Al Tanf, co­rre­dor es­tra­té­gi­co y nue­vo fo­co de ten­sión en Si­ria

► EE.UU. es­ta­ble­ció una ba­se en el lu­gar, cer­ca de la fron­te­ra con Jor­da­nia. ► En Al Tanf con­flu­yen re­bel­des, Hiz­bu­lá y mi­li­cias chii­tas.

La Tercera - - Mundo - Cristina Ci­fuen­tes

En mar­zo de 2016, Es­ta­dos Uni­dos es­ta­ble­ció una ba­se en la ciu­dad de Al Tanf, una lo­ca­li­dad si­ria ubi­ca­da cer­ca de las fron­te­ras con Jor­da­nia e Irak. Allí, las fuer­zas especiales nor­te­ame­ri­ca­nas lle­van a ca­bo ope­ra­cio­nes de en­tre­na­mien­to a los re­bel­des del Ejér­ci­to Li­bre de Si­ria y re­cien­te­men­te se ha si­tua­do en me­dio de la ten­sión pro­duc­to de una es­ca­la­da de par­te de to­dos los ac­to­res que par­ti­ci­pan en es­ta gue­rra que ya se ex­tien­de por seis años.

Cuan­do Washington in­ter­vino en Si­ria en 2014 la mi­sión era con­fron­tar, de­gra­dar y cas­ti­gar al Es­ta­do Is­lá­mi­co y a la vez evi­tar in­vo­lu­crar­se en la po­lí­ti­ca de es­te conflicto. In­clu­so el ata­que con­tra una ba­se aé­rea del ré­gi­men de Bas­her As­sad en abril pa­sa­do fue in­ter­pre­ta­do co­mo só­lo un cas­ti­go a Da­mas­co por un ata­que con gas sa­rín. Se­gún el ana­lis­ta Josh Wood del dia­rio emi­ra­tí The Na­tio­nal, nin­gu­na de esas ac­cio­nes ha­bían im­pli­ca­do la aper­tu­ra de un conflicto ma­yor, pe­ro “des­de el mes pa­sa­do se ha pro­du­ci­do una dra­má­ti­ca es­ca­la­da que ame­na­za con com­pli­car la mi­sión de Washington en Si­ria”.

El cen­tro de es­tu­dios es­ta­dou­ni­den­se Midd­le East Ins­ti­tu­te se­ña­la que otro de los he­chos que ha au­men­ta­do la ten­sión en la re­gión se de­be a que “los Cuer­pos de los Guar­dia­nes de la Re­vo­lu­ción Is­lá­mi­ca y sus mi­li­cias re­gio­na­les chii­tas han des­ple­ga­do a mi­les de com­ba­tien­tes li­ba­ne­ses de Hiz­bu­lá, así co­mo tam­bién ira­quíes y af­ga­nos en zo­nas del sur de Si­ria pa­ra desafiar la pre­sen­cia de las tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses en Al Tanf y tam­bién pa­ra evi­tar que las fuer­zas re­bel­des -res­pal­da­das por Es­ta­dos Uni­dos- avan­cen ha­cia la pro­vin­cia de Deir Ez-Zor”.

El cen­tro de es­tu­dios re­cuer­da que ha­ce dos se­ma­nas, los me­dios ira­níes re­por­ta­ron que gru­pos de mi­li­cias chii­tas en Irak y Si­ria fi­nal­men­te ha­bían vin­cu­la­do a los dos paí­ses. Es­to no só­lo ayu­da al plan ira­ní de cons­truir un co­rre­dor te- rres­tre ha­cia Lí­bano a tra­vés de Si­ria e Irak, sino que tam­bién evi­ta que las fuer­zas res­pal­da­das por Es­ta­dos Uni­dos, tan­to en el nor­te co­mo en el sur, se vin­cu­len en el es­te de Si­ria. De ahí la im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca de Al Tanf. “Aun­que los mi­li­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos in­sis­ten que no tie­nen de­seo de con­fron­tar a Da­mas­co y sus alia­dos ex­tran­je­ros, el po­ten­cial fo­co de ten­sión de una con­fron­ta­ción en­tre fuer­zas pro ré­gi­men y el Ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos y sus alia­dos au­men­ta­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a me­di­da que to­dos los par­ti­dos es­tán tra­tan­do de te­ner más te­rri­to­rio del Es­ta­do Is­lá­mi­co en el es­te de Si­ria”, ad­vir­tió el cen­tro de es­tu­dios.

Así, Es­ta­dos Uni­dos se ha en­fren­ta­do con fuer­zas y avio­nes del ré­gi­men y sus alia­dos en va­rias oca­sio­nes: a co­mien­zos de es­te mes un dron de fa­bri­ca­ción ira­ní en Al Tanf pro­vo­có que el Ejér­ci­to es­ta­dou­ni­den­se res­pon­die­ra y lo des­tru­ye­ra. Y a me­dia­dos de mes, un ca­za nor­te­ame­ri­cano de­rri­bó un avión del ré­gi­men sirio. Tam­bién en ma­yo las fuer­zas de EE.UU. lan­za­ron un ope­ra­ción aé­rea con­tra un con­voy di­ri­gi­do por Irán que se acer­ca­ba ha­cia las fuer­zas de la coa­li­ción cer­ca del área de Al Tanf.b

FO­TO: AFP

►► Fuer­zas re­bel­des dis­pa­ran mu­ni­ción pe­sa­da con­tra po­si­cio­nes del ré­gi­men sirio en la pro­vin­cia de Qu­nei­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.