Pa­rra vuel­ve al ca­mino: lan­za sus gran­des éxi­tos en un so­lo to­mo

Poe­mas & an­ti­poe­mas A di­fe­ren­cia de otras an­to­lo­gías, el vo­lu­men in­clu­ye al­gu­nos li­bros ín­te­gros y un gru­po de tex­tos dis­per­sos. “En la úl­ti­ma par­te es­tán los tex­tos de la Sa­gra­da Fa­mi­lia y el poe­ma del Pa­pa, que son muy ac­tua­les”, di­ce Ri­vas. El úl­ti­mo

La Tercera - - Sociedad - An­drés Gó­mez Bravo SI­GUE EN

Ni­ca­nor Pa­rra sa­le a la ca­lle otra vez. En ri­gor, nun­ca ha de­ja­do de es­tar en ella. No so­lo por los pa­seos que sue­le dar por Las Cru­ces, el bal­nea­rio en el que vi­ve ha­ce tres dé­ca­das. Tam­bién por la for­ma en que su obra y su fi­gu­ra han ca­la­do en los jó­ve­nes y los lec­to­res de a pie. Aho­ra, a dos me­ses de cum­plir 103 años, el poe­ta más lon­ge­vo de Amé­ri­ca La­ti­na vuel­ve a ro­dar por el con­ti­nen­te con un nue­vo tí­tu­lo, El úl­ti­mo apa­ga la luz.

Seis años des­pués del vo­lu­men II de sus Obras com­ple­tas & al­go +, el se­llo Lu­men publica una “obra se­lec­ta”. Un to­mo de 400 pá­gi­nas, que re­co­rre to­da la tra­yec­to­ria de Pa­rra des­de Poe­mas & an­ti­poe­mas (1954), el hi­to fun­da­cio­nal de su obra: el li­bro que pu­so en cri­sis a la poe­sía tra­di­cio­nal y en­cen­dió el fue­go de la re­vuel­ta an­ti­poé­ti­ca.

La se­lec­ción de tex­tos es­tu­vo en ma­nos de Ma­tías Ri­vas, poe­ta y edi­tor de Pa­rra en el se­llo de la UDP. El li­bro vie­ne a ser co­mo la es­tre­lla de la ga­la­xia den­tro de la co­lec­ción de poe­sía chi­le­na de Lu­men. “Sur­gió co­mo res­pues­ta al de­seo na­tu­ral y enor­me que te­nía­mos de in­cor­po­rar a Ni­ca­nor Pa­rra en la co­lec­ción que es­ta­mos ha­cien­do en Lu­men Poe­sía Chi­le y que ya con­ta­ba con au­to­res cu­ya obra, de una u otra for­ma, es­tán en la es­te­la pa­rria­na, co­mo Ber­to­ni, El­vi­ra Her­nán­dez, Zu­ri­ta y Re­do­lés”, cuen­ta Vi­cen­te Un­du­rra­ga, edi­tor del gru­po Pen­guin Ran­dom Hou­se. “Le pro­pu­si­mos a Ma­tías Ri­vas ser el se­lec­cio­na­dor, co­mo gran co­no­ce­dor de la obra pa­rria­na, y acep­tó en­can­ta­do. Ma­tías pro­pu­so que fue­ra una obra se­lec­ta y que in­clu­ye­ra ín­te­gros al­gu­nos li­bros cla­ve”, agre­ga.

No es una an­to­lo­gía con­ven­cio­nal, no abar­ca to­dos los li­bros de Pa­rra. Tam­po­co es una co­lec­ción de inédi- tos, aun cuan­do re­co­ge tex­tos dis­per­sos pu­bli­ca­dos en re­vis­tas. Es su producción esen­cial: el Pa­rra im­pres­cin­di­ble, di­ce Ma­tías Ri­vas. “Lle­vo 15 años de edi­tor de Pa­rra y fue un ho­nor ha­cer­me car­go de es­te pro­yec­to. La se­lec­ción y el tí­tu­lo son míos, pe­ro él apro­bó to­do”, cuen­ta. El vo­lu­men abar­ca só­lo poe­sía es­cri­ta: de­ja de la­do su obra vi­sual. Y a di­fe­ren­cia de otras an­to­lo­gías, in­clu­ye al­gu­nos li­bros com­ple­tos, co­mo los Poe­mas & an­ti­poe­mas, La cue­ca lar­ga, Ser­mo­nes y pré­di­cas del Cris­to de El­qui, Ho­jas de Pa­rra y Mai Mai Pe­ñi, el dis­cur­so de Gua­da­la­ja­ra. “Tam­bién hay una se­lec­ción ge­ne­ro­sa de Obra grue­sa, que va ca­si com­ple­to; New from Now­he­re, los tex­tos que pu­bli­có en la revista Ma­nus­cri­tos; mo­nó­lo­gos de su tra­duc­ción del Lear de Sha­kes­pea­re, y un gru­po de poe­mas dis­per­sos con el tí­tu­lo Cal­ce­ti­nes hua­chos”, agre­ga.

El an­ti­poe­ta, Pre­mio Cer­van­tes 2011, guar­da cua­der­nos con ar­te­fac­tos y tex­tos iné­di­tos, pe­ro Ma­tías Ri­vas pre­fi­rió no ex­plo­rar en esa zo­na pri­va­da: “Hay que res­pe­tar la vo­lun­tad de Ni­ca­nor. Ade­más, su obra des­pués de El Cris­to del El­qui es aún po­co co­no­ci­da”, ob­ser­va.

Los pri­me­ros ejem­pla­res de El úl­ti­mo apa­ga la luz ya es­tán en po­der de Co­lom­bi­na Pa­rra, la hi­ja me­nor del poe­ta. Ella los lle­va­rá a Las Cru­ces. La edi­ción en­tra­rá a li­bre­rías es­te fin de se­ma­na. “A fin de año sal­drá en España. Y tam­bién se irá pu­bli­can­do en Ar­gen­ti­na, Pe­rú, Uru­guay y Mé­xi­co”, ade­lan­ta Vi­cen­te Un­du­rra­ga.

Vie­jas y nue­vas ob­se­sio­nes

“DESVALIJEMOS A ES­TE VIE­JO VER­DE / tú le sa­cas el lá­piz/ mien­tras yo le sus­trai­go la cor­ba­ta/ no le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.