Tam­bién hu­bo una dis­mi­nu­ción ge­ne­ral de quie­nes fue­ron beneficiados.

La Tercera - - Nacional - Por se­xo

quin­ti­les “se de­be a la gra­tui­dad, be­cas y otros apo­yos. Aho­ra el CAE se con­cen­tra en ni­ve­les más al­tos por­que en el 2012, cuan­do se ba­jó la ta­sa de in­te­rés, es­ta al­ter­na­ti­va de fi­nan­cia­mien­to empezó a ser via­ble pa­ra los seg­men­tos más al­tos de los es­tu­dian­tes. Es­to ex­pli­ca lo que ve­mos aho­ra. Pe­ro era pre­de­ci­ble”.

Ba­ja na­tu­ral

Loreto Cox, in­ves­ti­ga­do­ra del Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos, se­ña­ló que la ba­ja es na­tu­ral de­bi­do a la exi­gen­cia de pun­ta­jes. Se­gún ella, las be­cas pi­den un mí­ni­mo de 500 pun­tos en la PSU y el CAE 475. “Los jó­ve­nes en ese ran­go son al me­nos 23 mil y no po­dían pos­tu­lar a be­cas, pe­ro aho­ra sí a gra­tui­dad. En­ton­ces, hu­bo un mo­vi­mien­to des­de el cré­di­to a la gra­tui­dad, por­que las per­so­nas del pri­mer quin­til tie­nen un me­nor ren­di­mien­to en la PSU”.

Pe­ro, ade­más, otro fe­nó­meno que se pro­du­jo es que, pe­se al au­men­to de be­ne­fi­cia­rios con el prés­ta­mo en con­jun­to en el 40% más vul­ne­ra­ble, en el se­gun­do quin­til subie­ron los beneficiados. “Es­to pue­de ser por­que el pre­su­pues­to de be­cas se re­du­jo a la mi­tad. Mu­cha de es­ta gen­te po­dría ha­ber ido a gra­tui­dad, pe­ro in­gre­só a plan­te­les que no es­tán ads­cri­tos”. apun­tó Cox.

Raúl Fi­gue­roa, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ac­ción Edu­car, se­ña­ló que el cam­bio es di­fí­cil de ex­pli­car, es­pe­cial­men­te lo que pa­só en los quin­ti­les uno y dos. “Lo que se pue­de apre­ciar es que ha­bría ha­bi­do un cam­bio en la ma­ne­ra de de­ter­mi­nar la ca­rac­te­ri­za­ción so­cio­eco­nó­mi­ca de los es­tu­dian­tes. Es com­ple­jo, por­que to­do cam­bió y di­fi­cul­ta el aná­li­sis de los an­te­ce­den­tes”, ex­pli­có Fi­gue­roa, agre­gan­do que en el pri­mer quin­til hay una ba­ja muy mar­ca­da y en el se­gun­do un au­men­to: “Eso no tie­ne ex­pli­ca­ción. Los cam­bios que se ha­gan se de­ben tras­pa­ren­tar, si no el aná­li­sis de las po­lí­ti­cas es más com­ple­jo”.b

Mu­je­res

Hom­bres

2006

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.