Co­mer­cio de Vi­ña del Mar en aler­ta por proyecto de bor­de cos­te­ro

► Se­re­mi del MOP anun­ció es­tu­dio de ini­cia­ti­va pa­ra cons­truir de­fen­sas con­tra ma­re­ja­das en la zo­na tu­rís­ti­ca de avenida Pe­rú. ► Mu­ni­ci­pio pi­de ser par­te del proyecto y Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos lla­ma a cui­dar el es­pa­cio pú­bli­co.

La Tercera - - Nacional - Da­nie­la As­tu­di­llo

Mien­tras el mu­ni­ci­pio de Vi­ña del Mar avan­za en el re­ti­ro de es­com­bros y pa­sa­re­las da­ña­das en el bor­de cos­te­ro, pro­duc­to de las vio­len­tas ma­re­ja­das que se re­gis­tra­ron el fin de se­ma­na pa­sa­do, los re­si­den­tes y pro­pie­ta­rios de los lo­ca­les co­mer­cia­les de uno de los sec­to­res más tu­rís­ti­cos, co­mo la em­ble­má­ti­ca avenida Pe­rú, re­co­no­cie­ron su preo­cu­pa­ción por los tra­ba­jos que el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) ini­cia­rá en la zo­na pa­ra con­te­ner al mar.

La aler­ta se en­cen­dió en­tre los co­mer­cian­tes lue­go de que mi­nis­tro del MOP, Al­ber­to Un­du­rra­ga, anun­cia­ra es­ta se­ma­na que re­for­za­rá to­da la de­fen­sa del bor­de cos­te­ro. La ini­cia­ti­va con­cre­ta, que se­rá da­da a co­no­cer en de­ta­lle es­ta se­ma­na, co­men­za­ría jus­ta­men­te en avenida Pe­rú, don­de ade­más se fi­ja­rá una nor­ma de uso de sue­lo pa­ra to­da la zo­na lí­mi­te con el océano.

“El mi­nis­te­rio ha­bla del sec­tor de ro­que­ríos, los que no es­tán sien­do la con­ten­ción que so­lían ser an­tes, pe­ro los lo­ca­ta­rios es­tán preo­cu­pa­dos por­que quie­ren co­no­cer de pri­me­ra fuen­te las me­di­das. Es im­prac­ti­ca­ble mo­ver los lo­ca­les y el go­bierno tie­ne que res­guar­dar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca”, co­men­tó el con­ce­jal Jai­me Va­ras.

El gre­mio del co­mer­cio del sec­tor ya ini­ció una coor­di­na- ción pa­ra acer­car­se al Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, a fin de des­pe­jar las du­das so­bre la con­ti­nui­dad de la ac­ti­vi­dad en la zo­na. El jue­ves re­cien­te se de­fi­nió un co­mi­té, en­tre 20 pro­pie­ta­rios de lo­ca­les, que so­li­ci­ta­rá una en­tre­vis­ta con el ti­tu­lar del MOP.

Uno de los co­mer­cian­tes de la zo­na es Claudio Fe­rra­da, quien tie­ne un ho­tel Bou­ti­que y tres ba­res en avenida Pe­rú. El agua de las ma­re­ja­das anegó to­das sus pro­pie­da­des. “Se sa­bía des­de 2015 que es­to po­día vol­ver a ocu­rrir y no se hi­zo na­da, y ve­mos que se si­guen dan­do permisos en el bor­de cos­te­ro. Por lo tan­to, es­pe­ra­mos es­tar in­clui­dos en el plan. Hay que trans­pa­ren­tar el dis­cur­so y po­ner­nos de acuer­do. Que no nos ten­gan es­pe­ran­do. Aquí la gen­te si­gue in­vir­tien­do en sus ne­go­cios y de­be­mos sa­ber lo que se vie­ne”, ma­ni­fes­tó.

Ur­ba­nis­tas y One­mi

El pre­si­den­te del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de Val­pa­raí­so, Claudio Ca­rras­co, opi­nó que “de­ben ser mu­ros pa­ra con­te­ner la fuer­za de la ola, pe­ro que a la vez fa­vo­rez­can la per­cep­ción del pai­sa­je y el es­pa­cio pú­bli­co, por­que ca­si to­do es pri­va­do ahí. El proyecto de­be ase­gu­rar la ca­li­dad del es­pa­cio pú­bli­co e ideal­men­te ex­ten­der­lo”.

El di­rec­tor re­gio­nal de la One­mi en la V Re­gión, Gui­ller­mo de la Ma­za, di­jo que “las res­pon­sa­bi­li­da­des son com­par­ti­das, por­que no exis­ten de­cre­tos que prohí­ban ma­re­ja­das. Se de­ben per­fec­cio­nar las ins­ta­la­cio­nes, mu­ros y to­do lo que pue­da evi­tar que se in­tro­duz­ca el agua. De­be ha­ber un or­de­na­mien­to con fac­to­res de ries­go cla­ro, y si el go­bierno ha­ce es­te es­fuer­zo, el pri­va­do tam­bién de­be ofre­cer el su­yo”.

En la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­ña del Mar se se­ña­ló que “es­pe­ra­mos (que el proyecto) sea una so­lu­ción real y efec­ti­va, que in­vo­lu­cre a to­do el bor­de cos­te­ro de Vi­ña del Mar, in­clui­da avenida Pe­rú, el Par­que Cos­te­ro y Re­ña­ca”. Tam­bién se di­jo que “que­re­mos ser par­te de la ela­bo­ra­ción del plan, jun­to al MOP, por el im­pac­to en el desa­rro­llo lo­cal”.b

FO­TO: ATON

►► Así lu­cía el do­min­go pa­sa­do la em­ble­má­ti­ca avenida Pe­rú, tras las ma­re­ja­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.