Man­te­ner la con­vi­ven­cia y evi­tar el quie­bre

La Tercera - - Temas De Hoy -

“Ten­dría que lla­mar a vo­tar por al­guno. Por Pi­ñe­ra no voy a lla­mar a vo­tar ja­más. Si quie­ren que yo me me­ta y em­pie­ce a in­fluir en el ba­rro ajeno, creo que no es sa­lu­da­ble. Que ten­gan suer­te, fe­li­ci­ta­cio­nes a los que lle­ga­ron a las pri­ma­rias”, di­jo ayer el can­di­da­to pre­si­den­cial del PS-PPDPR-PC-IC y MAS, Ale­jan­dro Gui­llier, tras par­ti­ci­par en la mar­cha por el Or­gu­llo Gay. Con­sul­ta­do so­bre qué va a ha­cer hoy, res­pon­dió: “dis­fru­tar el triun­fo de Chi­le”. Tan­to Gui­llier co­mo Ca­ro­li­na Goic, pre­can­di­da­ta de la DC, es­ta­rán ma­ña­na fue­ra del pro­ce­so elec­cio­na­rio lue­go de que es­te úl­ti­mo par­ti­do de­ci­die­ra en su Jun­ta Na­cio­nal lle­gar con su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial has­ta pri­me­ra vuel­ta.

Si no ha­ber rea­li­za­do pri­ma­rias fue un “error”, co­mo di­jo ayer Gui­llier, o un “acier­to”, de­pen­de­rá mu­cho del re­sul­ta­do de hoy. De he­cho, en los úl­ti­mos días se ha ins­ta­la­do la idea de que fue una cir­cuns­tan­cia afor­tu­na­da no com­pe­tir ma­ña­na, con­si­de­ran­do lo “san­grien­ta” que re­sul­tó la cam­pa­ña de la cen­tro­de­re­cha.

El en­tra­ma­do en la Nueva Ma­yo­ría, con to­do, es­tá le­jos de des­pe­jar­se. Gui­llier aún no pre­sen­ta las fir­mas que ne­ce­si­ta pa­ra ins­cri­bir­se for­mal­men­te co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial y en la DC al­gu­nos te­men pa­gar cos­tos elec­to­ra­les a raíz de la ba­ja ad­he­sión de su aban­de­ra­da. Asu­mi­da la con­tien­da con dos car­tas pre­si­den­cia­les en no­viem­bre, pa­ra mu­chos en el bloque el desafío del ofi­cia­lis­mo -jun­to con una fór­mu­la par­la­men­ta­ria que evi­te un frac­cio­na­mien­to- es lo­grar ama­rrar an­tes de la pri­me­ra vuel­ta un acuer­do de apo­yo mu­tuo en el ba­lo­ta­je, lo que fa­vo­re­ce­ría a Gui­llier; y mí­ni­mos co­mu­nes de­no­mi­na­do­res en ma­te­ria pro­gra­má­ti­ca: una chan­ce pa­ra la DC pa­ra in­fluir en las pro­pues­tas del gui­lle­ris­mo, de mar­ca­do cor­te pro­gre­sis­ta.

►►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.