Con la mi­ra pues­ta en el le­ga­do y la rec­ta fi­nal

La Tercera - - Temas De Hoy -

Po­co más de ocho me­ses. Ese es el tiem­po que res­ta pa­ra el tér­mino del se­gun­do go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let. Con una apro­ba­ción ciudadana que ha re­sul­ta­do es­qui­va du­ran­te su se­gun­do pa­so por La Mo­ne­da -si en ju­nio de 2009 la Man­da­ta­ria te­nía un 74% de apro­ba­ción, en el mis­mo mes de es­te año lle­gó a un 31% se­gún la Adi­mark-, en el Eje­cu­ti­vo bus­can dar un “re­im­pul­so” a la rec­ta fi­nal del go­bierno.

Pa­ra na­die es un se­cre­to que tras la úl­ti­ma cuen­ta pú­bli­ca de la Man­da­ta­ria -el pa­sa­do 1 de ju­nio- se ins­ta­ló “un áni­mo” dis­tin­to en La Mo­ne­da, que es re­co­no­ci­do por los pro­pios mi­nis­tros. Ba­che­let de­fen­dió su le­ga­do y tra­zó una ho­ja de ru­ta fuer­te­men­te pro­gre­sis­ta. Des­de en­ton­ces, di­cen en el ofi­cia­lis­mo, la Pre­si­den­ta ha fi­ja­do pos­tu­ras con “ma­yor li­ber­tad”, co­mo su de­fi­ni­ción del Fren­te Am­plio: “más bien son hi­jos de mi­li­tan­tes de otros par­ti­dos tra­di­cio­na­les”, di­jo ha­ce al­gu­nas se­ma­nas en El In­for­man­te, don­de tam­bién cues­tio­nó que los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les pro­pon­gan “co­sas que ya son reali­dad”.

Ba­jo ese cua­dro, Ba­che­let bus­ca se­llar su go­bierno con­cre­tan­do pro­me­sas em­ble­ma de su pro­gra­ma, co­mo abor­to y edu­ca­ción su­pe­rior. La pis­ta pa­ra La Mo­ne­da, sin em­bar­go, no es­tá des­pe­ja­da. El iné­di­to es­ce­na­rio de dos can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les de la Nueva Ma­yo­ría (Ca­ro­li­na Goic y Ale­jan­dro Gui­llier) han ten­sio­na­do la agen­da le­gis­la­ti­va y en Pa­la­cio re­co­no­cen que tras la pri­ma­ria, con la con­tien­da pre­si­den­cial en tie­rra de­re­cha, de­be­rán ba­ta­llar por­que no se in­vi­si­bi­li­ce el tra­ba­jo del go­bierno y no trans­for­mar­se en un ac­tor se­cun­da­rio.

►►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.