (quien pi­dió re­unir­se con Mar­ce­lo Biel­sa lue­go del 7-0) pien­sa tan­to en el ri­val co­mo en su pro­pia es­cua­dra. Por aque­llo, nun­ca ha re­pe­ti­do una for­ma­ción des­de que con­du­ce al Tri.

Ha pre­sen­ta­do mo­di­fi­ca­cio­nes en to­dos los pues­tos. Ha usa­do cin­co ar­que­ros dis­tin­tos: Moi­sés Mu­ñoz, Al­fre­do Ta­la­ve­ra, Jo­sé Co­ro­na, Gui­ller­mo Ochoa y Ro­dol­fo Co­ta. En es­te sen­ti­do, los ju­ga­do­res más usa­dos por el DT son el de­fen­sa Héc­tor Mo­reno y el vo­lan­te Héc­tor He­rre­ra, con 21 pre­sen­cias cada uno. Si en Chi­le ocu­rre que el equi­po es­te­lar sa­le prác­ti­ca­men­te de me­mo­ria, en Mé­xi­co eso es ca­si im­po­si­ble.

Hu­go Sán­chez fue uno de los más crí­ti­cos tras la eli­mi­na­ción de la Co­pa. En su la­bor co­mo co­men­ta­ris­ta en ESPN, el ex de­lan­te­ro del Real Ma­drid di­jo: “No te­ne­mos un es­ti­lo co­mo pa­ra pen­sar que va a cam­biar de aquí al Mun­dial, no va a cam­biar. Oso­rio es ter­co y si­gue con sus ro­ta­cio­nes. Si­gue co­lo­can­do de­fen­sas cen­tra­les co­mo la­te­ra­les y de­lan­te­ros co­mo ex­tre­mos y eso no ayu­da a sa­car pro­ve­cho del fút­bol que existe en Mé­xi­co tan­to en la li­ga co­mo en la se­lec­ción na­cio­nal”.

Ade­más, co­men­tó que quie­nes con­tra­ta­ron al co­lom­biano “sa­bían cuál era su es­ti­lo y si lo tra­je­ron fue por­que pen­sa­ban que con él se iba a dar un sal­to de ca­li­dad y la reali­dad fue ven­der hu­mo”.

En el ho­ri­zon­te de Mé­xi­co aso­ma la Co­pa de Oro, que se dispu­tará en Es­ta­dos Uni­dos des­de el 7 de ju­lio. La ban­ca tie­ne una nue­va prue­ba, pa­ra dis­mi­nuir las crí­ti­cas.

FO­TO: AFP

►► Juan Car­los Oso­rio, du­ran­te el par­ti­do en­tre Mé­xi­co y Ale­ma­nia por la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.