Uno de ca­da cua­tro usua­rios de Ru­ta 5 Sur tie­ne te­le­pea­je

► El pa­go a tra­vés del sis­te­ma de TAG in­ter­ur­bano fun­cio­na des­de ha­ce cin­co años en Chi­le. ► En ma­yo se re­gis­tró un mi­llón de pa­sa­das con es­te sis­te­ma por los por­ta­les de la ca­rre­te­ra.

La Tercera - - Nacional - Camila Mar­do­nes

En 2012 se inau­gu­ró en Chi­le un sis­te­ma pa­ra tran­si­tar por las pla­zas de pea­je sin ne­ce­si­dad de pa­gar en efec­ti­vo. Se tra­ta del sis­te­ma TAG In­ter­ur­bano, que fun­cio­na en­tre el tra­mo San­tia­go-Tal­ca, de la Ru­ta 5 Sur.

Des­de su im­ple­men­ta­ción, los usua­rios que sus­cri­ben el uso del te­le­pea­je han au­men­ta­do. En su pri­mer año de ope­ra­ción, so­lo el 1,5% de las pa­sa­das en las pla­zas de pea­je en ese tra­mo eran pa­ga­das con TAG. Pe­ro, ac­tual­men­te, esa ci­fra al­can­za un 25% co­mo pro­me­dio.

El tra­mo don­de es­tá ha­bi­li­ta­do com­pren­de des­de el km 29 al km 219 de la Ru­ta 5 Sur, que in­clu­ye los pea­jes tron­ca­les Río Mai­po de Ac­ce­so Sur a San­tia­go y los tron­ca­les An­gos­tu­ra y Quin­ta de Ru­ta 5 Sur, ade­más de 39 pea­jes la­te­ra­les.

Pa­ten­tes ha­bi­li­ta­das

La con­ce­sio­na­ria a car­go del tra­yec­to es Ru­ta del Mai­po, que reali­zó la im­ple­men­ta­ción del sis­te­ma jun­to al Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP). El ob­je­ti­vo es agi­li­zar el trán­si­to por las pla­zas de pea­je, y ha­cer más se­gu­ro y có­mo­do el ser­vi­cio.

“Mes a mes, el sis­te­ma po­see más acep­ta­ción en­tre nues­tros usua­rios, lo que se tra­du­ce en que más per­so­nas bus­can sus­cri­bir­se a la se­rie de be­ne­fi­cios del TAG In­ter­ur­bano de Ru­ta del Mai­po”, se­ña­ló el ge­ren­te co­mer­cial de Ru­ta del Mai­po, Juan Pa­blo Chá­vez. “En el co­mien­zo, en 2012, con­tá­ba­mos con 3.800 pa­ten­tes ha­bi­li­ta­das, y a la fe­cha ya te­ne­mos más de 230 mil vehícu­los ins­cri­tos”, agre­gó el eje­cu­ti­vo.

So­lo en el mes de ma­yo se re­gis­tra­ron más de 1 mi­llón de pa­sa­das equi­va­len­tes con sis­te­ma de TAG.

Chá­vez ex­pli­có que, ac­tual­men­te, se bus­ca que más usua­rios pue­dan uti­li­zar el sis­te­ma, cu­yo co­bro pa­ra los clien­tes es el mis­mo que nor­mal­men­te tie­ne el va­lor del pea­je.

“Nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo es se­guir au­men­ta­do la acep­ta­ción de es­te sis­te­ma y, por eso, gran par­te de las cam­pa­ñas es­tán di­ri­gi­das en dar a co­no­cer el TAG In­ter­ur­bano, que pa­ra mu­chos usua­rios si­gue sien­do un me­ca­nis­mo des­co­no­ci­do, a pe­sar de que no re­quie­re de gran­des es­fuer­zos o trá­mi­tes pa­ra po­der ac­ce­der a él”, se­ña­ló.

Pa­ra po­der uti­li­zar el sis­te­ma de TAG In­ter­ur­bano se de­be crear una cuen­ta con los da­tos per­so­na­les y del vehícu­lo en el si­tio web ha­bi­li­ta­do pa­ra ello, o tam­bién se pue­de ha­cer el trá­mi­te fí­si­ca­men­te en la con­ce­sio­na­ria. Pa­ra los usua­rios que vi­van en re­gio­nes y que no cuen­ten con un TAG, se les ha­ce en­tre­ga de un dis­po­si­ti­vo, el que pue­den uti­li­zar en to­das las au­to­pis­tas den­tro del sis­te­ma.

Una vez rea­li­za­do el trá­mi­te, el vehícu­lo que­da ha­bi­li­ta­do pa­ra rea­li­zar una transac­ción elec­tró­ni­ca por ca­da pa­sa­da que reali­ce, a tra­vés de los pun­tos de co­bro elec­tró­ni­co de ca­da pla­za de pea­je tron­cal o la­te­ral que se ha­bi­li­ten pa­ra es­te efec­to. Pos­te­rior­men­te, re­ci­be en su do­mi­ci­lio una fac­tu­ra men­sual, co­rres­pon­dien­te al co­bro de los pea­jes elec­tró­ni­cos.b

►► Uno de los por­ta­les de la Ru­ta 5-Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.