Step­hen King, un imán pa­ra Holly­wood

[CI­NE] El genio pop del ho­rror cum­ple 70 años en sep­tiem­bre y el mun­do del ci­ne le tie­ne pre­pa­ra­do al me­nos dos gran­des ob­se­quios: la adap­ta­ción de It y la ver­sión fíl­mi­ca de La to­rre os­cu­ra, su obra más am­bi­cio­sa. Am­bas lle­gan a Chi­le en­tre el 24 de agos

La Tercera - - Sociedad Cultura - Por Ro­dri­go Gon­zá­lez M. SI­GUE EN

El pró­xi­mo 21 de sep­tiem­bre, cuan­do lle­gue a los 70 años, Step­hen King pue­de te­ner uno de los gran­des cum­plea­ños de su vi­da. La nueva ver­sión ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de It lle­va­rá dos se­ma­nas en las sa­las de ci­ne de Es­ta­dos Uni­dos y si la pe­lí­cu­la lo­gra te­ner por lo me­nos la mi­tad del im­pac­to que su trái­ler pro­mo­cio­nal es di­fí­cil que al maes­tro del ho­rror con­tem­po­rá­neo no se le di­bu­je una son­ri­sa en la ca­ra. Se­rá, po­si­ble­men­te, una son­ri­sa me­nos ate­rra­do­ra y mu­cho más ama­ble que la de Penny­wi­se, el pa­ya­so ase­sino que per­so­ni­fi­ca el mal du­ran­te las 1.500 pá­gi­nas de su no­ve­la de 1986.

Tal vez los fa­ná­ti­cos ga­lác­ti­cos se es­tán abu­rrien­do de tres se­cue­las se­gui­das de la sa­ga Je­di o qui­zás el vie­jo pa­ya­so del dia­blo es un imán de bus­ca­do­res de pe­sa­di­llas, pe­ro en la prác­ti­ca la ló­gi­ca de las si­nop­sis del 2017 ha si­do és­ta: Star Wars: El úl­ti­mo Je­di tu­vo 43 mi­llo­nes de vi­si­tas mien­tras que It lle­gó a los 197 mi­llo­nes de in­ter­nau­tas, es­ta­ble­cien­do el nue­vo ré­cord mun­dial.

Qui­zás to­do es más sim­ple que eso y des­pués de to­do se­ría bueno re­co­no­cer que el es­cri­tor de Nueva In­gla­te­rra tie­ne una na­tu­ra­le­za en­dé­mi­ca. Su ma­lea­bi­li­dad te­má­ti­ca y su conexión con los tiem­pos du­ra­rá mien­tras es­té con vi­da: ha­blar de Step­hen King es ha­blar de na­rra­cio­nes in­fi­ni­tas y de adap­ta­cio­nes in­can­sa­bles.

En 2017, en el cum­plea­ños 70 de Step­hen King, exis­te un cau­dal aún ma­yor de adap­ta­cio­nes que el to­rren­te ha­bi­tual anual y, al me­nos en Chi­le, la lle­ga­da de pe­lí­cu­las co­mien­za con la ver­sión fíl­mi­ca de La to­rre os­cu­ra, que se es­tre­na el 24 de agos­to. No es cual­quier pe­lí­cu­la más de King; aquí la va­ra en reali­dad es­tá al­ta: el fil­me se ins­pi­ra en la obra li­te­ra­ria que el pro­pio au­tor con­si­de­ra su obra maes­tra.

Con 4.250 pá­gi­nas re­par­ti­das en ocho vo­lú­me­nes, la na­rra­ción es una sa­ga con evi­den­tes in­fluen­cias de El se­ñor de los ani­llos que se cen­tra en el pis­to­le­ro Ro­land Des­chain, bus­ca­dor in­fa­li­ble de la to­rre os­cu­ra del tí­tu­lo. Gran par­te de la his­to­ria trans­cu­rre en un Vie­jo Oes­te de ca­rac­te­rís­ti­cas mí­ti­cas que a su vez exis­te en un fu­tu­ro al­ter­na­ti­vo y en el que Ro­land en­cuen­tra a Ja­ke Cham­bers, un chi­co de 11 años fa­lle­ci­do en Nueva York en 1977. Jun­tos en­fren­ta­rán una se­rie de obs­tácu­los y per­so­na­jes vi­lla­nes­cos, au­tén­ti­cas prue­bas de fue­go an­tes de dar con la To­rre Os­cu­ra, el San­to Grial que les per­mi­te sal­var al mun­do so pe­na de caer en el in­fierno pa­ra siem­pre.

Con­si­de­ran­do la en­ver­ga­du­ra del ma­te­rial ori­gi­nal, la pe­lí­cu­la ha si­do un proyecto de lar­ga ges­ta­ción en Holly­wood y dio vuel­tas de pro­duc­to­ra en pro­duc­to­ra des­de ha­ce al me­nos una dé­ca­da. El pri­me­ro que en­tró a ju­gar con la in­ten­ción de adap­tar­la fue el pro­duc­tor y rea­li­za­dor J.J. Abrams (Lost, Star Wars: El des­per­tar de la fuer­za), lue­go pa­só a ma­nos del rea­li­za­dor Ron Ho­ward (Apo­lo 13), quien fi­nal­men­te aban­do­nó la ca­rre­ra a me­dias: que­dó de pro­duc­tor y el proyecto se le en­car­gó al ci­neas­ta da­nés Ni­ko­laj Ar­cel, quien lo­gró gran­des crí­ti­cas por su dra­ma de épo­ca Un asun­to real (2012), ga­na­dor de dos Osos de Pla­ta en Ber­lín. La pe­lí­cu­la, de acuer­do a lo que el pro­pio Step­hen King re­ve­ló en uno de sus tweets, es una se­cue­la de la sa­ga.

Pro­ta­go­ni­za­da por Idris El­ba co­mo el pis­to­le­ro Ro­land Des­chain y Tom Tay­lor co­mo Ja­ke Cham­bers, la pro­duc­ción tam­bién re­clu­tó a Matt­hew McCo­naug­hey pa­ra ser el vi­llano: se­rá Wal­ter Pa­dick, o, sim­ple­men­te

FO­TO: IT

►► La nueva ver­sión de It, pro­ta­go­ni­za­da por Bill Skars­gard, ha ge­ne­ra­do ex­pec­ta­ción mu­dial: el trai­ler re­ci­bió 197 mi­llo­nes de vi­si­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.