Au­men­to del des­em­pleo

La Tercera - - Opinión -

EL INE in­for­mó las ci­fras de em­pleo co­rres­pon­dien­tes al tri­mes­tre mar­zo-ma­yo. La prin­ci­pal preo­cu­pa­ción que tra­jo el in­for­me es que la ta­sa de de­socu­pa­ción al­can­zó al 7%, la más al­ta pa­ra el mis­mo tri­mes­tre des­de el año 2011. El au­men­to mar­gi­nal del des­em­pleo se pro­du­ce por­que el cre­ci­mien­to de los ocu­pa­dos (1,7%) fue me­nor que el in­cre­men­to de la fuer­za de tra­ba­jo (2,0%).

Otra de las se­ña­les de aler­ta que arro­jan las ci­fras del INE es la de­socu­pa­ción fe­me­ni­na, que al­can­zó en el tri­mes­tre mar­zo-ma­yo al 8%, la ta­sa más al­ta pa­ra es­te seg­men­to des­de el año 2012. En con­tras­te, se des­ta­ca el avan­ce en la ge­ne­ra­ción de em­pleo to­tal, ya que en el úl­ti­mo año se crea­ron 140 mil em­pleos, au­men­to que pro­vino en bue­na me­di­da del em­pleo asa­la­ria­do (65.300), el que in­clu­so su­peró el em­pleo ge­ne­ra­do por cuen­ta pro­pia (64.700), si­tua­ción que no se da­ba des­de fi­nes de 2015.

Pe­se a que al­gu­nos in­di­ca­do­res me­jo­ran mar­gi­nal­men­te, es­to no cam­bia la si­tua­ción ge­ne­ral del em­pleo en nues­tro país. Es evi­den­te que el pe­rio­do pro­lon­ga­do de des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, que lle­va­rá a nues­tra eco­no­mía a ano­tar el peor cua­trie­nio en más de tres dé­ca­das, ha te­ni­do im­pac­tos vi­si­bles en la crea­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo y sus co­rres­pon­dien­tes efec­tos en los ni­ve­les de de­socu­pa­ción y la evo­lu­ción de las re­mu­ne­ra­cio­nes reales.

En el de­te­rio­ro del mer­ca­do la­bo­ral han in­flui­do va­ria­bles ex­ter­nas, que han de­pri­mi­do el pre­cio de nues­tros pro­duc­tos de ex­por­ta­ción, pe­ro tam­bién con­cu­rren fac­to­res in­ter­nos, en­tre los que es­tá el di­se­ño e im­ple­men­ta­ción de re­for­mas es­truc­tu­ra­les que han im­pac­ta­do ne­ga­ti­va­men­te a la in­ver­sión. La pre­ten­sión del go­bierno de que el mer­ca­do la­bo­ral no ha­bía si­do to­ca­do por los efec­tos de la des­ace­le­ra­ción ni por las re­for­mas co­mien­za a des­es­ti­mar­se rá­pi­da­men­te.

Co­men­te en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.