Lac­tan­cia ma­ter­na ex­clu­si­va al sex­to mes lle­ga al 57% en menores del sis­te­ma pú­bli­co

► En 2011, cuan­do de­bu­tó el per­mi­so pos­na­tal pa­ren­tal, la co­ber­tu­ra lle­ga­ba a 41% en con­sul­to­rios. ► Ex­per­tos des­ta­can beneficios de es­ta prác­ti­ca. Clí­ni­cas crea­ron cen­tros de apo­yo pa­ra ma­dres.

La Tercera - - Na­cio­nal - D. Agua­yo y G. San­do­val Carmen Cas­ti­llo Heat­her Strain Ma­ría Lui­sa Agui­rre

Me­jor re­sis­ten­cia in­mu­no­ló­gi­ca y cre­ci­mien­to más ace­le­ra­do en los ni­ños. Esos son al­gu­nos beneficios del con­su­mo de le­che ma­ter­na has­ta el sex­to mes de vi­da de los menores, lo que se in­for­ma a las mu­je­res an­tes y des­pués del par­to. Los en­car­ga­dos de acon­se­jar a las ma­dres son los pe­dia­tras, ma­tro­nas y en­fer­me­ras, quie­nes en­se­ñan tam­bién la for­ma co­rrec­ta de lac­tar a tra­vés de ta­lle­res y en con­tro­les pe­rió­di­cos que rea­li­zan los con­sul­to­rios.

Las re­co­men­da­cio­nes de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) apun­tan a man­te­ner la lac­tan­cia ex­clu­si­va has­ta los seis me­ses de vi­da de los ni­ños. Por eso, una de las prin­ci­pa­les me­tas sa­ni­ta­rias del Mi­nis­te­rio de Sa­lud es ex­ten­der es­ta prác­ti­ca y lle­gar es­te año al 60% de los ni­ños en con­trol. Y, se­gún los datos de 2016, es­te um­bral es­tá ca­da vez más cer­ca: la ta­sa de menores que re­ci­bie­ron ex­clu­si­va­men­te le­che ma­ter­na en ese pla­zo lle­gó al 57%.

Se tra­ta de una ci­fra que ha mos­tra­do una fuer­te al­za en los últimos seis años, pues en 2011 la co­ber­tu­ra de es­ta prác­ti­ca fue del 41% de los 138 mil in­fan­tes que se con­tro­lan en la red pú­bli­ca

in­fo­gra­fía).

(ver

Es­te au­men­to coin­ci­de con la en­tra­da en vi­gen­cia del per­mi­so pos­na­tal pa­ren­tal, que ex­ten­dió a seis me­ses el des­can­so la­bo­ral pa­ra las ma­dres y que tam­bién per­mi­tió tras­pa­sar un pe­río­do al pa­dre. Se­gún ci­fras de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Seguridad So­cial (Su­se­so), las be­ne­fi­cia­das lle­ga­ron a 100 mil du­ran­te 2016 y la ma­yo­ría op­tó por uti­li­zar la jor­na­da com­ple­ta del per­mi­so.

Pa­ra la mi­nis­tra de Sa­lud, Carmen Cas­ti­llo, “el au­men­to se de­be a va­rios fac­to­res; uno de ellos es el pos­na­tal pa­ren­tal, que per­mi­te que las ma­más es­tén con sus hi­jos más tiem­po y pue­dan otor­gar es­ta lac­tan­cia”.

El sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, Jaime Bu­rrows, com­ple­men­tó que la in­for­ma­ción que re­ci­ban las ma­dres so­bre la lac­tan­cia y sus beneficios es fun­da­men­tal pa­ra im­pul­sar es­ta prác­ti­ca. “A más ni­vel edu­ca­cio­nal, ma­yor es la lac­tan­cia ma­ter­na. Por eso, en el tiem­po, a me­di­da que las mu­je­res es­tán más edu­ca­das en ma­te­rias sa­lu­da­bles, se crea con­cien­cia. Es es­pe­ra­ble que, te­nien­do el tiem­po pro­te­gi­do (del per­mi­so pos­na­tal), te­ne­mos un mar­gen pa­ra se­guir cre­cien­do”, di­jo.

Bu­rrows agre­gó que el con­su­mo de le­che ma­ter­na has­ta los seis me­ses es­ti­mu­la el

FUEN­TE: Min­sal/Su­pe­rin­ten­den­cia de Seguridad So­cial

cre­ci­mien­to ce­re­bral y el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co, ya que el tras­pa­so de nu­trien­tes de la ma­dre al hi­jo lo pro­te­ge por pe­rio­dos más lar­gos. “Tam­bién hay un ma­yor ape­go y desarrollo si­co­ló­gi­co. Eso re­per­cu­te en con­duc­tas ali­men­ta­rias. Los ni­ños que tie­nen seis me­ses de lac­tan­cia ma­ter­na son me­nos obe­sos”, se­ña­ló.

Asi­mis­mo, la pre­si­den­ta del co­mi­té de lac­tan­cia de la So­cie­dad Chi­le­na de Pe­dia­tría (So­chi­pe), Heat­her Strain, aña­dió que con el con­su­mo pro­lon­ga­do dis­mi­nu­ye el ries­go de hos­pi­ta­li­za­cio­nes por neu­mo­nía, oti­tis y gas­tro­en­te­ri­tis agu­da: “Se ha vis­to tam­bién que al­gu­nos pre­sen­tan desarrollo en el pro­ce­so psi­co­mo­tor: se ade­lan­ta la edad del ga­teo”.

In­cen­ti­vos

Pa­ra au­men­tar la lac­tan­cia ex­clu­si­va en la red pú­bli­ca, el Min­sal ha dis­pues­to es­tí­mu­los pa­ra el per­so­nal sa­ni­ta­rio. Por ello, ca­da tres me­ses los fun­cio­na­rios de los con­sul­to­rios re­ci­ben una asig­na­ción, de ca­si un 20% del suel­do ba­se, cuan­do se al­can­za la me­ta pro­pues­ta.

Strain postuló que es­tos in­cen­ti­vos pu­die­ron ayu­dar en el in­cre­men­to de es­ta prác­ti­ca. “El au­men­to tu­vo que ver en al­go con el pos­na­tal, pe­ro tam­bién las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que bus­can in­cen­ti­var la lac­tan­cia son po­de­ro­sas en el sis­te­ma pú­bli­co. So­bre to­do es­tos in­cen­ti­vos que se les da a los equi­pos de sa­lud pa­ra me­jo­rar in­di­ca­do­res”, en­fa­ti­zó.

Ca­mi­lo Bass, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Agru­pa­ción de Mé­di­cos de Aten­ción Pri­ma­ria, ex­pli­có que “exis­ten con­sul­to­rios más mo­ti­va­dos que otros y po­nen más én­fa­sis en la lac­tan­cia, pe­ro el efec­to prin­ci­pal es por el pos­na­tal de seis me­ses”.

Clí­ni­cas

El sis­te­ma pri­va­do de sa­lud ca­re­ce de datos só­li­dos pa­ra mo­ni­to­rear los ni­ve­les de lac­tan­cia ma­ter­na, pues sus pe­dia­tras no tie­nen la obli­ga­ción de re­gis­trar­los. Sin em­bar­go, en dis­tin­tas clí­ni­cas -co­mo Las Con­des y la San­ta Ma­ría- se han crea­do cen­tros de apo­yo pa­ra pro­mo­ver es­ta prác­ti­ca.

Ma­ría Lui­sa Agui­rre, pe­dia­tra nu­trió­lo­ga de la Clí­ni­ca Dá­vi­la -cen­tro pri­va­do que más par­tos atien­de-, co­men­tó que se fo­men­ta la prác­ti­ca con char­las, un lac­ta­rio y una fan­pa­ge de Fa­ce­book, don­de las ma­dres re­suel­ven sus du­das de lac­tan­cia: “Den­tro de los re­ga­los que se les en­tre­gan, evi­ta­mos dar­les ma­ma­de­ras y chu­pe­tes. En su re­em­pla­zo pu­si­mos la bo­te­lla de agua pa­ra la ma­má, pa­ra que la ten­ga cuan­do es­tá lac­tan­do, y par­ches pa­ra pe­zo­nes”.

En la Clí­ni­ca Ale­ma­na tam­bién exis­te la Clí­ni­ca de Lac­tan­cia. El neo­na­tó­lo­go del re­cin­to, Ger­mán Ro­drí­guez, sos­tu­vo que “los pe­dia­tras so­mos los en­car­ga­dos de in­cen­ti­var a las ma­dres pa­ra que man­ten­gan la lac­tan­cia des­pués de los seis me­ses”.b

“El au­men­to se de­be a va­rios fac­to­res; uno de ellos es el pos­na­tal pa­ren­tal”.

“Al­gu­nos (ni­ños) pre­sen­tan desarrollo psi­co­mo­tor: se ade­lan­ta la edad del ga­teo”.

“Den­tro de los re­ga­los (a ma­dres) evi­ta­mos dar­les ma­ma­de­ras y chu­pe­tes”.

FO­TO: AGEN­CIAUNO

►► Ma­dres y sus hi­jos en un ac­to por la lac­tan­cia ma­ter­na, en la Bi­blio­te­ca de Santiago, en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.