En 2015, más de 28 mil jó­ve­nes re­ci­bie­ron el be­ne­fi­cio. El año pa­sa­do fue­ron me­nos de 2 mil.

La Tercera - - Nacional - M. Bus­tos y F. Guz­mán Raúl Fi­gue­roa, Loreto Cox Ricardo Car­bo­ne,

En 2015, el nú­me­ro de nue­vos beneficiados del Cré­di­to con Aval del Es­ta­do (CAE) lle­gó a su ci­fra ré­cord: 94.754 jó­ve­nes re­ci­bie­ron por pri­me­ra vez la ayu­da es­ta­tal. En cam­bio, al año si­guien­te hu­bo una ba­ja y se al­can­zó los 89.785 jó­ve­nes con el prés­ta­mo, un 5,2% me­nos. Así lo mues­tran los da­tos de la Co­mi­sión In­gre­sa, que ad­mi­nis­tra el CAE. Una de las ra­zo­nes que po­drían ex­pli­car es­ta dis­mi­nu­ción es la im­ple­men­ta­ción de la gra­tui­dad.

Des­de In­gre­sa se­ña­la­ron que es­ta ba­ja en beneficiados se de­be “al ini­cio de la gra­tui­dad y al au­men­to de los mon­tos de la Be­ca Nue­vo Mi­le­nio, des­ti­na­da a los es­tu­dian­tes de di­ver­sas ca­rre­ras téc­ni­cas. Con am­bos apo­yos, al cu­brir to­do el aran­cel o una par­te im­por­tan­te de el, re­sul­ta in­ne­ce­sa­rio so­li­ci­tar el cré­di­to”.

Des­de que se im­ple­men­tó el CAE, el pri­mer quin­til ha si­do el que más beneficiados ha te­ni­do, par­tien­do con 3.963 en 2006 y al­can­zan­do el ma­yor nú­me­ro de alum­nos en 2010, con más de 41 mil jó­ve­nes. A par­tir del 2011 co­men­zó a ba­jar, a ex­cep­ción de 2015, cuan­do re­pun­tó le­ve­men­te. Sin em­bar­go, en 2016 el nú­me­ro de per­so­nas de ese es­tra­to que re­ci­bió la ayu­da ba­jó drás­ti­ca­men­te a so­lo 1.716, un 94% me­nos que el año an­te­rior.

Co­mo con­tra­par­te, en 2016 más jó­ve­nes del quin­to quin­til re­ci­bie­ron el apo­yo es­ta­tal, pa­san­do de 12.815 beneficiados en 2015 a ca­si 16 mil per­so­nas.

En con­jun­to, los be­ne­fi­cia­rios de los dos quin­ti­les más po­bres (40% de la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble) dis­mi­nu­ye­ron de 49.014 a 38.115.

Res­pec­to de es­te fe­nó­meno, en In­gre­sa ex­pli­ca­ron que de­bi­do al au­men­to de apo­yos es­tu­dian­ti­les pa­ra los sec­to­res más vul­ne­ra­bles, “el CAE ha es­ca­la­do ha­cia los quin­ti­les de ma­yo­res re­cur­sos. En la prác­ti­ca, en 2016 se re­du­jo

“Ha­bría ha­bi­do un cam­bio en la ca­rac­te­ri­za­ción so­cio­eco­nó­mi­ca de los es­tu­dian­tes”.

“Hu­bo un mo­vi­mien­to des­de el Cré­di­to con Aval del Es­ta­do a la gra­tui­dad”.

“El CAE se con­cen­tra en ni­ve­les al­tos por­que en 2012 empezó a ser via­ble pa­ra los seg­men­tos más al­tos”.

la par­ti­ci­pa­ción del CAE en los quin­ti­les I y II, en to­dos los ti­pos de ins­ti­tu­cio­nes par­ti­ci­pan­tes”.

Co­mo no hay ba­rre­ra eco­nó­mi­ca pa­ra ac­ce­der al CAE, des­de 2014 “el por­cen­ta­je de be­ne­fi­cia­rios ma­tri­cu­la­dos que per­te­ne­cen al 40% de fa­mi­lias de me­jo­res in­gre­sos cre­ció de 41,8%, en 2015, a 53,3% en 2016”, se­ña­la­ron en la ins­ti­tu­ción.

Ricardo Car­bo­ne, di­rec­tor de Apren­di­za­je Ins­ti­tu­cio­nal de la U. Al­ber­to Hur­ta­do, di­jo que la ba­ja en los pri­me­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.