“La gen­te se dio cuen­ta de que la his­to­ria es­tá en su vi­da pre­sen­te”

► El pre­mio Na­cio­nal de His­to­ria 2006 lle­ga a li­bre­rías con tres tí­tu­los. Uno de ellos es la re­edi­ción de La his­to­ria des­de aba­jo y des­de aden­tro.

La Tercera - - Sociedad - Pa­blo Ma­rín

En el año 2003, Ga­briel Salazar (1936) pu­bli­có una com­pi­la­ción de es­cri­tos que da­ban cuen­ta de su re­co­rri­do in­ves­ti­ga­ti­vo y del des­plie­gue de sus intereses y re­fle­xio­nes. El li­bro se lla­mó La his­to­ria des­de aba­jo y des­de aden­tro, tí­tu­lo que reivin­di­ca una va­rian­te his­to­rio­grá­fi­ca que cul­ti­vó a la par de co­le­gas co­mo Ju­lio Pin­to y An­gé­li­ca Illa­nes.

La pu­bli­ca­ción, de mo­des­ta ti­ra­da, co­rrió por cuen­ta de la Fa­cul­tad de Ar­tes de la U. de Chi­le, li­mi­tan­do su al­can­ce a par­ce­las aco­ta­das de la aca­de­mia. Años más tar­de, la obra re­gre­sa al ale­ro de un edi­tor glo­bal (Pen­guin Ran­dom Hou­se, a tra­vés de Tau­rus),

La pre­sen­te re­edi­ción se lla­ma igual que la an­te­rior; agre­ga el sub­tí­tu­lo Ar­tícu­los, con­fe­ren­cias en­sa­yos (1985-2016), y eli­mi­na dos en­sa­yos de la obra ori­gi­nal pa­ra agre­gar otros dos.

Co­mo en su mi­nu­to Marc Fe­rro o Paul Ri­coeur, Salazar cum­plió los 80 y no ce­ja en su rit­mo de pu­bli­ca­ción. Sin­to­má­ti­ca­men­te, la apa­ri­ción de de pri­sión y exi­lio so­bre po­lí­ti­ca re­vo­lu­cio­na­ria en Chi­le, 19761984. Mien­tras el pri­me­ro se afir­ma en la ora­li­dad pa­ra en­ca­mi­nar­se a una his­to­ria cul­tu­ral de la mi­li­tan­cia re­vo­lu­cio­na­ria, el se­gun­do reúne tex­tos no pre­vis­tos pa­ra ser pu­bli­ca­dos y to­ca te­mas co­mo su ás­pe­ra re­la­ción con el apa­ra­to mi­ris­ta an­tes de de­jar el mo­vi­mien­to, en 1980.

Su­ma­das, aca­ba de pu­bli­car unas 1.800 pá­gi­nas. “Una coin­ci­den­cia”, di­ce el aca­dé­mi­co, an­tes de pa­sar a lo que si­gue, que son va­rias co­sas (aun­que pre­fi­rió no re­fe­rir­se a la po­lé­mi­ca por sus de­cla­ra­cio­nes en torno a ca­sos de aco­so se­xual en el Dep­to. de His­to­ria de la “U”, don­de en­se­ña).

En uno de sus tex­tos cri­ti­ca el cor­te ar­ti­fi­cio­so en­tre pa­sa­do y pre­sen­te a la ho­ra de ha­cer y apren­der his­to­ria. ¿Qué cen­tra­li­dad tie­ne ese pun­to?

La ex­pe­rien­cia vi­vi­da por los chi­le­nos en ge­ne­ral, con Frei, Allen­de, Pi­no­chet, fue de una pro­fun­di­dad per­so­nal, nos re­vol­ca­ron pa­llá y pa­cá en un lap­so de 20 años, po­co más o me­nos. Eso de­jó en la ex­pe­rien­cia, en la me­mo­ria de la gen­te, he­chos mar­ca­dos a fue­go. En­ton­ces, la gran ca­te­go­ría cul­tu­ral que apa­re­ce des­pués de Pi­no­chet es la me­mo­ria vi­va, la me­mo­ria his­tó­ri­ca de la gen­te. La gen­te se dio cuen­ta de que la his­to­ria es­tá en su vi­da pre­sen­te, en su me­mo­ria de vi­da y no só­lo pa­ra re­cor­dar. Al des­cu­brir que el su­je­to his­tó­ri­co vi­ve en el pa­sa­do, pe­ro al mis­mo tiem­po es­tá de­ci­dien­do su pre­sen­te, uno va­lo­ra su con­di­ción de su­je­to vi­vo.

¿Có­mo eva­lúa el fe­nó­meno editorial de la His­to­ria se­cre­ta de Chi­le, de Jor­ge Ba­ra­dit, que lo ci­tó en ella y lo en­tre­vis­tó pa­ra su pro­gra­ma en TV?

Me leí los dos li­bros de Ba­ra­dit [vols. I y II de His­to­ria se­cre­ta…] y me in­terio­ri­cé en lo que ha­ce. Creo que coin­ci­de con­mi­go en mos­trar fe­nó­me­nos vi­vos, en no mi­rar la his­to­ria co­mo un mo­nu­men­to: le es­tá dan­do vi­da al pa­sa­do. Hay cues­tio­nes pro­sai­cas, de re­pen­te, pe­ro hay una mi­ra­da fres­ca que a la gen­te le ha gus­ta­do. En se­gun­do lu­gar, ha mos­tra­do co­sas que se han di­cho en­tre los historiadores, pe­ro que él ha des­ta­ca­do. Pa­ra la gen­te ésa es no­ve­dad y le gus­ta. Ade­más, es crí­ti­co: de Por­ta­les, de los go­bier­nos au­to­ri­ta­rios. Cier­ta­men­te, no es his­to­ria pro­fe­sio­nal ni in­ten­ta ser­lo. No con­tri­bu­ye en sí mis­ma a cons­truir un pen­sa­mien­to crí­ti­co ni uno que per­mi­ta orien­tar­se po­lí­ti­ca o his­tó­ri­ca­men­te en el pre­sen­te, por­que ofre­ce fe­nó­me­nos ais­la­dos, des­co­nec­ta­dos, y no tie­ne con­clu­sio­nes. Es­tá a me­dio ca­mino, pe­ro no lo des­car­to ni lo des­ca­li­fi­co.

La his­to­ria des­de aba­jo y des­de aden­tro

Ga­briel Salazar Tau­rus, 2017

476 págs.

$ 18.000

Los ca­mi­nos del pue­blo

Ga­briel Salazar Ed. Uni­ver­si­ta­ria, 2017

933 págs. $ 28.000

Vo­ces pro­fun­das Ga­briel Salazar Lom, 2017

444 págs.

$ 17.000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.