Lon­dres es­tu­dia co­brar ta­ri­fa por dis­tan­cia re­co­rri­da a au­tos pa­ra lu­char con­tra con­ges­tión

► El al­cal­de Sa­diq Khan tam­bién quie­re prohi­bir cons­truc­ción de nue­vos es­ta­cio­na­mien­tos. ► Se bus­ca re­cor­tar tres mi­llo­nes de via­jes dia­rios en au­tos

La Tercera - - Mundo - Fer­nan­do Fuen­tes

Los me­dios bri­tá­ni­cos ya se es­tán pre­gun­tan­do si es­ta se­rá una sen­ten­cia de muer­te pa­ra los au­tos pri­va­dos en Lon­dres. Ello, lue­go que el al­cal­de de la ciu­dad, el la­bo­ris­ta Sa­diq Khan, hi­cie­ra pú­bli­ca su nueva es­tra­te­gia de trans­por­te, la cual con­si­de­ra co­brar a to­dos los au­tos una ta­ri­fa por ki­ló­me­tro re­co­rri­do y prohi­bir los es­ta­cio­na­mien­tos en los nue­vos desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios, con el ob­je­ti­vo de re­cor­tar tres mi­llo­nes de via­jes dia­rios en au­tos en la ca­pi­tal.

Khan bus­ca fi­jar ob­je­ti­vos pa­ra ase­gu­rar que en 2041 el 80% de los via­jes se reali­cen por trans­por­te pú­bli­co, a pie o en bi­ci­cle­ta. Se­gún el por­tal Cit­yLab, hoy un 64% de los via­jes se ha­cen por es­tos me­dios en el cen­tro ur­bano de Lon­dres, el cual se­ría de­cla­ra­do una zo­na de emi­sio­nes muy ba­jas.

“Co­mo la po­bla­ción de Lon­dres va a au­men­tar más allá de 10 mi­llo­nes, nues­tra sa­lud y pros­pe­ri­dad fu­tu­ras de­pen­den ca­da vez más de no­so­tros, de re­du­cir nues­tra de­pen­den­cia de los au­to­mó­vi­les”, de­cla­ró Khan, ci­ta­do por el dia­rio The Guar­dian. El al­cal­de de Lon­dres con­si­de­ra co­brar una ta­ri­fa por km. re­co­rri­do a los au­tos. La idea es re­cor­tar tres mi­llo­nes

de via­jes dia­rios.

Se bus­ca que en 2041 el 80% de los via­jes se ha­ga por trans­por­te

pú­bli­co, a pie o en bi­ci­cle­ta. Hoy esa ta­sa

es de un 64%.

El go­bierno de la ciu­dad pre­ten­de que to­do el sis­te­ma de trans­por­te lon­di­nen­se sea car­bono neu­tral

pa­ra 2050. “Te­ne­mos que ser am­bi­cio­sos en cam­biar có­mo fun­cio­na nues­tra ciu­dad. Aun­que en 2041 se rea­li­za­rán cin­co mi­llo­nes de via­jes adi­cio­na­les a tra­vés de nues­tra red de trans­por­te, al mis­mo tiem­po nos es­ta­mos fi­jan­do un ob­je­ti­vo au­daz de re­du­cir los via­jes en au­to en tres mi­llo­nes ca­da día”, agre­gó.

Así, ba­jo la nueva es­tra­te­gia, se re­em­pla­za­ría el ac­tual car­go de con­ges­tión de 11,5 li­bras es­ter­li­nas (US$ 15), que se apli­ca des­de 2003 in­de­pen­dien­te­men­te del tiem­po de con­duc­ción o de la dis­tan­cia re­co­rri­da. En su lu­gar, se co­bra­ría a to­do au­to pri­va­do que use cual­quier ca­lle en la ciu­dad, con­ci­bién­do­se co­mo una ta­ri­fa de pa­go por km. que se ex­tien­de por to­da el área mu­ni­ci­pal.

La ta­ri­fa por con­ges­tión en Lon­dres pue­de ha­ber si­do re­vo­lu­cio­na­ria en sus pri­me­ros años, pe­ro la con­ges­tión ha so­bre­pa­sa­do re­cien­te­men­te los ni­ve­les que te­nía an­tes de que aque­lla fue­ra in­tro­du­ci­da, se­gún Cit­yLab. Gra­cias a los cam­bian­tes pa­tro­nes del trans­por­te pú­bli­co, las ci­fras de au­tos pri­va­dos han de­caí­do en el cen­tro ur­bano, so­lo pa­ra ser re­em­pla­za­das por Uber y ca­mio­nes de re­par­to.

Jun­to con la ta­ri­fa de pa­go por dis­tan­cia re­co­rri­da, Khan tam­bién con­si­de­ra in­cluir más zo­nas li­bres de vehícu­los y días li­bres de au­to­mó­vi­les, ade­más de res­trin­gir la dis­po­si­ción de es­ta­cio­na­mien­tos den­tro de los nue­vos desa­rro­llos in- mo­bi­lia­rios. En lu­gar de eso, el al­cal­de lon­di­nen­se exi­gi­rá es­ta­cio­na­mien­tos se­gu­ros pa­ra bi­ci­cle­tas y pun­tos de re­car­ga pa­ra au­tos eléc­tri­cos en los in­mue­bles en los que se con­si­de­re apro­pia­do el es­ta­cio­na­mien­to.

Otras pro­pues­tas en la es­tra­te­gia de trans­por­te de Khan in­clu­yen el establecimiento de “ru­tas sa­lu­da­bles” que prio­ri­zan los via­jes a pie y en bi­ci­cle­ta pa­ra com­ba­tir las en­fer­me­da­des vin­cu­la­das a la inac­ti­vi­dad. Cer­ca de 2.100 mi­llo­nes de li­bras es­ter­li­nas (unos US$ 2.700 mi­llo­nes) se han asig­na­do pa­ra do­blar el gas­to en trans­por­te en bi­ci­cle­ta en la ca­pi­tal, se­gún la pren­sa lo­cal.

El al­cal­de tam­bién se com­pro­me­tió a pro­por­cio­nar mi­les de cu­pos más en la red de me­tro y ha­cer to­do el sis­te­ma de trans­por­te car­bono neu­tral pa­ra 2050. “Es­ta es una nueva vi­sión a lar­go pla­zo pa­ra nues­tra ca­pi­tal, que po­ne el trans­por­te pú­bli­co a pie, en bi­ci­cle­ta y sin emi­sio­nes en el co­ra­zón de nues­tra vi­da co­ti­dia­na”, se­ña­ló el edil.

A la par de es­tas pro­pues­tas, el pró­xi­mo año Lon­dres tam­bién abri­rá Cross­rail, un nue­vo ser­vi­cio fe­rro­via­rio

in Lon­don,

FO­TO: WI­KI­ME­DIA

►► Con­ges­tión vehi­cu­lar cer­ca del Big Ben, en el Pa­la­cio de West­mins­ter, en Lon­dres, en enero de 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.