Pa­só la tor­men­ta, lle­ga la ma­rea

De­bi­do al mal tiem­po, mu­chos chi­le­nos lle­ga­ron atra­sa­dos a San Pe­ters­bur­go. Pe­ro la sus­pen­sión de los vue­los no im­pi­dió la rea­li­za­ción del ban­de­ra­zo. Far­kas de nue­vo re­ga­ló em­ble­mas.

La Tercera - - Deportes - Por Ál­va­ro Po­ble­te, San Pe­ters­bur­go

Al mal tiem­po, bue­na ca­ra. Y pin­ta­da de ro­jo, blan­co y azul. Ru­sia su­frió el jue­ves la peor tor­men­ta eléc­tri­ca en los úl­ti­mos 50 años. Las fuer­tes llu­vias que afec­ta­ron prin­ci­pal­men­te a Mos­cú, cau­sa­ron un sal­do de 24 he­ri­dos y dos per­so­nas fa­lle­ci­das (víc­ti­mas de los ra­yos), en una jor­na­da en la que llo­vió el 90% del agua que cae en un mes com­ple­to en la ciu­dad, de acuer­do a es­tu­dios me­teo­ro­ló­gi­cos.

De­bi­do al tem­po­ral, los vue­los des­de la ca­pi­tal -cen­tro de ope­ra­cio­nes de la ma­yo­ría de los hin­chas chi­le­nos- fue­ron sus­pen­di­dos. Y re­cién el grue­so de los se­gui­do­res de Chi­le pu­do arri­bar ayer a San Pe­ters­bur­go.

La Ma­rea Ro­ja dio co­lor a las ca­lles de la ciu­dad que hoy al­ber­ga­rá la fi­nal de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes en­tre Chi­le y Ale­ma­nia. La Ca­te­dral de San Pe­dro y San Pa­blo, el Mu­seo del Her­mi­ta­ge y el Pe­ter­hof fue­ron vi­si­ta­dos por hin­chas, que, en la vís­pe­ra del par­ti­do, apro­ve­cha­ron de tu­ris­tear.

Co­mo es cos­tum­bre, los chi­le­nos hi­cie­ron rui­do con el tra­di­cio­nal ban­de­ra­zo, rea­li­za­do en el fron­tis del Ho­tel Co­rint­hia. Du­ran­te cer­ca de 30 mi­nu­tos y cus­to­dia­dos por la po­li­cía ru­sa, cien­tos de fa­ná­ti­cos acla­ma­ron a la Se­lec­ción en su lle­ga­da al lu­gar de con­cen­tra­ción en­to­nan­do el “Da­le Bi­cam­peón”, con fue­gos de ar­ti­fi­cio, ben­ga­las, pa­pel pi­ca­do e ins­tru­men­tos de per­cu­sión. Los fi­na­lis­tas ba­ja­ron rau­dos del bus y nin­guno se acer­có a sa­lu­dar a los fo­ro­fos. Ni si­quie­ra se aso­ma­ron por la ven­ta­na. Só­lo lo hi­zo el spa­rring Mar­ce­lo Allen­de. Así qui­zás die­ron a en­ten­der su en­fa­do por el po­lé­mi­co vi­deo gra­ba­do por Ma­rio Mo­reno, el cri­ti­ca­do Cha­pu­lín, lí­der de la ba­rra tri­co­lor, en el cual in­sul­ta­ban a Johnny He­rre­ra du­ran­te el par­ti­do de fase de gru­pos con­tra Ale­ma­nia. El con­tro­ver­ti­do per­so­na­je vol­vió a las ac­ti­vi­da­des de la ba­rra y es­tu­vo pre­sen­te en la aren­ga de San Pe­ters­bur­go, lue­go de au­sen­tar­se en Ka­zán, con la gra­ba­ción to­da­vía muy fres­ca dan­do vuel­tas en la web.

De acuer­do a los re­gis­tros de se­gu­ri­dad pa­ra los hin­chas, se es­pe­ran que 10 mil chi­le­nos lle­guen al Ze­nit Are­na, el es­ta­dio te­cha­do pa­ra 68 mil es­pec­ta­do­res. Se­gún es­ti­ma­cio­nes, el 60% de ellos han via­ja­do des­de Chi­le. El res­to, pro­ve­nien­tes de otros la­dos de Eu­ro­pa o, bien, re­si­den­tes en al­gu­na ciu­dad de Ru­sia.

Pa­ra dar­le aún ma­yor tin­te a la fies­ta, Leo­nar­do Far­kas cum­plió con lo pro­me­ti­do en sus re­des so­cia­les. En lo que a es­tas al­tu­ras ya es tra­di­ción y pre­ten­de se­guir sien­do una cábala, el mi­llo­na­rio fi­lán­tro­po, que via­jó a la Co­pa pa­ra pre­sen­ciar la fi­nal, dis­pu­so de 3.150 ban­de­ras chi­le­nas pa­ra ador­nar el re­cin­to. Lo hi­zo pa­ra la de­fi­ni­ción de la Co­pa Amé­ri­ca 2015 en el Es­ta­dio Na­cio­nal, y pa­ra la fi­nal de la Co­pa Amé­ri­ca Cen­te­na­rio en el Me­tLi­fe Sta­dium, un año des­pués. Hoy, en me­nor me­di­da, se ve­rán en las tri­bu­nas los re­ga­los del em­pre­sa­rio mi­ne­ro, que se co­men­za­ron a re­par­tir ano­che en los pa­si­llos del ho­tel, y que a par­tir de las 11 ho­ras de San Pe­ters­bur­go, diez ho­ras an­tes del pi­ta­zo ini­cial, se se­gui­rán en­tre­gan­do a los com­pa­trio­tas.

El ro­jo nunca des­ti­ñe.b

FO­TO: AGENCIAUNO

►► Cer­ca de 300 hin­chas re­ci­ben a la se­lec­ción chi­le­na en su lle­ga­da al Ho­tel Co­rint­hia.

FO­TO: AGENCIAUNO

►► Hin­chas chi­le­nos, du­ran­te el ban­de­ra­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.