Los desafíos del pro­ce­so de paz en Co­lom­bia tras la en­tre­ga de ar­mas de las FARC

► La gue­rri­lla en­tre­gó más de 7.000 ar­mas, pe­ro se es­pe­ra un lar­go ca­mino pa­ra la im­ple­men­ta­ción del acuer­do. ► El go­bierno se pre­pa­ra pa­ra una lar­ga ba­ta­lla en el Con­gre­so, pa­ra defender los pun­tos cla­ve de la paz.

La Tercera - - Mundo - Ma­ría Paz Sa­las

El mar­tes, las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc) pro­cla­ma­ron su “adiós a las ar­mas”, ter­mi­nan­do con uno de los ca­pí­tu­los más san­grien­tos de la his­to­ria co­lom­bia­na y de la re­gión. “Adiós a la gue­rra, adiós a las ar­mas. Bien­ve­ni­da la paz”, fue­ron las pa­la­bras pro­nun­cia­das por el lí­der del gru­po re­bel­de, Ro­dri­go Lon­do­ño, alias Ti­mo­chen­ko, des­de Me­se­tas, don­de ha­ce más de me­dio si­glo se ins­ta­ló y con­so­li­dó el cen­tro de ope­ra­cio­nes de la gue­rri­lla más an­ti­gua del con­ti­nen­te. Acom­pa­ña­do del Pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel Santos, Ti­mo­chen­ko pro­cla­mó lo que es con­si­de­ra­do un hi­to den­tro del pro­ce­so de paz que bus­ca po­ner fin a un conflicto que ha de­ja­do más de 260.000 muer­tos.

La mi­sión de la ONU cer­ti­fi­có el lu­nes que la gue­rri­lla en­tre­gó 7.132 ar­mas in­di­vi­dua­les en las 26 zo­nas don­de en es­tos mo­men­tos es­tán con­cen­tra­dos los aho­ra ex com­ba­tien­tes. Sin em­bar­go, aho­ra se abren nue­vos y com­ple­jos desafíos pa­ra la im­ple­men­ta­ción to­tal del pro­ce­so de paz.

Los bie­nes de las Farc

En abril de 2016, The Eco­no­mist ase­gu­ró –ci­tan­do a una fuen­te se­cre­ta del go­bierno co­lom­bia­no­que los ac­ti­vos de las Farc po­drían al­can­zar los US$ 10.500 mi­llo­nes. No se tie­ne pre­ci­sión so­bre el poderío eco­nó­mi­co de la gue­rri­lla, pe­ro es­te te­ma ha si­do fo­co de un ar­duo de­ba­te en Co­lom­bia. Co­mo par­te de los acuerdos, las Farc de­be­rán en­tre­gar el 1 de agos­to una lis­ta de bie­nes con la que fi­nan­cia­ban su lu­cha ar­ma­da. Es­te con­so­li­da­do se­rá com­pa­ra­do con el que ya tie­ne en su po­der la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Co­lom­bia, ob­te­ni­do tras el aná­li­sis de mi­llo­nes de ar­chi­vos. Los bie­nes se­rán uti­li­za­dos pa­ra re­pa­rar a las víc­ti­mas, fi­nan­ciar pro­gra­mas de rein­ser­ción a la vi­da ci­vil y pa­ra el pa­go de los suel­dos que re­ci­bi­rán los gue­rri­lle­ros re­in­cor­po­ra­dos du­ran­te dos años.

Pe­ro tam­bién es­ta­rá des­ti­na­do al cen­tro de pen­sa­mien­to del nue­vo par­ti­do po­lí­ti­co de las Farc. Es­te de­ta­lle ha si­do el prin­ci­pal pun­to de dis­cor­dia. El fis­cal ge­ne­ral, Néstor Hum­ber­to Mar­tí­nez, ha si­do uno de los más crí­ti­cos con es­te pun­to, ya que ase­gu­ra que la gue­rri­lla po­dría ter­mi­nar fi­nan­cián­do­se su pro­pio par­ti­do con re­cur­sos ob­te­ni­dos de ma­ne­ra ile­gal.

Zo­nas ve­re­da­les

Las zo­nas ve­re­da­les de tran­si­ción, don­de se en­cuen­tran reuni­das las Farc pa­ra co­men­zar su rein­ser­ción en la vi­da ci­vil, ten­drán vi­gen­cia has­ta el 1 de agos­to. Tras esa fe­cha, esas 26 zo­nas pa­sa­rán a lla­mar­se Es­pa­cios Te­rri­to­ria­les de Ca­pa­ci­ta­ción y Re­in­cor­po­ra­ción. Se­rá aquí don­de los ex miem­bros de la gue­rri­lla se pre­pa­ren pa­ra vol­ver a la vi­da ci­vil a tra­vés de pro­ce­sos de for­ma­ción téc­ni­ca.

Ar­se­na­les clan­des­ti­nos

Se es­ti­ma que hay 900 de­pó­si­tos clan­des­ti­nos (lla­ma­das ca­le­tas) re­par­ti­dos por to­do el te­rri­to­rio de con­trol de las Farc, con to­do ti­po de ar­ma­men­to y mu­ni­cio­nes. Es­to ha su­pues­to to­do un obs­tácu­lo pa­ra el pro­ce­so de desar­me de la gue­rri­lla.

Tam­bién sig­ni­fi­ca un enor­me desafío pa­ra Na­cio­nes Uni­das, el or­ga­nis­mo en­car­ga­do de su­per­vi­sar el pro­ce­so de de­ja­ción de ar­mas, por­que sig­ni­fi­ca en­con­trar y ac­ce­der a ca­da una de las ca­le­tas pa­ra ex­traer el ar­ma­men­to y des­truir los ex­plo­si­vos. Has­ta el mo­men­to, só­lo 77 han lo­gra­do ser des­trui­das. El pla­zo pa­ra la des­truc­ción de es­tas ca­le­tas se ex­ten­dió has­ta el 1 de sep­tiem­bre.

Gue­rra en el Con­gre­so

El 20 de ju­lio co­mien­za el se­mes­tre le­gis­la­ti­vo en el Con­gre­so y el go­bierno de Santos se pre­pa­ra pa­ra se­llar la im­ple­men­ta­ción nor­ma­ti­va del acuer­do con las Farc. El Eje­cu­ti­vo es­pe­ra no re­pe­tir los tro­pie­zos que en las úl­ti­mas se­ma­nas han obs­ta­cu­li­za­do la paz. El mi­nis­tro del In­te­rior, Gui­ller­mo Ri­ve­ra, ten­drá la la­bor de en­ca­be­zar el diá­lo­go con las dis­tin­tas ban­ca­das de los par­ti­dos po­lí­ti­cos. La ta­rea no sea fá­cil. A me­dia­dos de ma­yo, la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal re­cha­zó dos apar­ta­dos del Ac­to Le­gis­la­ti­vo pa­ra la Paz, el lla­ma­do “fast track”, una ini­cia­ti­va apro­ba­da en di­ciem­bre que crea un pro­ce­di­mien­to es­pe­cial pa­ra ex­pe­di­tar las re­for­mas le­ga­les y cons­ti­tu­cio­na­les que se de­ri­van de los acuerdos de paz.

El “fast track” no só­lo per­mi­tía ace­le­rar el pro­ce­so, ya que re­du­ce a la mi­tad los de­ba­tes en el Con­gre­so, sino que tam­bién otor­ga­ba fa­cul­ta­des especiales a Santos pa­ra ex­pe­dir de­cre­tos re­la­cio­na­dos con el desa­rro­llo del acuer­do de paz.

Te­mas pen­dien­tes

Se­gún Santos, has­ta aho­ra se ha cum­pli­do con el 80% de las nor­mas que dan la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca pa­ra ter­mi­nar el desar­me e ini­ciar la re­in­cor­po­ra­ción de los gue­rri­lle­ros a la vi­da ci­vil. Sin em­bar­go, aún fal­tan te­mas cla­ve, co­mo la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz, que es la jus­ti­cia a la que ten­drán que acu­dir los gue­rri­lle­ros, mi­li­ta­res y ci­vi­les que ha­yan te­ni­do al­gún víncu­lo con el conflicto. De es­te te­ma de­pen­de el avan­ce del desar­me y la rein­ser­ción de los gue­rri­lle­ros. Pe­ro la me­di­da pro­vo­ca ma­les­tar en va­rios sec­to­res, co­mo en el Cen­tro De­mo­crá­ti­co li­de­ra­do por el se­na­dor y ex Pre­si­den­te Al­va­ro Uribe. Su sec­tor ase­gu­ra que el acuer­do de paz le da de­ma­sia­das con­ce­sio­nes a los gue­rri­lle­ros.

Par­ti­do po­lí­ti­co

El acuer­do de paz le ga­ran­ti­za a la gue­rri­lla cin­co cu­ru­les en el Se­na­do y cin­co en la Cá­ma­ra Ba­ja. El 20 de agos­to las Farc rea­li­za­rán un nue­vo con­gre­so, don­de lan­za­rán su par­ti­do po­lí­ti­co.b

FO­TO: EFE

►► Un hom­bre ca­mi­na con la ban­de­ra de Co­lom­bia el mar­tes en Me­se­tas, cen­tro de la ce­re­mo­nia de en­tre­ga de ar­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.