Pa­pa Fran­cis­co re­em­pla­za al res­pon­sa­ble de la doc­tri­na de la Igle­sia Ca­tó­li­ca

► El car­de­nal Ger­hard Mue­ller, de 69 años, era una de las fi­gu­ras más po­de­ro­sas del Va­ti­cano. ► En­ca­be­zó du­ran­te cin­co años la Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la Fe y se ha­bía en­fren­ta­do al Pa­pa.

La Tercera - - Mundo - AFP

El Pa­pa Fran­cis­co sus­ti­tu­yó al res­pon­sa­ble de la doc­tri­na de la Igle­sia ca­tó­li­ca, el car­de­nal Ger­hard Mue­ller, una de las fi­gu­ras más po­de­ro­sas del Va­ti­cano, por el ar­zo­bis­po es­pa­ñol Luis Fran­cis­co La­da­ria, anun­ció ayer la Santa Se­de. El con­ser­va­dor car­de­nal ale­mán, de 69 años, que en­ca­be­zó du­ran­te cin­co años el po­de­ro­so de­par­ta­men­to res­pon­sa­ble de la doc­tri­na de la Igle­sia, la Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la Fe (CDF), se ha­bía en­fren­ta­do al Pa­pa so­bre re­for­mas cla­ves.

Fue uno de los car­de­na­les que cues­tio­na­ron la in­ten­ción de Fran­cis­co de adop­tar una ac­ti­tud más be­ne­vo­len­te con la gen­te a la que la Igle­sia con­si­de­ra­ba tra­di­cio­nal­men­te co­mo “pe­ca­do­res”, in­clui­dos los di­vor­cia­dos que se ca­sa­ron en se­gun­das nup­cias y que quie­ren co­mul­gar.

Mue­ller tam­bién es­tu­vo en­vuel­to en la con­tro­ver­sia sus­ci­ta­da por la res­pues­ta de la Igle­sia a los abu­sos se­xua­les per­pe­tra­dos por clé­ri­gos, des­pués de que su de­par­ta­men­to fue­ra acu­sa­do es­te año de obs­truir los es­fuer­zos del Pa­pa Fran­cis­co pa­ra aca­bar con el en­cu­bri­mien­to de esas agre­sio­nes.

“En es­pa­cio de tres días, dos im­por­tan­tes car­de­na­les del Va­ti­cano que­da­ron fue­ra de sus car­gos”, re­cor­dó el pe­rio­dis­ta Ch­ris­top­her Ger­hard Mue­ller for­ma par­te de la lí­nea más con­ser­va­do­ra y es con­tra­rio a las me­di­das aper­tu­ris­tas del Pa­pa.

El car­de­nal se­rá re­em­pla­za­do por el ar­zo­bis­po es­pa­ñol Luis

Fran­cis­co La­da­ria, se­gún se anun­ció ayer.

Mue­ller li­de­ra­ba la

po­de­ro­sa Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la Fe . Su relevo po­ne fin a una se­ma­na tur­bu­len­ta. Lamb, des­pués de que el res­pon­sa­ble de fi­nan­zas del Va­ti­cano, Geor­ge Pell, fue­ra acu­sa­do de abu­sos se­xua­les es­ta se­ma­na.

El Va­ti­cano in­di­có que el man­da­to de cin­co años de Mue­ller no se­rá re­no­va­do y que lo sus­ti­tui­rá el se­cre­ta­rio de la Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la Fe, el ar­zo­bis­po es­pa­ñol Luis Fran­cis­co La­da­ria Fe­rrer, de 73 años.

La­da­ria fue nom­bra­do miem­bro de la CDF por el Pa­pa emé­ri­to Be­ne­dic­to XVI en 2008 y, el año pa­sa­do, Fran­cis­co lo pu­so al fren­te de una nueva co­mi­sión en­car­ga­da de es­tu­diar la po­si­bi­li­dad de te­ner a mu­je­res diá­co­nas en la Igle­sia.

Pue­de que el Pon­tí­fi­ce no apre­cia­ra la “ex­ce­si­va ex­po­si­ción me­diá­ti­ca” de Mue­ller y sus “in­ter­ven­cio­nes que ca­si siem­pre die­ron la im­pre­sión de que se es­ta­ba dis­tan­cian­do del Pa­pa”, es­cri­bió el ex­per­to va­ti­ca­nis­ta An­drea Tor­nie­lli en el Va­ti­can In­si­der.

El año pa­sa­do, la de­ci­sión del Pa­pa Fran­cis­co de abrir la puer­ta a la co­mu­nión pa­ra di­vor­cia­dos ca­sa­dos en se­gun­das nup­cias pro­vo­có el en­fa­do de los miem­bros más con­ser­va­do­res del cle­ro. Pa­ra ellos, el ma­tri­mo­nio es pa­ra to­da la vi­da, así que di­vor­ciar­se de una pri­me­ra pa­re­ja y ca­sar­se con otra per­so­na es si­mi­lar al adul­te­rio.

Cua­tro car­de­na­les acu­sa­ron en­ton­ces al Pa­pa de sem­brar la con­fu­sión y le pi­die­ron que acla­ra­ra “du­das” so­bre sus di­rec­tri­ces so­bre la fa­mi­lia pu­bli­ca­das en abril. El Pon­tí­fi­ce to­da­vía no ha res­pon­di­do.

Mue­ller afir­mó que los car­de­na­les te­nían de­re­cho a cues­tio­nar esas di­rec­tri­ces y en fe­bre­ro de­cla­ró que el ma­tri­mo­nio es “un sa­cra­men­to, y que nin­gún po­der en el cie­lo o la Tie­rra, ni un án­gel, ni el Pa­pa... tie­ne la fa­cul­tad de cam­biar­lo”.

Al car­de­nal ale­mán le fal­tan seis años pa­ra al­can­zar la tra­di­cio­nal edad de ju­bi­la­ción, y el Va­ti­cano no in­di­có cuál se­rá su pró­xi­mo car­go.

Su relevo lle­ga al tér­mino de una se­ma­na muy tur­bu­len­ta en el Va­ti­cano.b

FO­TO: AP

►► El car­de­nal ale­mán Ger­hard Mue­ller, en una ima­gen de di­ciem­bre de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.