Un nue­vo edi­fi­cio pa­ra el ar­te na­ce en el co­ra­zón de Vi­ta­cu­ra

[CIU­DAD] En oc­tu­bre se inau­gu­ra el nue­vo es­pa­cio de Isa­bel Ani­nat den­tro de CV Ga­le­ría, to­rre de 13 pi­sos que pro­me­te vin­cu­lar dis­ci­pli­nas co­mo el di­se­ño y la gas­tro­no­mía con el ar­te con­tem­po­rá­neo.

La Tercera - - Sociedad Cultura - Por Denisse Es­pi­no­za A.

AI­sa­bel Ani­nat to­dos los ca­mi­nos la lle­van de re­gre­so al ga­le­ris­mo. Eran los año 80 cuan­do la li­cen­cia­da en Fi­lo­so­fía y es­té­ti­ca ejer­cía co­mo do­cen­te en la U. Ca­tó­li­ca y unas ami­gas le ofre­cie­ron em­bar­car­se en un in­no­va­dor proyecto: abrir una ga­le­ría de ar­te con­tem­po­rá­neo. No fue­ron las pri­me­ras: en 1955 Carmen Waugh les alla­nó el ca­mino con un es­pa­cio que ter­mi­nó an­tes del Gol­pe de Es­ta­do.

En pleno ré­gi­men de Pi­no­chet, Ani­nat acep­tó el desafío y en 1982, jun­to a sus so­cias, Mag­da­le­na Co­rrea y Ana Ma­ría Stagno, abrie­ron ga­le­ría Plás­ti­ca 3 en ca­lle Bu­ca­rest 151, en Pro­vi­den­cia. “Fue la épo­ca que más dis­fru­té, por­que mien­tras mis so­cias es­ta­ban preo­cu­pa­das de la di­fu­sión y de que el ne­go­cio fun­cio­na­ra, yo me preo­cu­pa­ba so­lo de ha­blar con los ar­tis­tas. Era la más hip­pie de las tres, por eso cuan­do se ce­rró la ga­le­ría na­die pen­só que yo iba a se­guir so­la, pe­ro pa­ra mí era una res­pon­sa­bi­li­dad que ya ha­bía asu­mi­do”, di­ce Ani­nat.

Hoy es la ga­le­ris­ta más lon­ge­va del cir­cui­to lo­cal, con una his­to­ria que su­ma tres es­pa­cios di­fe­ren­tes y que es­tá a pun­to de aña­dir un cuar­to. En oc­tu­bre pró­xi­mo, jun­to a su hi­ja y so­cia Ja­vie­ra Gar­cía-Hui­do­bro inau­gu­ra­rán Ani­nat, su nueva ga­le­ría ubi­ca­da den­tro de una mo­der­na to­rre de 13 pi­sos que es­tá aho­ra en cons­truc­ción, en el trián­gu­lo for­ma­do por las ca­lles Alon­so de Córdova, Av. Ken­nedy y Ves­pu­cio, en los mis­mos te­rre­nos don­de has­ta el 2012 fun­cio­nó el pub El Re­loj.

El proyecto ma­yor es am­bi­cio­so: ba­jo el nom­bre de CV Ga­le­ría, los so­cios Gon­za­lo San­tao­la­ya y Gon­za­lo Cu­bi­llos pla­nean po­si­cio­nar es­te edi­fi­cio co­mo un hi­to ur­bano que mez­cle dis­ci­pli­nas -gas­tro­no­mía, di­se­ño de ves­tua­rio, elec­tró­ni­ca- to­das cru­za­das por el ar­te con­tem­po­rá­neo. El di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co es­tá a car­go de las ofi­ci­nas Mac­chi Jea­me Da­nús y Boza + Boza, quie­nes con­ci­bie­ron una in­fra­es­truc­tu­ra don­de el pri­mer pi­so es­tá abier­to a tra­vés de es­ca­le­ras que co­nec­tan el in­te­rior con la ca­lle. Den­tro, los es­pa­cios se unen de for­ma in­te­gral; la idea es que el pú­bli­co pa­see li­bre­men­te y las dis­ci­pli­nas se en­tre­cru­cen.

“Hoy la gen­te no so­lo bus­ca con­su­mir, sino te­ner una ex­pe­rien­cia más ri­ca en con­te­ni­dos, cree­mos que el ar­te es la he­rra­mien­ta ideal pa­ra dar­le una lí­nea editorial al lu­gar”, di­ce el ges­tor Gon­za­lo Cu­bi­llos (61), quien es­tu­vo de­trás de la re­mo­de­la­ción del ba­rrio Las­ta­rria y de la lle­ga­da a Chi­le de la ca­de­na Star­bucks. “He desa­rro­lla­do mi ca­rre­ra en el re­tail, siem­pre con la idea de lle­var más allá el con­cep­to. En CV Ga­le­ría no ha­brán ca­de­nas, la idea es dar­le lu­gar a los pro­duc­tos de au­tor. Si va­mos a vin­cu­lar­nos con el ar­te no po­de­mos te­ner ope­ra­rios que no sean ar­tis­tas”, agre­ga.

Pun­to de en­cuen­tro

An­tes de po­ner la pri­me­ra pie­dra del edi­fi­cio, San­tao­la­ya y Cu­bi­llos ya te­nían cla­ro que que­rían un obra del ar­tis­ta Fer­nan­do Ca­sa­sem­pe­re pa­ra dar la bien­ve­ni­da al pú­bli­co en el hall de en­tra­da. El chi­leno ra­di­ca­do en Lon­dres acep­tó la pro­pues­ta y el re­sul­ta­do es Mi­gra­ción, una es­cul­tu­ra he­cha de 6 mil flo­res de por­ce­la­na que es­ta­rá sus­pen­di­da en el es­pa­cio. La obra se inau­gu­ra­rá en mar­zo de 2018 jun­to con el lan­za­mien­to ofi­cial del edi­fi­cio, que de to­das for­mas ten­drá una mar­cha blan­ca des­de oc­tu­bre con la aper­tu­ra de la ga­le­ría Ani­nat y la rea­li­za­ción de la Fe­ria Ch.ACO.

Ade­más, Isa­bel Ani­nat se­rá par­te de un co­mi­té cu­ra­to­rial de ar­te que ana­li­za­rá to­dos los pro­yec­tos que se reali­cen en CV Ga­le­ría. “Lo prin­ci­pal es con­ver­tir es­te lu­gar en un pun­to de en­cuen­tro de dis­ci­pli­nas”, di­ce la ga­le­ris­ta. “En Chi­le se tien­de a ca­ta­lo­gar a la gen­te, a ar­mar gru­pos, y eso va en con­tra de la crea­ti­vi­dad. Lo que me in­tere­sa es vol­ver a ha­cer con­ver­sar a es­cri­to­res con ar­tis­tas, con mú­si­cos, con chefs, en ese in­ter­cam­bio es­ta­rá la di­fe­ren­cia”, agre­ga quien inau­gu­ra­rá con un mues­tra iné­di­ta del poe­ta y ex miem­bro del Gru­po C.A.D.A, Raúl Zu­ri­ta.

El año pa­sa­do, Ani­nat ce­rró su ga­le­ría de Es­poz con la idea de en­con­trar un lu­gar más pe­que­ño que le per­mi­tie­ra con­cen­trar­se en la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de sus ar­tis­tas más que en el mer­ca­do lo­cal.

¿Qué su­ce­dió con ese plan?

Con Ja­vie­ra nos pu­si­mos a bus­car un si­tio cer­ca de la an­ti­gua ga­le­ría, por­que no que­ría­mos ir­nos del ba­rrio y de re­pen­te apa­re­ció Gon­za­lo con es­ta pro­pues­ta, no pu­di­mos ne­gar­nos. La ubi­ca­ción nos pa­re­ció per­fec­ta, por­que ade­más se anun­ció la cons­truc­ción de una nueva lí­nea de me­tro que ha­rá mu­cho más ac­ce­si­ble el es­pa­cio al pú­bli­co; eso nos in­tere­sa, que sea abier­to pa­ra to­dos.

¿De qué for­ma el ar­te se va a in­tro­du­cir en el edi­fi­cio?

Con los due­ños es­ta­mos ar­man­do es­te co­mi­té cu­ra­to­rial mul­ti­ar­tís­ti­co que nos per­mi­ti­rá re­ci­bir pro­yec­tos de to­do ám­bi­to. Que­re­mos ex­po­ner es­cul­tu­ras en dis­tin­tos si­tios, ha­cer con­cier­tos, per­for­man­ces, que la gen­te siem­pre pue­da en­con­trar­se con al­go in­tere­san­te. Por otro la­do es­te edi­fi­cio es de uso mix­to, o sea en bue­na par­te de él ha­brá ofi­ci­nas, y mi idea es in­vo­lu­crar a esos em­pre­sa­rios con el ar­te. In­vi­tar­los a ser co­lec­cio­nis­tas. Una de las ca­ren­cias de Chi­le es que a nues­tra cla­se em­pre­sa­rial le fal­ta esa conexión con el ar­te; me gus­ta­ría ayu­dar a cam­biar eso. Por ejem­plo, es­ta­mos pen­san­do en crear un con­cur­so pa­ra ar­tis­tas, don­de el ga­na­dor sea apa­dri­na­do por un em­pre­sa du­ran­te un año pa­ra que ha­ga un tra­ba­jo y lue­go pue­da ex­hi­bir­lo en la ga­le­ría.

¿Qué di­fe­ren­cia a es­te es­pa­cio con su an­ti­gua ga­le­ría en Es­poz?

A mí me gus­ta la ca­de­na, no me gus­ta cor­tar la his­to­ria. Se­gui­re­mos tra­ba­jan­do co­mo he­mos ve­ni­do ha­cién­do­lo des­de el co­mien­zo, con ar­tis­tas con­sa­gra­dos y jó­ve­nes, pe­ro la idea es que exis­ta más par­ti­ci­pa­ción, re­fle­xión y diá­lo­go con otras dis­ci­pli­nas. Ade­más, nues­tra gran am­bi­ción con Ja­vie­ra es lo­grar que nues­tros ar­tis­tas no ten­gan que au­to­exi­liar­se pa­ra po­der lle­gar a un cir­cui­to in­ter­na­cio­nal. Que­re­mos que si­gan pro­du­cien­do des­de Chi­le y al mis­mo tiem­po que­re­mos te­ner una im­pron­ta ibe­roa­me­ri­ca­na, o sea em­pe­zar a ha­cer un in­ter­cam­bio de ar­tis­tas con otros paí­ses del con­ti­nen­te.

►► Isa­bel Ani­nat y Ja­vie­ra Gar­cía Hui­do­bro, ma­dre e hi­ja, en el es­pa­cio en obras de CV Ga­le­ría.

►► Así lu­ci­ría el hall de en­tra­da de CV Ga­le­ría con la obra de Fer­nan­do Ca­sa­sem­pe­re.

►► Es­ca­le­ras co­nec­ta­rán di­rec­ta­men­te el es­pa­cio in­te­rior del edi­fi­cio con la ca­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.