Re­si­den­te en Nueva Ze­lan­da inau­gu­ró el vo­to en el ex­te­rior

► Luis Ca­ba­lle­ro dio ini­cio ayer al iné­di­to pro­ce­so elec­to­ral en el ex­tran­je­ro, que cul­mi­na a las 18.00 ho­ras.

La Tercera - - Temas De Hoy Primarias Presidenciales 2017 - P. To­ro y X Ber­tin

El pri­me­ro de los 277 elec­to­res ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar des­de We­lling­ton, Nueva Ze­lan­da, cum­plió ayer pa­sa­das las 16 ho­ras de nues­tro país, con su de­re­cho su­fra­gar fue­ra de Chi­le.

Con su vo­to, Luis Ca­ba­lle­ro, re­si­den­te ha­ce 28 años en el ex­te­rior, dio ini­cio a un pro­ce­so iné­di­to en la his­to­ria de Chi­le, el que cul­mi­na­rá hoy cuan­do en San­tia­go sean las 18 ho­ras.

Ayer el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, He­ral­do Mu­ñoz, y el pre­si­den­te del con­se­jo di­rec­ti­vo del Ser­vel, Pa­tri­cio San­ta­ma­ría, rea­li­za­ron una vi­deo­con­fe­ren­cia con la cón­sul chi­le­na en la ciu­dad neo­ze­lan­de­sa, Ma­ría Te­re­sa Gó­mez, quien su­per­vi­sa­ba el ini­cio de la vo­ta­ción en el lo­cal de vo­ta­ción.

“Du­ran­te la ma­dru­ga­da va­mos a te­ner es­cru­ti­nios, van a ser re­ci­bi­dos, pe­ro te­ne­mos una res­tric­ción le­gal de no po­der en­tre­gar es­tos da­tos sino has­ta que es­tén ce­rra­das las me­sas en Chi­le”, se­ña­ló San­ta­ma­ría res­pec­to a los re­sul­ta­dos que des­de el ex­te­rior va­yan con­fir­mán­do­se.

Du­ran­te la jor­na­da de ayer, a tra­vés de twit­ter, los pro­pios vo­ca­les de me­sa en Nueva Ze­lan­da des­cri­bie­ron el mo­men­to en que es­ta fue cons­ti­tui­da.

“En Nueva Ze­lan­da ya co­men­za­mos la pri­me­ra vo­ta­ción de chi­le­nos en el ex­tran­je­ro. Fe­li­ces de ser­vir al país y ayu­dar for­ta­le­cer la de­mo­cra­cia”, twit­teó Claudio Re­ta­mal, pe­rio­dis­ta y vo­cal de la Me­sa 1 en el ex­te­rior.

La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let tam­bién usó la red so­cial pa­ra ma­ni­fes­tar el hi­to que sig­ni­fi­ca pa­ra Chi­le la pues­ta en prác­ti­ca del vo­to chi­leno en el ex­te­rior.

“En Nueva Ze­lan­da, Luis Ca­ba­lle­ro fue el pri­mer chi­leno que ejer­ció su de­re­cho al #vo­toex­te­rior, un hi­to his­tó­ri­co en nues­tra de­mo­cra­cia”, es­cri­bió la Pre­si­den­ta.

En to­tal hay 21.270 ciu­da­da­nos re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro ha­bi­li­ta­dos pa­ra su­fra­gar en las elec­cio­nes de can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de Chi­le.

Las ci­fras con los to­ta­les de vo­tos es­cru­ta­dos en los 55 paí­ses don­de ha­brá pri­ma­rias de­be­rán ser trans­mi­ti­das hoy vía te­lé­fono, co­rreo elec­tró­ni­co o fax al Ser­vel. Lue­go en­viar una co­pia di­gi­tal de los re­sul­ta­dos pa­ra que sean ca­li­fi­ca­dos y, más tar­de, to­do el ma­te­rial, vo­tos y ac­tas de­bi­da­men­te ofi­cia­li­za­dos se en­vían a San­tia­go vía va­li­ja di­plo­má­ti­ca.

►► Pri­me­ra me­sa elec­to­ral ayer en We­lling­ton, Nueva Ze­lan­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.