Dur­mien­do en sue­lo ri­val

El quin­cea­ñe­ro Ni­co­lás Bur­gos es la gran pro­me­sa del tenis de me­sa crio­llo. Ra­di­ca­do ha­ce cua­tro años en Ale­ma­nia jun­to a su téc­ni­co Mar­co As­tu­di­llo, ya es cam­peón sud­ame­ri­cano y el pri­mer chi­leno en cla­si­fi­car a los JJ.OO. de la Ju­ven­tud. Por su­pues­to, h

La Tercera - - Deportes - Por Car­los Gon­zá­lez Lu­cay Mar­co As­tu­di­llo

Ale­ma­nia es una de las ma­yo­res po­ten­cias mun­dia­les del de­por­te. No es ca­sua­li­dad que hoy es­tén dispu­tan­do la fi­nal de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes ni que sean lí­de­res en otras dis­ci­pli­nas. Y pre­ci­sa­men­te ahí, un jo­ven chi­leno, Ni­co­lás Bur­gos, bus­ca su lu­gar en la élite del tenis de me­sa, jun­to a su téc­ni­co Mar­co As­tu­di­llo, com­pa­trio­ta con quien se ra­di­có ha­ce cua­tro tem­po­ra­das.

Con ape­nas 15 años, ha te­ni­do un 2017 for­mi­da­ble. Os­ten­ta el tí­tu­lo sud­ame­ri­cano in­di­vi­dual y re­cien­te­men­te con­quis­tó el oro en el cla­si­fi­ca­to­rio pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud de Bue­nos Ai­res, sien­do el pri­mer chi­leno en ac­ce­der a la ci­ta.

Hoy, eso sí, la du­pla es­ta­rá hin­chan­do por la Ro­ja. “Ve­re­mos el par­ti­do y nos re­uni­re­mos con tres chi­le­nos más que es­tán en el cen- tro de en­tre­na­mien­tos”, di­ce el DT, quien agre­ga: “Aun­que es­te­mos en Ale­ma­nia, no ol­vi­da­mos que so­mos chi­le­nos. Y si ga­na Chi­le, ire­mos a ce­le­brar a la ciu­dad, don­de hay más com­pa­trio­tas”.

As­tu­di­llo cuen­ta có­mo se for­jó su lle­ga­da a la na­ción eu­ro­pea. “Co­men­za­mos a tra­ba­jar el 16 de agos­to de 2012. En 2013 nos vi­ni­mos a Ale­ma­nia, don­de to­do ha si­do ex­ce­len­te en el pres­ti­gio­so cen­tro que nos aco­gió, el Ttt Zen­trum Ei­len­burg. Al es­tar en Ale­ma­nia, Ni­co­lás tie­ne la opor­tu­ni­dad de desa­rro­llar­se co­mo pro­fe­sio­nal, ju­gar li­ga pro­fe­sio­nal y te­ner una re­mu­ne­ra­ción por su desem­pe­ño en la li­ga. Po­de­mos ir a cir­cui­tos mun­dia­les gra­cias al di­ne­ro que pa­ga el club y así po­de­mos ir a com­pe­tir con­tra los me­jo­res del mun­do y así ver có­mo es­ta­mos”, cuen­ta el coach.

Mien­tras que el jo­ven te­ni­me­sis­ta ex­pli­ca sus ra­zo­nes pa­ra ins­ta­lar­se a mi­les de ki­ló­me­tros de dis­tan­cia. “Lo que me mo­ti­va al lle­gar a Ale­ma­nia es que mi en­tre­na­dor me

►►

con­si­gue una be­ca otor­ga­da por don Al­ber­to Am­mann. Y yo quie­ro ser el me­jor, un pro­fe­sio­nal y con­se­guir to­dos mis ob­je­ti­vos y me­tas”, afir­ma.

Tam­bién des­ta­ca que ya es­tá acos­tum­bra­do a la exi­gen­te vi­da eu­ro­pea: “Sien­to que me he adap­ta­do bien, fe­liz. Ha­cien­do lo que me gus­ta, mo­ti­va­do. En mi adap­ta­ción me ha ayu­da­do mu­cho mi en­tre­na­dor, quien me cui­da y me guía. Ade­más, gra­cias a las re­des so­cia­les, me pue­do co­mu­ni­car más fá­cil con mis pa­dres”.

En tér­mi­nos de pro­yec­cio­nes, Ni­co es muy con­cre­to a la ho­ra de de­fi­nir­las. “Me proyecto en­tre­nan­do en Ale­ma­nia mu­cho tiem­po. Mis me­tas a cor­to pla­zo en es­te año son sa­car me­da­lla pa­na­me­ri­ca­na y oro en los Ode­sur de la Ju­ven­tud. A me­diano pla­zo, quie­ro cum­plir mi sue­ño de sa­lir cam­peón en los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud de Bue­nos Ai­res 2018. Y a lar­go pla­zo, es­tar en­tre los 100 me­jo­res del mun­do a ni­vel adul­to. Me sien­to en bue­nas ma­nos, con­fío en los co­no­ci­mien­tos de mi en­tre­na­dor y sé que jun­tos po­de­mos lle­gar le­jos”, ma­ni­fies­ta.

Su téc­ni­co re­ve­la que la ca­rre­ra de Bur­gos fue or­ga­ni­za­da en di­ver­sas fa­ses: “La pro­yec­ción que ha­go con Ni­co­lás es lle­var a ca­bo las tres eta­pas en el al­to ren­di­mien­to de la ma­ne­ra más ade­cua­da. En 2012 co­men­zó co­mo ini­cian­te, don­de tu­vo re­sul­ta­dos a ni­vel na­cio­nal. Aho­ra

“A la me­di­da que él pro­gre­sa yo tam­bién pro­gre­so y le pue­do en­tre­gar las he­rra­mien­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.