Des­tro­zos en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal tras to­ma: 15 alum­nos arries­gan san­ción de ex­pul­sión

► Mu­ni­ci­pio di­jo que se iden­ti­fi­có a un gru­po y reite­ró que se ana­li­za pre­sen­tar una que­re­lla por da­ños. ► Es­tu­dian­tes lle­ga­ron a lim­piar el establecimiento y anun­cia­ron po­si­bles nue­vas mo­vi­li­za­cio­nes.

La Tercera - - Nacional - Xi­me­na Ber­tin

“Or­de­nar”. Esa fue la con­sig­na de un gru­po de es­tu­dian­tes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal, quie­nes, li­de­ra­dos por el cen­tro de alum­nos (Cain), fue­ron ayer al establecimiento pa­ra co­la­bo­rar con la lim­pie­za y re­cu­pe­ra­ción del co­le­gio, tras los des­tro­zos de­tec­ta­dos en la úl­ti­ma to­ma, lue­go del des­alo­jo de Ca­ra­bi­ne­ros ocu­rri­do el vier­nes re­cien­te.

“Es­tá to­da la co­mi­sión de se­gu­ri­dad tra­ba­jan­do, tra­tan­do de lim­piar lo más po­si­ble. Es una ini­cia­ti­va vo­lun­ta­ria, los au­xi­lia­res de aseo no son los res­pon­sa­bles de lim­piar nues­tro des­or­den”, se­ña­ló Gior­dan Frías, vi­ce­pre­si­den­te del Cain.

So­bre una even­tual fal­ta de con­trol por par­te de la co­mi­sión de se­gu­ri­dad in­ter­na, du­ran­te la to­ma, el di­ri­gen­te hi­zo hin­ca­pié en que “no hu­bo des­tro­zos gran­des, ocu­rrie­ron los mis­mos des­tro­zos que en un día de cla­ses. A lo que sí po­de­mos ha­cer re­fe­ren­cia es a los ra­ya­dos y a un ama­go de in­cen­dio, por lo que con­si­de­ra­mos que la se­gu­ri­dad fun­cio­nó bas­tan­te bien”, pre­ci­só, agre­gan­do que una nueva to­ma ya es­tá vo­ta­da y que so­lo fal­ta­ría la ra­ti­fi­ca­ción del alum­na­do pa­ra con­cre­tar­la.

Esa pos­tu­ra pa­re­ce man­te­ner­se fir­me, pe­se a que ha­brían 15 alum­nos ya iden­ti­fi­ca­dos y ba­jo ries­go de ex­pul­sión de com­pro­bar­se su res­pon­sa­bi­li­dad, in­clu­yen­do even­tua­les que­re­llas en su con­tra por par­te del mu­ni­ci­pio, se­gún in­for­mó Juan An­to­nio Abar­ca, sub­di­rec­tor de Edu­ca­ción Mu­ni­ci­pal, a TVN.

Los cos­tos de los da­ños aún es­tán en eva­lua­ción del mu­ni­ci­pio, pe­ro in­clu­yen el sa­lón de ma­te­má­ti­cas, si­llas, me­sas, pi­za­rro­nes, es­pe­jos y ven­ta­nas ro­tas. Tam­bién la des­truc­ción de guías y ma­te­ria­les de tra­ba­jo de los pro­fe­so­res, e in­clu­so ex­cre­men­to en los pi­sos.

“Si bien los que in­ten­ta­ron to­mar­se el co­le­gio eran 200 a 300 alum­nos, no son más de 15 los que han es­ta­do par­ti­ci­pan­do en el pro­ce­so de to­ma en las úl­ti­mas tres opor­tu­ni­da­des”, in­di­có Abar­ca.

Se­gún Fer­nan­do So­to, rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal, la co­mu­ni­dad ins­ti­tu­ta­na ela­bo­ró un ma­nual de con­vi­ven- cia, con­sen­sua­do en­tre to­dos los es­ta­men­tos, que se apli­ca­rá con­tem­plan­do el de­bi­do pro­ce­so, pa­ra de­ter­mi­nar ni­ve­les de res­pon­sa­bi­li­dad.

“Aque­llos que ten­gan res­pon­sa­bi­li­dad en la des­truc­ción de en­se­res o en la in­te­rrup­ción aca­dé­mi­ca, na­tu­ral­men­te que tie­nen que res­pon­der”, pre­ci­só So­to. En cuan­to a las que­re­llas anun­cia­das por el al­cal­de, di­jo que “si se com­prue­ba que al­gún alumno des­tru­yó ma­te­rial fi­nan­cia­do con re­cur­sos pú­bli­cos, ten­drán que res­pon­der sus pa­dres o apo­de­ra­dos”.b

FO­TO: ATON

►► Alum­nos en el fron­tis de Ins­ti­tu­to Na­cio­nal, en la co­mu­na de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.